Foto antigua del Palais Concert, ubicado en el cruce de lo que es hoy e jirón de la Unión y Emancipación
Según algunas fuentes, el martes 29 de febrero de 1913, a las 6 de la tarde, en su famoso local de la esquina de la calle Baquíjano, se inauguró el Palais Concert, a imitación del Cafè de la Paix de París, por obra de los señores Visconti y Velásquez. Hecho a todo lujo y gusto, esta confitería y bar tenía cine, teatro de variedades y una orquesta –compuesta por señoritas- que tocaba valses vieneses. La decoración era extraña para los limeños de entonces: profusión de luces eléctricas, espejos en las columnas y paredes, lunas en blanco y amarillo que separaban los ambientes, las puertas y ventanas con lunas vitró, escaleras de mármol y palcos bien alumbrados. La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el alcalde de Lima, Nicanor Carmona, quien, después de pronunciar un breve discurso, brindó con champán. El local, con sus modernas máquinas, fabricaba sus propios helados, pastas y confitura. Desde el día de su inauguración, el local se convirtió en el principal punto de encuentro de la sociedad limeña y su aforo era desbordado cuando se recibía el Año Nuevo. Según la revista Variedades, la pobre “vida nocturna” de entonces mejoraría notablemente con la apertura del Palais Concert, lugar de encuentro de la elite social e intelectual de Lima. En 1921, se hicieron cargo del negocio los señores Alberto Gamarra y Enrique Valenzuela hasta que cayó en la decadencia y cerró sus puertas en 1930.
Sin embargo, el diario El Comercio, da otra fecha respecto a la inauguración del famoso local entre las calles Baquíjano y Minería: “Ayer a las 6 de la tarde se inauguró la confitería Maury, situada en el piso principal y planta baja del hermoso edificio, recientemente construido, en la esquina de Baquíjano. Este nuevo establecimiento, uno de los mejores que hoy poseemos, es hecho a todo costo y lujo, con su cine, Palais Concert y teatro de variedades, responde a todas las exigencias de la vida moderna, con sus comodidades y buen tono. El ala principal de lainmensa sala está dividida en tres secciones: la confitería, el bar y el salón, elegantemente arreglado. En el fondo y al centro se encuentra la orquesta. La profusión de luces eléctricas es considerable y al reflearse en los espejos que tapizan las columnas y paredes, presenta un aspecto extraño y hermoso. La parte principal y la central de la sala, están separadas por una inmensa división de lunas de color blanco y amarillo. Forman las puertas y ventanas grandes lunas vitró, de caprichosas y bellas combinaciones. Cuatro escaleras de mármol conducen a la planta baja del edificio, a cuyo frente se ven dos pequeños escenarios: el del cine y el del teatro de variedades; en el centro los divide el lienzo de una bella alegoría. Las decoraciones han sido pintadas por el conocido escenógrafo señor Narváez. Al pie de los proscenios se encuentra la orquesta. Varios palcos, bien alumbrados, con buen número de ventiladores que contrarresten los rigores de la estación, harán de este punto de reunión de nuestra culta sociedad. Una moderna maquinaria y buen personal en el servicio, responde a la exquisita fabricación de helados, pastas y confitura. Apadrinó la ceremonia el alcalde del honorable Concejo Provincial, señor Nicanor M. Carmona, quien brindó, en ese acto, una copa de champaña con adecuadas frases. Crecida y selecta concurrencia, invadió hasta altas horas de la noche los varios compartimentos del Palais Concert, donde la orquesta de las damas vienesas dejó oír los acordes de una música, movida y retozona, que comunicaba a los nervios la vida de sus notas, o los suaves y sentimentales sonidos de los violines húngaros, que llegaban al alma intensamente. Allí esperó gran cantidad de gente el amanecer del año nuevo” (1 de enero de 1913).
Interior del Palais Concert
Abraham Valdelomar y un grupo de damas que actuaba en el Palais Concert
Un pequeño aporte: el Palais Concert fue inspirado en el Cafe de la Paix en lo que ofrecia concerniente a las actividades sociales; pero estilisticamente, en lo arquitectural es de estilo Liberty, variante italiana del estilo Art Nouveau, la obra maestra de este estilo en nuestro pais a mi parecer.
hola ,,
me he enterado hace poco que el palais concert
me da mucha RABIA pena y verguenza que el palais concert esté grabado en el billete de 50 soles y no se haga nada por protegerla , como diría en su momento el escritor Abraham Valdelomar "El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión,el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo.
UN PAIS SIN UN LEGADO NO GENERA AUTOESTIMA COLECTIVA . u_u
NO ES POSIBLE QUE DEJEMOS DERRUMBAR UNO DE NUESTROS PATRIMONIOS PARA CONTRUIR UN CENTRO COMERCIAL O CUALQUIER OTRA COSA …
me hubiese gustado conocerlo en su tiempo ..¡¡
PARTICIPEMOS EN DEFENDER EL PALAIS CONCERT DE SU PRÓXIMA DESTRUCCIÓN POR LA PARAFERNALIA CHILENA QUE NO SOLO SE HA ADUEÑADO DE AREQUIPA, TACNA E ICA, SINO AHORA TAMBIÉN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LIMA.
UN PUEBLO SIN CULTURA ES UN PUEBLO SIN ALMA.
LUIS IGNACIO AQUIJE HERNÁNDEZ
http://aquijeinforma.blogsp…
ANTE TODO GRACIAS POR EL BLOG, RECIEN EMPIEZO A LEERLO, YA QUE ME ENTERE QUE EL PALAIS CONCERT SERA UNA TIENDA POR DEPARTAMENTO. QUISIERA SABER CUAL ES TU COMENTARIO CON RESPECTO A ESTO Y QUE ESTAN HACIENDO LAS AUTORIDADES.
Leo los comentarios y me pregunto ¿Que de malo tiene que el palais concert se vuelva un Ripley?¿ Lo malo es qué se vuelva una tienda por departamentos o que Ripley sea chilena
El Palais Concert está en el billete de 50 soles, El PC sera un Ripley, entonces tendremos un Ripley en nuestro billete de 50 soles.Cada vez nos chilenizamos más. D’Ripley
El Palais Concert, el lugar emblemático por excelencia de la Cultura Peruana y Patrimonio Histórico, que el Ministerio de Cultura no se ocupa de preservar y darle el uso más adecuado y digno por todo lo que representa. El Centro Histórico de Lima no tiene -increíblemente- un Centro Cultural, indispensable para darle vida, ¡qué mejor lugar que el Palais Concert!
Lugar de Cultura y destino turístico, sin lugar a dudas, que contendría: Salas de Conferencias, Galerías para las distintas Artes, Salón de Espectáculos, Librerías, Biblioteca-Cafetería, un pequeño Museo que cuente la historia de todos los personajes que pasaron por tan afamado café, tiendas de souvenirs afines; todo en el 1er. y 2° pisos. En el 3er. piso, Talleres para las distintas disciplinas Artísticas, Sala de profesores para éstas, depósitos de materiales, etc. y en la azotea hay un mirador, todavía en buen estado, que sería una maravilla adicional con otro café desde donde se observa la ciudad. ¿Por qué perder tremenda oportunidad de cambiar Lima Monumental por darle gusto a un capricho de ubicarse ahí una empresa comercial que nos cerrará el 2°, 3er. piso y azotea para ubicar un par de oficinas y depósitos cerrados al público. Con el añadido de que en el 1er. piso y sótano veremos muy poco donde obviamente estarán los escaparates y vitrinas, rompiendo además el precioso lucernario que daba luz al sótano para dar paso a sus escaleras mecánicas.
Hoy el palace Concert ya no existe, fue borrado del mapa, hoy llora nuestra historia, hoy ya no existe ese lugar de grandes pensadores, hoy nos quitaròn parte de nuestra cutura, hoy pisaron sobre nuestra identidad de Peruanos, Hoy siento lo mismo que senti cuando fue robado nuestro tumi y destruido, por la codicia, Hoy solo me pregunto, nos amamos tampoco, que seremos capaces de comprar en està empresa que a convertido un lugar de tanta riqueza cúltura,l de tanta historia en un mercado.
El edificio(palais concert) es de suma importancia para la historia de nuestra ciudad. Sin embargo debido, a que no le das mucha importancia las autoridades y dueños, han albergado comercios(ripley).
Debemos convertirlo en un destino turístico y cultural y no en una tienda más de ropa RIPLEY, Sin embargo la política no apoya, al menos que tomen conciencia y hagan algo, ya que han demolido sin tener UN PROYECTO APROBADO, y aún así la autoridades no hacen nada al respecto.
Me alegró mucho este artículo.Siempre escuché que mi suegra había sido una de las damas vienesas.Tocaba el celo.Alguna vez la oí hablar de Visconti .T también oí hablar del Maury. Todo esto se pierde en el recuerdo…una lástima.
Valdelomar no está en la foto con las damas, debe corregir esto porque desmerece su interesante y bonito blog