El barrio de Santa Cruz (Miraflores)

20120312-ribeyro.jpg
Ribeyro, al pie del acantilado

Su historia empieza en 1913, cuando fallece Adrián Bielich, dueño de la Hacienda Santa Cruz. Sus hijos se reparten las tierras y comienzan los primeros trazos de lo que sería la futura urbanización. Un año antes se abría el Camino de la Magdalena, hoy avenida del Ejército. Luego, en la década de 1930, una familia negra, descendiente de peones que trabajaban en la hacienda, dejan la chacra que tenían en lo que ahora es la esquina de Mendiburu y José de la Torre Ugarte y compran otros terrenos cercanos, los cuales, poco a poco, van vendiendo, y se empiezan a construir quintas y corralones que terminarían siendo viviendas de obreros y artesanos, contrastando con los ranchos de los migrantes europeos y algunas familias de clase media miraflorina. En todo este proceso de urbanización se derrumban varias huacas, para construir calles como 8 de Octubre o Manuel Tovar.

El doctor Eduardo Portocarrero, historiador del barrio, que llegó con su familia desde Arequipa en 1937, recuerda: “En el año 37 aquí no había agua potable. El ex presidente Leguía tenía cinco propiedades en las primeras cuadras de la avenida del Ejército. Mi padre gestionó para que de ahí podamos hacer una conexión hasta nuestra casa. Los ranchos tenían pozos y quien no tenía pozos compraba la lata de agua por 5 centavos”. Otro vecino antiguo, el profesor Alfredo Fernández, que vivió desde 1946 en la avenida General Córdova, recuerda que esta arteria tenía, por aquellos años, un camino de tierra por la que pasaba un canal, que ahora está sepultado por el asfalto.

Lo cierto es que en Santa Cruz el proceso de urbanización fue lento, en comparación con otras zonas de Miraflores, como San Antonio o el centro del distrito, y la zona era a considerada un “barrio obrero” y de gente humilde, sin oficio conocido y hasta peligrosa: “Los basureros inician por la avenida Pardo su paseo siniestro, armados de escobas y de carretas. A esta hora se ve también obreros caminando hacia el tranvía, policías bostezando contra los árboles, canillitas morados de frío, sirvientas sacando los cubos de basura. A esta hora, por último, como a una especie de misteriosa consigna, aparecen los gallinazos sin plumas” (Julio Ramón Ribeyro). Así empieza uno de los cuentos más emblemáticos y crudos de la literatura peruana. Por ello es que caminando por las calles de Santa Cruz, uno se imagina de dónde salían esos “gallinazos sin plumas” que recogían basura de la calle o de la playa para darle de comer al cerdo de su abuelo. El relato de Ribeyro nos demuestra que Santa Cruz era la otra cara de Miraflores, no el barrio pituco de “hijitos de papá” que narró Vargas Llosa, sino la zona de quintas viejas, callejones, laberintos y corralones que sirvió de inspiración al autor de La palabra del mudo, su vecino más destacado, para crear esos personajes condenados al fracaso, que deambulaban por sus calles, una suerte de gueto entre San Isidro y Miraflores.

Los límites “naturales” de Santa Cruz abarcan desde el último óvalo de Pardo, siguiendo toda la avenida de El Ejército hasta el cuartel San Martín. Su longitud la marcan tres avenidas paralelas (Ejército, La Mar y Mendiburu) con una serie de callecitas viejas que las cruzan. Cuando uno llega a la avenida Córdova, se nota una frontera irónica: edificios muy modernos y otros por construir frente a quintas tugurizadas; asimismo, la avenida del Ejército marca otro contraste con los modernos edificios con vista al mar. Un estudio realizado por Cecilia Montenegro arrojaba que, hasta el año 1991, existían 41 quintas, 80 corralones y 20 callejones, con más de 10 mil personas hacinadas; muchas no tenían agua potable ni desagüe. La delincuencia, producto natural de la necesidad, era uno de los rasgos negativos, junto con el progresivo deterioro de la zona, que contrastaba notablemente con la renovación del resto de Miraflores. Incluso, hasta 1996, en un acantilado existía un pueblo joven de pescadores llamado “El Chaparral”. La Municipalidad los reubicó y los mandó a Ventanilla y en su lugar se construyó el parque “María Reiche”. Otro rasgo que lo distingue como “barrio bravo” son sus pintas o grafittis de algunas barras como “Santa Cruz Grone”, “Miraflores Extascis” o “Los Falcos”. La avenida La Mar, por su lado, siempre se caracterizó por estar llena de talleres de carros. En algunas esquinas, se ubicaban vendedoras de salchipapas, arroz chaufa con alita o papa rellena.

Sin embargo, desde que hace medio siglo Ribeyro retratara a Santa Cruz en sus cuentos, en los últimos diez años el barrio ha cambiado. Muchos callejones han sido demolidos para dar paso a edificios más modernos, mientras que algunas de las quintas han sido remodeladas. En algunas cuadras es común encontrar un edificio “clasemediero” al costado de una casa en ruinas. Restaurantes finos se han ido instalando en la avenida La Mar y doña Grimanesa Vargas con sus anticuchos se ha trasladado desde su tradicional esquina de Enrique Palacios a la tercera cuadra de la calle 8 de Octubre.

Santa Cruz no tiene museos centros comerciales ni galerías de arte, pero su principal atractivo turístico es el boom de restaurantes gourmets en La Mar. Otro aspecto que puede alterar su antiguo perfil es la venta del Cuartel San Martín y el proyecto de crear allí un lujoso hotel (adaptado de Fernando Pinzás, “Miraflores bravo” en diario La Primera, 23 de octubre de 2010).

Puntuación: 4.44 / Votos: 39

Comentarios

  1. Fernando Pinzás escribió:

    Muchas gracias Juan Luis por incluir parte mi modesto artículo sobre Santa Cruz, barrio que siempre me fascinó… espero que puedan salir más investigaciones sobre la historia de este barrio tan particular … soy seguidor asiduo de tu blog y ha sido muy bueno saber que mas gente ha podido leer esta pequeña investigación, más aun alguien con intereses similares por el urbanismo y la arquitectura… saludos

  2. Jorge Fernando Cárdenas Canchanya escribió:

    La historia es interesante, como vecino que he vivido toda mi vida en la Av. La Mar, leí con mucho interés este artículo y como nieto de unos migrantes huancaínos que se instalaron aquí hace casi alrededor de 80 años, me siento orgulloso de mi barrio y de su historia.
    Sería interesante saber el por qué del nombre Santa Cruz a toda esta zona, está bien que fue por el nombre de la hacienda del mismo nombre, pero me contaba mi madre que la llamaron así porque decía la gente antigua que cuando uno venía de lo que hoy es Aramburú en dirección al mar, veía en el horizonte una cruz, no sé si será leyenda o cuento de mi madre pero valdría la pena estudiarlo.

  3. Enrique alfaro Castro escribió:

    Me emociona mucho como santacrucino neto, pues nací en mi casa (Gral. Mendiburo 686 Int. 4) que se ocupen de hacer historia con el barrio al que pienso algún día regresar para vivir hasta el último de mis días, salí de allí con 30 años a Surquillo, pero aún me siento nuevo y extraño aquí y sueño con volver a vivir en mi querido Sata Cruz.

  4. Enrique Alfaro Castro escribió:

    Sólo discrepo con que Santa Cruz comienza en el segundo ovalo de Pardo, eso querrìa decir que comienza en la Av. Sta. Cruz, pero mis padres llegaron al barrio a fines de los 40´ y conocieron bien todo el barrio, además conozco mucha gente que vive en el ambito desde la Av. Comandante Espinar y siempre se reconocieron santacrucinos, es más sus direcciones figuraban como Santa Cruz, Miraflores, y para sostener más esto, en la Av. Espinar donde intersectan la calle Piura con Jr. Torre Tagle, hay un parquecito, en èl desde niño vi un hito triangular que daba la bienvenida a la urbanización de Santa Cruz.

  5. rosa maria sandoval figueroa escribió:

    Gracias por sus comentarios. Muy inteesantes, me acabo de mudar a la cuadra & del ejercito, pero se ve que hay contaminación de tantos buses que pasan por ahi. Demasiados.
    Saben si es peligroso? tengo hijos adolescentes y el barrio no parece muy seguro en las noches.

  6. Juanka el lokopro! escribió:

    Muy chvre sapear q writean de mi barrio, weno no 100pre lo fue pero debo agregar q’ efektibiamente cuando llego al barrio en el 89, a finales de los 80s e inicios de los 90s habia no solo el chaparral donde estaban los más bravos de los bravos de sta cruz si no tambien habia un cedro de donde salian a desvalijar a los transeuntes, en el cuartel aún existe hoy el barrio de la siberia, en ejercito estaba la cuadra 3 con los hermanos damian y satanaz y en la cuadra 5 uno de mis dos mejores amigos que me cuido y alejo de los malos pasos en mi chikititud ya de adolescente en el año 95, el barrio es cierto a cambiado bastante y ahora hay muchos edificios y restaurantes fichos, pero aún hoy hay delincuencia te venden droga de madrugada, normalmente se ubican en la mendiburo con torre ugarte, y en manuel tovar x el mercado siguen las nuevas generaciones de pirañones viendo a que incauto encuentran para cuadrar 😀 ya mi licencia de miserable expiro en los 90s y estoy seguro q’ si me chapan me ponen nomax, sin embargo no todo es malo el barrio me trae recuer2 de chikititud pues estudie en el marie reiche, saliendo ibamos al mercado a comprar helados de a ferro (10 centimos) y luego a la tda de celso en ejercito con no recuerdo la calle.. donde el sr sigue atendiendo aunke con mucho menos pelo 😀 tmbn estaba el mercado del pueblo en los 90s en 8 de octubre y la comunal kasi x la siberia donde estaba hasta hace un año el paradero de la linea 13, o la del sinchi roka que kedaba en 8 de octubre con con cordova, los arboles de mora en cordova al lado de los solares donde la gente era brava pero amable con los niños :’) x eso y muchas kosas kuando me preguntan donde vives… jamas digo Miraflores, 100pre digo… en Santa Cruz o hasta Santa Cruzlandia 😀 grax x le informe!!

  7. marlene escribió:

    excelente la historia de mi barrio y creo que aun falta mucho mas…espero leer mas historias

  8. alex ortega escribió:

    Santa Cruz esy sera toda la vida un barrio de gente humide y trabajadora con deseos de superacion.
    Es un barrio que guardaba las tradiciones de fiestas

  9. luis m.leiva escribió:

    la gente seria de sta.crUz!!!! peloteros de barrio,full salsa,los tonos del APRA,el don victorio,la gente de la 4 y la 5 de toribio polo.la siberia,las ruinas,el chaparral,la gente del ejercito,pacheco,tovar,la gente de villachika,el parque naciones donde jugabamos los clasicos,la marimba nunka falta y si no sabes bajar las olas a pecho no eres de mi barrio!!!!

  10. LUIS ALBERTO ALFARO CHAVARRY escribió:

    SANTA CRUZ BARRIO QUERIDO CUANTAS ANECDOTAS,PALOMILLADAS LAS PLAYAS EN VERANO, LOS TONOS DE PROMOCION DEL SCIPION LLONA,CORDOVA,MENDIBURO,TORIBIO POLO,TORIBIO PACHECO ALLI VIVI.

  11. Jorge Luis escribió:

    Gracias Juan Luis por la investigacion, te cuento he sido vecino miraflorino has ta hace 10 años en que me mude a La Molina pero extraño el distrito donde me crié, incluso mi madre nacio en Miraflores 1927 en la calle Gral. Varela y enrique palacios, cuenta ella que habia un pilon donde sacaban agua en la interseccion de Comandante Espinar y Jose Pardo que ya no existe, yo aun lo recuerdo estuvo pero ya sin años de uso hasta 1995, la casa hacienda Santa Cruz estaba en donde ahora esta la clinica AngloAmericana, pero hago una aclaracion el barrio antiguo de santa cruz tiene por lindero toda la av. santa cruz margen izquierdo en direccion al cuartel lo que esta a la derecha es considerado simplemente Miraflores y se urbanizo a partir de 1913 independiente del terreno de la exhacienda, fue otra urbanizadora y me cuentan que habia mucha poblacion negra por los descendientes de los antiguos obreros de la hacienda en incluso todavia los hay.

  12. Oscar Eduardo Calmet Firtz escribió:

    Creo que el barrio de Santa Cruz se extiende por el jirón Enrique Palacios hasta su cruce con la Avenida Comandante Espinar. En las cuadras 8, 10 y 11 de este jirón había antiguas rancherías de la hacienda. Dentro de sus límites figurados también se encontraba el campo de aterrizaje de Faucett y el cuartel San Martín. Por cierto, un pelotón de caballería recorría el distrito los domingos al son de cornetas y tambores, en los años cincuenta.Eran frecuentes las tamaleras montadas en burros, los vendedores de pescado en carretillas y la venta de leche en porongos, y el eterno párroco, el padre José, de la orden Vicentina.

  13. juan siancas antezana escribió:

    yo naci en santa cruz como no olvidar los campeonatos en el actual estadio manuel bonilla (antes estadio san martin)AV DEL EJERCITO los barrios de cordova, toribio polo,pumacahua,villarreal mendiburo (frente al mercado d santa cruz),ejercito cuadra 3, manuel tovar,las ruinas ,la siberia,quinta san martin sin caer de exagerado hasta los surquillanos nos respetaban, como no olvidarnos de nuestra polleria de bandera LA TIJUANA

  14. EULALIA escribió:

    MI PADRE ME DECIAQ UE EN LA MAR PASABAN LOS DE CABALLERIA PUES ANTES EL CUARTEL SAN MARTIN ALBERGO CABALLOS ME FFUI DEL BARRIO EN EL 2000…AUN LO RECUERO PUES VIVIA EN LA CUADRA 8 DELA MAR

  15. Victor Hugo Saavedra Olano escribió:

    MIS PADRES LLEGARON AL BARRIO EN 1940 DESPUES DEL TERREMOTO YO NACI 1949 EN LA PRIMERA CUADRA DE LA AVENIDA JORGE POLAR ALLI NO MAS AL COSTADO DE LA PARTE POSTERIOR DEL CUARTEL RC1 JUSTO DONDE ESTABAN LAS CABALLERISAS Y POR LA ESQUINA CON GRAL CORDOVA PASABA EL SEQUION Q BORDAEBA EL CUARTEL Y DESEMBOCABA EN UNA CATARATA EN L A AV DEL EJERCITO ,DE APROXIMADAMENTE UNOS 100 m DE PROFUNDIDAD Y DE ALLI A OTROS 100 m DE RECORRIDO SE JUNTABA CON LAS OLAS DEL MAR.
    POSTERIORMENTE NOS MUDAMOS AL CALLEJON EN EL 1284 DE LA AV DEL EJERCITO Y FINALMENTE AL CORRALON EL 1286.
    TANTAS ANECCDOTAS QUIZA ALGUN DIA APRENADA YO A ESCRIBIR Y PUEDA PLASMARLAS
    TODAS EN UN LIBRO UNA Q MAS RECUERDO ES LA Q LES CUENTO A MIS HIJOS A ELLOS LO ATENDIO UN PEDIATRA A MI LLEVAVAN AL VETERINARIO ALLI NOMAS AL DOCTOR DE LOS CABALLOS YA SEA EL SARGENTO VERA O EL PRIMERO TAVARA.
    ASI COMO EN LA PALABRA DEL MUDO HUBO PERSONAJES CONDENADOS AL FRACASO TAMBIEN HUBIERON PERSONAJES TRATANDO DE SALIR DE LA PEBRESA USARON LOS ESTUDIOS PARA PODER SALIR ADELANTE COMO EL CASO DE MARIA ISABEL TENORIO SANCHO
    DAVILA CACERES QUIEN SE GRADUO DE PROFESORA O TAMBIEN VICTOR ROCA AMARO ABOGADO Y MUCHOS OTROS.
    HESTOY DE ACUERDO CON OSCAR EDUARDO CALMET FRITZ SANTA CRUZ EN LOS ANIOS 50 COMENZABA EN ENRIQUE PALACIOS DESDE ESPINAR HASTA EL CUARTEL ,ESTA PARTE LA Q EN REALIDAD ERA CONOCIDA COMO LA SIBERIA Y NO LA DEL LADO DEL CUARTEL .ALGO MAS Q MENCIONAR ERAN LOS HUMITEROS MORENOS Q HIBAN DE CORRALON EN CORRALON CON TUMBA’ MARACAS , WIROS Y AL SON DE GUARACHAS VENDIENDO HUMITAS CON MUCHO MAS Q CONTAR PERO SIN TIEMPO Y ESPACIO, UN AGRADECIMIENTO AL SR JUAN LUIS ORREGO PENAGOS POR HABER PUESTO SU PLUMA EN MI BARRIO QUERIDO.

    ADIOS BARRIO QUERIDO
    NUNCA MAS YA TE VERE
    HOY DE ME DESPIDO
    PERO NUNCA TE OLVIDARE

    DE MI CHOZA LOS CARTONES
    AL PASADO VOLARAN
    PARA DAR PASO A LOS BALCONES
    QUE A LAS OLAS MIRARAN

    FUISTE LA CUNA DE MI NINIES
    EL JARDIN DE MI INFANCIA
    EL PARAISO DE MI ADOLESCENCIA
    MAS NO SERAS LA TUMBA DE MI VEJEZ

    SANTA CRUZ DE MIRAFLORES
    BARRIO POR DIOS BENDECIDO
    POR TU SANTA CRUZ PRITEGIDO
    SANTA CRUZ DE MIS AMORES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *