La casa de Augusto B. Leguía en Lambayeque

En la plaza de armas de Lambayeque hay una casona republicana donde una placa indica que allí nació Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, presidente del Perú en 1908-1912 y 1919-1930. La placa se equivoca porque, en realidad, Leguía nació en la parte baja del balneario de San José, lugar de veraneo familiar en la provincia de Zaña, el 19 de febrero de 1863. En esta casona Leguía pasó su infancia, cuando su padre, Eustaquio Leguía, era administrador de la hacienda Pátapo, propiedad de José Tomás Ramos, un acaudalado empresario que residía en Valparaíso. Leguía estudió en el Colegio Nacional de Lambayeque hasta que sus padres decidieron enviarlo a Lima para que reciba una mejor educación; sin embargo, el clima húmedo de la capital acentuó un problema bronquial que llevaba desde pequeño. Bajo esta circunstancia, aprovechando el parentesco existente con el Arzobispo de Chile, monseñor Taforo y del interés que el joven Leguía produjera con el dueño de Pátapo, los padres del futuro Presidente del Perú aceptaron su propuesta de tomarlo a su cargo para matricularlo en el colegio Goldfinch y Bluhm, un prestigioso centro inglés de instruccción comercial de Valparaíso donde se educaba la elite de la sociedad porteña, así como algunos peruanos y bolivianos que luego destacaron en la política y los negocios (ese fue el caso de Manuel González Prada y Guillermo Billinghurst). Hoy la casona luce descuidada. Ha sido comprada por un colegio preuniversitario y, en su interior, se han hecho modificaciones sin ningún criterio de conservación; la segunda planta, por ejemplo, está clausurada y requiere urgente intervención (hasta las abejas han invadido el techo del segundo piso y han “construido” sus panales). Esperemos que las autoridades locales junto al Ministerio de Cultura asesoren a los actuales propietarios y le den un correcto uso a este monumento histórico.





El autor de este blog frente a la casona

Puntuación: 4 / Votos: 7

Comentarios

  1. Freddy R. Centurión escribió:

    Muchas personas creen equivocadamente que Leguía nació en Lambayeque. Pero personalmente, en la investigación que estoy preparando sobre el presidente, en base a las lecturas de José Reaño (1928), Manuel Capuñay (1952), Luis Alberto Sánchez (1993), Jorge Basadre (6º ed., 1999), Enriqueta Leguía (3º ed., 2003), y varias versiones orales que he tenido ocasión de escuchar, concuerdo con que Augusto B. Leguía nació en el puerto mayor de San José (antigua rada de Santa Rosa de Lambayeque) la madrugada del 19 de febrero de 1863, fue bautizado en Lambayeque el 26 de abril y que en esa ciudad vivió sus primeros años de vida hasta el viaje a Valparaíso.
    Sobre la placa en la casona de Lambayeque, por sus características parece datar de la época del Oncenio, por la que me sorprende que aún se mantenga en su sitio.

  2. Gisella escribió:

    esta casa por años fue de Miguel Cañaña Monsalve Aita

  3. yuri escribió:

    juan luis cuando te tomaste esas fotos, saludos

  4. Cesar escribió:

    sr juan luis me gustaria conocerlo ,lo que pasa es que tengo la obra de Manuel .A.Capuñay pero lo tengo inconclusa, si no seria mucha molestia de su parte poder adquirir dicho libro si ud me podria decir cuanto me costaria ,sabiendo de antemano que va a hacer una copia ya que es un recuerdo de familia.
    esperando su pronta respuesta, y gracias por su atencion Cesar .A. Gonzales Cachay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *