Seminario sobre el Bicentenario en la UDEP (sede Piura)

20120422-piura_001.jpg

En la foto de izquierda a derecha: Jürgen Golte, Luis Miguel Glave, Elizabeth Hernández, Cristina Mazzeo, Julissa Gutiérrez, Juan Luis Orrego y Carlos Contreras

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y el Instituto de Estudios Peruanos organizaron un ciclo de conferencias sobre historia de la independencia del Perú, dentro del Seminario Permanente titulado “Miradas al Bicentenario”, que se realizó el jueves 19 y el viernes 20 de abril de 2012. La actividad se insertó en el conjunto de actividades que ambas instituciones vienen realizando y proyectando en preparación a la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia.

Las últimas décadas han sido prolíficas en la investigación y producción bibliográfica sobre el proceso de la independencia peruana. Desde distintos ángulos se ha contribuido al enriquecimiento del conocimiento, comprensión y análisis de esta parte de nuestra historia. El objetivo de estas conferencias es presentar las interpretaciones más recientes acerca de estas distintas dimensiones (económica, política, cultural, social y regional) del fenómeno de la emancipación del virreinato peruano del imperio español.

Los historiadores que participaron en este evento fueron Jürgen Golte (IEP), Luis Miguel Glave (IEP), Carlos Contreras (PUCP), Cristina Mazzeo (PUCP), Juan Luis Orrego (PUCP) y Elizabeth Hernández (UDEP), quienes expusieron temáticas relacionadas con la historiografía sobre la independencia del Perú, los movimientos andinos en el siglo XVIII, la política y la cultura en el período de las Cortes de Cádiz, los comerciantes de Lima y el financiamiento de las guerras de independencia, el norte peruano y su opción por la patria, y las celebraciones por el centenario de la independencia en la historia de la república peruana.

<%image(20120422-piura_043.jpg|450|300|20120422-
piura_043.jpg)%>

El autor de este blog durante su presentación