Así se celebró el IV Centenario de la Fundación de Lima (1935)

20120118-arbol.jpg

El Árbol del IV Centenario

Hasta 1935, solo tres ciudades en el Perú habían cumplido 400 años de su fundación española: Piura, Cuzco y Jauja. Así, en 1935, la ciudad de Lima se preparaba para festejar, por todo lo alto, su IV Centenario y, así, dar por superada la crisis económica que se desató en 1929 y que había, prácticamente, paralizado las obras públicas y la expansión de la ciudad que se vivieron durante la época de Leguía. Ya en 1933 los signos de la recuperación eran evidentes y ahora, en 1935, las condiciones económicas hacían posible no solo financiar la fiesta sino también un relanzar (en realidad, fue la continuación del plan leguiísta) un programa de construcciones y remodelamiento urbanos para una ciudad que quería estar a la par de las demás capitales latinoamericanas.

Lima contaba entonces con 450 mil habitantes y su paisaje urbano ya mostraba dos grandes zonas bien diferenciadas. La primera, que incluía el Centro y los distritos de La Victoria y el Rímac, era la que presentaba las construcciones antiguas y los barrios donde vivían la clase media baja y los obreros y artesanos de la ciudad. La segunda era la que incluía los nuevos barrios o distritos que acogían a la nueva clase media y a las familias más pudientes que, desde la década de 1920, habían ido abandonando progresivamente el centro histórico de la antigua capital de los virreyes. Se trataba de las nuevas zonas de expansión de la ciudad: Santa Beatriz, Lince, Magdalena, San Isidro y Miraflores.

Para las celebraciones, en enero de 1935, se embanderaron casas y calles; además, las avenidas y plazas públicas se decoraron con diversas alegorías y se iluminaron por las noches con reflectores y bombillas multicolores. Se dieron cita importantes personalidades continentales y representantes especiales de los municipios de las principales ciudades latinoamericanas. Llegaron figuras eminentes de la literatura como el argentino José Pacífico Otero, los venezolanos Jacinto López y José Santiago Rodríguez, el ecuatoriano José Gabriel Navarro, el chileno Pedro Prado Calvo, el uruguayo Eduardo Salteraín Herrera, el paraguayo J. Estefanich y, con ellos, el político y financista chileno Agustín Edwards, director del diario El Mercurio. Asimismo, en representación del Municipio de Montevideo, E. Rodríguez Castro; de Guayaquil, Luis Valverde Rumbea; de Río de Janeiro, Laurivel Fontes; de Santiago de Chile, Ricardo Gonzáles Cortés; de Viña del Mar, Sergio Prieto y muchos otros fueron acreditados por distintos Ayuntamientos de países amigos. Concurrieron también los alcaldes de todos los consejos provinciales de la república a quienes el presidente de entonces, el general Óscar R. Benavides, ofreció un almuerzo en Palacio de Gobierno.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

DÍA JUEVES 17 DE ENERO DE 1935

La gran fiesta se inició en la víspera, con la recepción ofreció el Alcalde de Lima, Luis Gallo Porras, quien declaró Huéspedes de Honor a todos los invitados. Se llevó a cabo un brillante desfile de carros alegóricos que congregó gran cantidad de público, que contó con la colaboración de los alcaldes del Rímac (Augusto Thorndike) y La Victoria (José Gonzáles Navarrete). Desde las 10 de la noche, el corso partió de la Plaza de Armas y recorrió el jirón de la Unión hasta el primer tramo del Paseo de la República (Paseo Colón), donde se efectuó el corso por ambos lados del Paseo. Hubo procesión de antorchas y desfile de conjuntos regionales peruanos, que lucieron sus trajes típicos y fueron acompañados por sus respectivas orquestas y bandas. Durante el desfile en el Paseo de la República, una escuadrilla de aviones de la Escuela de Aviación “Jorge Chávez” ejecutó diversas evoluciones en aparatos profusamente iluminados y dejó caer bombardas luminosas. El Presidente de la República, el general Benavides, con su familia, presenció el espectáculo desde los balcones de su residencia en la calle Belén 1034. Luego, a las 11:30 de la noche, hubo una “Noche Buena Criolla” y fuegos artificiales en la Avenida Grau.

DÍA VIERNES 18 DE ENERO DE 1935

8 am Salva de 21 cañonazos, con el embanderamiento general de la Ciudad.

8:30 am Gran carrera pedestre “Marathon” de circunvalación de la Ciudad, organizada por el Club Atlético Grau con premio municipal. La partida tuvo lugar, a la hora indicada, en la Plaza de Armas.

10 am Misa de Gran Pontifical, Oración Gratulatoria y TE DEUM, con asistencia oficial, en la Basílica Metropolitana.

11 am. Funciones cinematográficas gratuitas para los niños de las escuelas fiscales en los siguientes cinemas: Apolo, Astor, Lince, Palermo y Roxi.

12 m. Inauguración del monumento al fundador de Lima D. Francisco Pizarro, donado a la Ciudad por la Sra. María Harriman de Rumsey.

12:30 pm. Función cinematográfica gratuita para los alumnos de las escuelas fiscales en el cinema Cinelandia

12:30 pm. Almuerzo en el Palacio de Gobierno ofrecido por el Sr. Presidente de la República General de División D. Óscar R. Benavides a los Alcaldes Municipales de las provincias del Perú que concurrieron a las fiestas del IV Centenario de Lima

1 pm. Función cinematográfica gratuita para los niños de las escuelas fiscales en los siguientes cinemas: Capitol, Arequipa, Colón, Delicias, Petit Thouars, Rívoli y Hollywood.

2 pm. Tercer partido del Campeonato Sudamericano de Fútbol: Uruguay vs. Chile

2:30 pm. Diversiones infantiles gratuitas en el Parque Neptuno: gimkana; box; bailes criollos y regionales; espectáculos teatrales, títeres y diversas atracciones y juegos recreativos; repartición de diversos premios a los niños vencedores de diferentes pruebas; salvas de granadas de doble detonación; elevación de globos con sorpresas; lanzamiento de bombardas con banderas y figuras alegóricas.

3 pm. Atracciones populares gratuitas en la avenida Grau.

4 pm. Alocución religiosa en la Basílica Metropolitana y procesión de los santos limeños a sus respectivos templos.

5 pm. Sesión solemne en el Concejo Provincial de Lima con asistencia oficial. Lectura del Acta de la Fundación de Lima por el señor concejal Fernando Gamio Palacio. Pronunció el discurso de orden el Teniente Alcalde, Diómedes Arias Schereiber, Presidente de la Comisión del IV Centenario. También hubo la entrega de la llave de plata de la Ciudad que obsequió al Concejo Provincial de Lima la familia Lavalle, con el discurso de Juan Bautista de Lavalle.

9:30 pm. Gran Velada Oficial en el Teatro Municipal, que organizó la Municipalidad de Lima con el concurso y asistencia de la Academia Correspondiente de la Lengua Española. Ofreció la Velada, a nombre del Concejo Provincial de Lima, el Teniente Alcalde, Diómedes Arias Schereiber, Presidente de la Comisión del IV Centenario. Pronunció el discurso de orden, por encargo del Concejo Provincial, el doctor José de la Riva-Agüero y Osma, Director de la Academia; asimismo, recitó algunas poesías el doctor José Gálvez, miembro de la Academia. La parte musical estuvo a cargo de la Sociedad Filarmónica de Lima, bajo la dirección del maestro Federico Gerdes.

10 pm. Noche Buena en la Avenida Grau, con la iluminación de la Avenida. Hubo feria de tómbolas y vivanderas y concurso de bandas de músicos de las unidades del Ejército. También espectáculos teatrales gratuitos y presentación de conjuntos típicos regionales peruanos, todo con bailes y diversiones populares.

11 pm. Fuegos artificiales en la Avenida Grau

La obra emblemática del IV Centenario: El monumento a Francisco Pizarro.- Esta fue la inauguración más emblemática de las celebraciones. En efecto, el 18 de enero de 1935, el alcalde Luis Gallo Porras inauguró el monumento al fundador de Lima, obsequio de Mary Arriman viuda del escultor norteamericano Charles Rumsey (fallecido en 1922), quien esculpió a Pizarro en, por lo menos, dos oportunidades anteriores: una es la que se exhibe en la Albright Knox Gallery en Búfalo (Nueva York) y otra es la que se encuentra en la plaza central de Trujillo de Extremadura (España). La que se inauguraba en Lima era una copia de ambas y fue colocada en un lugar un tanto polémico: en el atrio de la Catedral.

En su discurso, el alcalde Gallo Porras exaltó la memoria de Pizarro como “figura preclara del héroe y del civilizador”. El embajador español, Luis de Avilés y Tiscar, pidió respetuosamente a las autoridades peruanas que al costado de Pizarro se pusiese una estatua del Inca Garcilaso de la Vega, hecha por el escultor Manuel Piqueras Cotolí, que había sido financiada por la colonia española. El embajador de Estados Unidos, Fred Morris, por su parte, destacó “la obligación inmensa de todos nuestros pueblos hacia la Madre España, gran colonizadora del Nuevo Mundo”. Así informó el diario El Comercio: “A las 12 y 15 el Presidente de la República descorrió el velo que cubría el monumento. En ese instante las bandas militares tocaron el Himno Nacional. La numerosa cantidad de espectadores prorrumpió en aplauso”

Cabe destacar que, en 1952, bajo la gestión del alcalde Luis Dibós Dammert, se decidió cambiar de lugar el monumento y se colocó a un costado del Palacio de Gobierno (para esto, se demolió un viejo solar, que había pertenecido al conquistador y vecino de la ciudad Pedro Martín de Alcántara, nada menos que el medio hermano del Fundador de Lima). Fue una medida que causó gran polémica, pues se hizo sin consulta alguna y se derribó una casona que se remontaba al siglo XVI (dicen que fue una orden del general Odría).

OTRAS ACTIVIDADES Y OBRAS EN LIMA VINCULADAS AL IV CENTENARIO

1. Se culminaron las obras complementarias y de ornato de la Plaza San Martín. Recordemos que durante los años 20, solo se habían inaugurado en este recinto el monumento al Libertador, el Hotel Bolívar y el Teatro Colón; lo demás eran construcciones antiguas que había que eliminar. Por ello, se aprovechó la coyuntura del IV Centenario, durante la administración del alcalde Luis Gallo Porras, para culminar la construcción de la plaza. Esto comprendía el nuevo local del Club Nacional y los demás edificios del contorno, de estilo neoclásico, con sus respectivos arcos. Un dato curioso. Pocos limeños saben por qué la Plaza tiene tantos desniveles salvados por una serie de escalinatas. La razón es que fue construida sobre la antigua estación de San Juan de Dios, terminal del ferrocarril Lima-Callao. En aquella estación había dos enormes huecos en los que estaban instaladas las “torna mesas” en las que se hacían girar las locomotoras que venían del Callao remolcando los vagones. De esta manera, se permitía que estas se pusieran en dirección contraria y poder regresar al Callao. Con el objeto de evitar mucho gasto rellenando los huecos, la Alcaldía decidió incluir los desniveles que ahora notamos.

2. Se inauguró el restaurante La Cabaña (21 de diciembre de 1934), construido por la firma Leon’s Monzart en los jardines del segundo tramo del Paseo de la República. Concurrió el presidente Benavides y los padrinos fueron la señorita Francisca Benavides y Benavides (hija del Presidente) y el señor Luis Gallo Porras (Alcalde de Lima). Pronunció el discurso oficial, a nombre del Concejo Provincial de Lima, el señor concejal Manuel Orellana Agüero, Inspector de Alamedas y Paseos. La idea era que Lima tenga un restaurante que estuviera a la altura de los mejores del mundo.

3. Entre el 6 y el 27 de enero de 1935 se realizó en Lima el Campeonato Sudamericano de Fútbol en el Estadio Nacional (el antiguo de madera). Solo participaron cuatro selecciones: Perú, Uruguay, Argentina y Chile; los uruguayos fueron los campeones. La selección peruana estuvo conformada, básicamente, por el famoso equipo que un año después participaría en las Olimpiadas de Berlín, en la que destacaban Teodoro “Lolo” Fernández, Adolfo “Manguera” Villanueva, Juan “El Mago” Valdivieso y “Titina” Castillo, entre otros.

4. Campeonato Internacional de Tenis en el Club Lawn Tennis de la Exposición, en el que se disputó la copa “Francisco Pizarro”

5. Hubo una corrida especial de toros en Acho. El Cartel del IV Centenario estuvo conformado por tres de las más importantes figuras del toreo de la época, los españoles Vicente Barrera, Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” y Florentino Ballesteros.

6. Se colocó la primera piedra del monumento al Libertador de México, Manuel Hidalgo y Costilla, obsequiado a la Ciudad por el gobierno de los Estados Unidos de México. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza México, antes Libertad, el 21 de enero de 1935.

7. Se inauguró el monumento al mártir de la medicina peruana Daniel A. Carrión en la plaza Diez Canseco (21 de enero de 1935).

8. El 22 de enero de 1935 se inauguró la Feria del IV Centenario en varios locales de la ciudad, especialmente en el edificio del Ministerio de Fomento (luego sede del ministerio de transportes y Comunicaciones, en la avenida Wilson). La feria pretendió ser una gran Exposición Nacional, con artículos de todas las regiones del país y mostrar los principales logros de la industria nacional.

9. El 23 de enero de 1935 se colocó la primera piedra del monumento a Jorge Chávez, héroe y mártir de la Aviación Peruana, en la plaza Jorge Chávez. Fue un obsequio de la colonia italiana. Inspirado en las alas de Ícaro, el monumento, obra del escultor italiano Eugenio Baroni, fue el primer ejemplo en Lima de recordatorio simbólico, pues no apeló a ninguna referencia realista. Se concibió como una alargada pirámide alrededor de la cual se narra en cuatro secuencias la ascensión y caída de Ícaro. El público no dejó de expresar su extrañeza. Un cronista de la época opinó: ¿Sería, por ejemplo, concebible representar a Jorge Chávez con uniforme completo de aviador y encaramado en su aeronave entre prosaicos cordajes? En solemne ceremonia, el monumento, ya culminado, fue inaugurado por el presidente Benavides en 1937.

10. Se inauguró la avenida Wilson.

11. Se construyó el primer tramo del Paseo de la República cuyo trazo, de unos 3 mil metros de largo, desde el final de los jirones Unión y Carabaya hasta el Parque de la Exposición, y continuaba a la vera de la línea del tranvía eléctrico, a los balnearios del sur. En los planos, diseñados por el arquitecto Malachowski, estaba ubicado el futuro Palacio de Justicia, que se encontraba en construcción.

12. Se ejecutó y concluyó la avenida Salaverry, que unía la plaza Jorge Chávez con la avenida del Ejército (fue inaugurada el 5 de octubre de 1936).

13. Se construyó un nuevo puente sobre el río Rímac, el Puente del Ejército, constituido por una estructura de acero de 60 metros de longitud y 13 metros de ancho, fabricada en la planta Gute Hoffnunghuste. La obra fue construida por la firma alemana Ferrostaal-Essen e inaugurada el 31 de diciembre de 1936. Este trabajo se complementó con los terraplenes de acceso al puente y a la línea del Ferrocarril Central. Además, se ordenó el mejoramiento y prolongación de la avenida Bolognesi hasta su empalme con las carreteras de Ancón y Canta. En realidad, se trataba de un proyecto integral que incluía la construcción de un campo deportivo y el Barrio Obrero del Rímac, en proceso de realización. El Barrio Obrero del Rímac contaba con 44 casas en las tierras de la Huerta Samar, ubicadas sobre la margen derecha del río Rímac, vecino de la Alameda de los Próceres, arteria principal de la nueva urbanización del Rímac. También tenía campos deportivos y pileta de natación, calzadas con alumbrado y jardines circundantes.

14. Se inauguró la pista del nuevo aeropuerto de Limatambo el 3 de diciembre de 1935. El diario El Comercio comentó así la noticia: “Ayer, a las doce y treinta del día, se efectuó la anunciada ceremonia de inauguración del nuevo Aeropuerto de Limatambo, situado en los terrenos del mismo nombre y de la Hacienda San Borja, del distrito de Santiago de Surco… este aeropuerto nacional servirá de única y obligada estación a todos los aviones civiles y comerciales que trafiquen por Lima, concentrando así, en un solo campo, todas las líneas de aviación… Numerosos automóviles trasladaron ayer al Aeropuerto Limatambo a muchas personas deseosas de asistir a la ceremonia inaugural y de conocer el nuevo campo de aterrizaje”.

15. Se implantó el sistema automático en el servicio telefónico de Lima y Miraflores, que entró en funcionamiento el 13 de septiembre de 1936; luego se hizo extensivo, gradualmente, para el Callao, San Isidro, Barranco, Chorrillos, Magdalena y San Miguel.

Puntuación: 3.25 / Votos: 4

Comentarios

  1. Jorge Malaga escribió:

    "…en la que destacaban Teodoro "Lolo" Fernández, Adolfo "Manguera" Villanueva, Juan "El Mago" Valdivieso y "Titina" Castillo, entre otros."

    Villanueva no se llamaba Adolfo, se llamaba Alejandro Villanueva, el idolo maximo del Alianza Lima y uno de los mejores jugadores que ha tenido el futbol peruano. Por favor corregir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *