Nuevo libro: ‘Gitanos en Lima’ de Carlos Pardo-Figueroa

20130507-libro_gitanos_en_lima_web.jpg

El Director del  Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú tiene el agrado de invitar a la presentación del libro: Gitanos en Lima. Historia, cultura e imágenes de los rom, los ludar y los calé peruanos, del profesor Carlos Pardo Figueroa Thays, historiador y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el próximo viernes 10 de mayo a las 7:00 p.m. en el local del Instituto. (Jirón Camaná, 459, Lima 1)

El libro “Gitanos en Lima”, el primero sobre los grupos culturales gitanos en nuestro país, desarrolla una aproximación etnohistórica y se inscribe en la corriente de estudios sobre poblaciones peruanos de origen inmigrante. Para ello, se señalan los subgrupos gitanos identificados en el Perú (rom, ludar, calé) dentro del contexto americano y mundial, y se analizan y contratan las informaciones sobre el proceso de asentamiento de los gitanos y los discursos e imágenes sociales creados sobre ellos en la Europa Moderna y en el Perú colonial y republicano. Así mismo, se analizan los rasgos culturales fundamentales de dichos grupos, especialmente en el caso de los rom peruanos, y se explora la formación de un discurso de los gitanos peruanos frente a su particular situación en la sociedad peruana.

Los comentarios del libro estarán a cargo de los profesores Claudia Rosas Lauro y Alexander Huerta Mercado Tenorio.

José de la Puente Brunke agradece su asistencia. Mayores informes a los teléfonos 626-6600 anexos 6601-6602-6618 o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe

INGRESO LIBRE.

Sobre el autor

Carlos Pardo-Figueroa Thays es profesor de Historia en las universidades Católica del Perú, Ricardo Palma y San Ignacio de Loyola. Licenciado en Educación, licenciado en Historia y Magister en Historia por la primera casa de estudios mencionada, es además miembro de la organización internacional sobre estudios de gitanos e inmigrantes Gypsy Lore Society, con sede en Maryland, Estados Unidos. En el año 2008, obtuvo una beca de investigación del Instituto Riva-Agüero para desarrollar el proyecto “Gitanos en Lima: Historia, Cultura y mestizaje”. Además de sus publicaciones sobre el tema de los gitanos peruanos, ha publicado artículos en libros y revistas académicos sobre historia social y política peruana de tiempos del Virreinato y la República.