El 15 de marzo de 1946 se dio permiso de operaciones, por Resolución Suprema, a la compañía “Peruvian Intrenational Airways” (PIA) para el establecimiento de un servicio aéreo entre Perú y Canadá. El servicio comprendía las ciudades de Lima y Montreal, como terminales, con escalas en Panamá, New Orleans, Washington o New York, sin perjuicio de futura ampliación a otros países. PIA fue la primera línea aérea peruana que operó vuelos de itinerario entre ciudades de América; su lema publicitario fue: “Peruvian International Airways, La Avenida Aérea de las Américas”. Con PANAGRA operó, especialmente, la costa oeste del subontinente. Sus oficinas principales estaban en Lima. Fue creada con un capital inicial de 4 millones de dólares aportados por inversionistas del Perú, Canadá y Estados Unidos de América encabezados por C. M. Keys, promotor principal de “Faucett”. Hacia 1947, se hizo un aumento de capital a casi 8 millones de dólares. Pero a menos de dos años de su fundación, el 9 de enero de 1949, PIA dejó de operar a consecuencia de la fuerte competencia de PANAGRA, que comenzó a operar sus vuelos de itinerario con el nuevo Mc Donnell Douglas DC-6, equipado con cabina presurizada y radar. Contribuyó también a la quiebra la presencia en el mercado de “Braniff International”, que operaba, al igual que PANAGRA, con costos más bajos que los de PIA. Sin embargo, quedan datos estadísticos interesantes de PIA: fue la primera línea aérea en América en operar el radar en sus vuelos y fue un avión de la PIA en aterrizar un vuelo de línea en el Aeropuerto “John F. Kennedy”, en ese entonces denominado aeropuerto de Idlewild, el 9 de julio de 1948.