Nuevo libro: “Colonialismo en ruinas: Lima frente al terremoto y tsunami de 1746”

20121016-terremoto.jpg

A 250 años de uno de los mayores desastres sísmicos en Lima, ¿qué tan vulnerables seguimos siendo? ¿Qué rol les corresponde al Estado y a la sociedad civil para enfrentar estos desastres? Estas son algunas de las preguntas que se desprenden del libro “Colonialismo en ruinas: Lima frente al terremoto y tsunami de 1746”.

En sus páginas, el autor nos invita a reflexionar a través de las experiencias de quienes vivieron y trataron de aprovechar este desastre: las autoridades con sus planes de reconstrucción y control social, los religiosos y sus profecías, y las clases populares y sus sueños de rebelión contra la dominación española. El libro, escrito por Charles Walker, nos acerca a una ciudad en ruinas, relatándonos la experiencia de los miles de damnificados, así como su repercusión sobre el Imperio español.

La publicación, editada por el Instituto de Estudios Peruanos y el Instituto Francés de Estudios Andinos, será presentada este miércoles 17 de octubre, a las 7:00 p.m., en el auditorio de nuestra sede principal ubicada en Horacio Urteaga 694, Jesús María. La presentación contará con los comentarios de Ramón Mujica, director de la Biblioteca Nacional y Claudia Rosas, docente de la Sección Historia del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El libro ya puede ser adquirido en las principales librerías del país y en el Fondo Editorial del IEP. También a través de internet en nuestra página web: www.iep.org.pe

CONTENIDO

-Agradecimientos
-Prólogo a la edición en español

1. Terremotos, tsunamis, el absolutismo y Lima
2. Bolas de fuego: premoniciones y la destrucción de LIma
3. La ciudad de “antes y después”
4. Estabilizando lo inestable, ordenando lo desordenado
5. Visiones en conflicto de Lima: las secuelas del terremoto y los obstáculos de la reforma urbana
6. Frailes licenciosos, monjas errabundas y censos enredados
7. Controlar los cuerpos femeninos y aplacar la ira de Dios: la reforma de la moral
8. “Toda esta gente de yndios y negros no nos tiene una buena voluntad”: las rebeliones de Lima y Huarochirí de 1750

-Epílogo: réplicas y ecos
-Bibliografía
-Cuadros

Charles Walker, es historiador y profesor en la Universidad de California, en Davis (EEUU). Ha desarrollado una amplia serie de estudios sobre los Andes peruanos, centrándose en los movimientos sociales del siglo XVII. Es autor de diversas publicaciones, entre ellas: De Tupac Amaru a Gamarra: Cusco y la formación del Perú republicano, 1780-1840 (1999). Actualmente prepara un libro sobre la rebelión de Túpac Amaru II para la Harvard University Press. Desde hace 30 años vive entre California, Cuzco y Lima.