III Coloquio Internacional ‘Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú’

Los días 14 y 15 de noviembre tendrá lugar el III Coloquio “Hacia el Bicentenario de la independencia del Perú”, organizado por el Instituto Riva-Agüero de la PUCP, en colaboración con la Embajada de España y el Centro Cultural de España.

En este tercer coloquio participarán importantes historiadores de Lima, provincias y de España. Se abordarán diversos aspectos de la vida peruana durante el proceso emancipador, tales como política económica, religiosidad, símbolos patrios, Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, vida militar, negociaciones y algunos frutos del proceso. Estas reuniones buscan mantener la presencia del Bicentenario en la conciencia colectiva hasta la conmemoración de la fecha clave del 2021, con la intención de impulsar en la sociedad la comprensión de los cambios y las promesas que se llevaron a cabo entonces, pero que debemos perfeccionar hoy para preparar el futuro.

Los días del coloquio, 14 y 15 de noviembre, funcionarán cuatro mesas de exposición y debate. EI III Coloquio tendrá lugar en la sede del Instituto Riva Agüero (Camaná 459, Lima) y está coordinado por los profesores Margarita Guerra y Juan Luis Orrego. La Conferencia Inaugural estará a cargo de la doctora Carmen Villanueva (PUCP): “La vida cotidiana en tiempos de la Independencia”. El ingreso al Coloquio es libre, previa inscripción hasta el viernes 11 de noviembre a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe o al teléfono: 626-6600, consignando su nombre completo, correo electrónico de contacto y teléfonos. Las vacantes son limitadas. Se entregará constancias de asistencia a quienes participen en ambas jornadas (La expedición de la constancia tiene un costo de 20 nuevos soles)

LUNES 14 DE NOVIEMBRE

MESA 1 (4:30-5:30 pm)
Luis Bustamante Otero (Universidad de Ciencias Aplicadas)
Vida privada y crisis colonial. La sevicia en Lima en las postrimerías coloniales: algunas precisiones conceptuales y estadísticas

Maribel Arrelucea (Universidad de Lima)
Independencia, liberalismo y esclavitud

Paul Rizo-Patrón Boylan (Pontificia Universidad Católica del Perú)
En comisión del real servicio. El marqués de San Lorenzo de Valleumbroso y el fidelismo peruano

Preguntas: 5:30-5:50 pm.
Intermedio: 5:50-6:00 pm.

MESA 2 (6:00-7:00 pm.)

Marta Lorente (Universidad Autónoma de Madrid)
Constitucionalismo hispano: ¿una tercera vía?

Julissa Gutiérrez (Universidad de Piura)
El puerto de Paita: puerta de ingreso de propaganda revolucionaria y lugar de paso de insurgentes, 1812-1818

Deynes Dámaso Salinas Pérez (Instituto Francés de Estudios Andinos)
Los diputados peruanos en las Cortes Españolas. 1810-1814. Una aproximación a través de la prosopografía

Preguntas: 7:00-7:20 pm
Intermedio: 7:20-7:30 pm.

Conferencia Inaugural: Dra. Carmen Villanueva (7:30-8:00 pm.)
La vida cotidiana durante la Independencia

MARTES 15 DE NOVIEMBRE

MESA 3 (4:30-5:30 pm.)

Lizardo Seiner (Universidad de Lima)
La rebelión de 1811 en Tacna: liderazgos y represiones

Roxanne Cheesman (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Economía y comercio del Perú a fines del siglo XVIII, según el manuscrito de José Ignacio de Lequanda

Dionisio de Haro (Universidad Rey Juan Carlos)
Independencia y política monetaria: el Banco Auxiliar de Papel Moneda

Preguntas: 5:30-5:50 pm.
Intermedio: 5:50-6:00

MESA 4 (6:00-7:00)

José Barletti
El proceso de la independencia en la Amazonía peruana

Fausto Alvarado (Pontificia Universidad Católica del Perú)
La historiografía y el Centenario de la independencia de las repúblicas sanmartinianas (Perú, Chile y Argentina)

Carlota Casalino (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Los civiles de la Independencia y la construcción de héroes

Preguntas: 7:00-7:20 pm.
Intermedio: 7:20:7:30 pm.

Conferencia de Clausura (7:30-8:00 pm.)

Cierre:
Instituto Riva-Agüero PUCP.