Arquitectura y arquitectos en Lima: Ricardo Malachowski

Ricardo de la Jaxa Malachowski (Prochorowa, Odessa, 1887-Lima, 1972).- De origen polaco, este arquitecto se graduó, con honores, en la Escuela de Bellas Artes de París. Trabajó en la capital francesa hasta 1911, cuando la embajada de nuestro país en Francia tuvo el encargo de seleccionar a un arquitecto para organizar los estudios de arquitectura en la Escuela Nacional de Ingenieros de Lima; asimismo, ejecutar proyectos y estar a cargo de las obras del gobierno peruano. Malchowski firmó un contrato por dos años y llegó al Perú el 22 de diciembre de 1911. De inmediato, se lo presentaron al ex alcalde de Lima, Federico Elguera, quien ahora se encargaba de presidir la Comisión para las celebraciones del Centenario de la Independencia. Cuando Leguía, entonces presidente en su primer periodo, lo conoce, le pide que instale en la sacristía de la capilla del Palacio de Gobierno su taller de diseño, local que el arquitecto polaco usó por algún tiempo.

Lo cierto es que a partir de 1912, Malachowski empieza a desarrollar una extensa y fructífera labor docente en la Escuela de Ingenieros, que duró 33 años, formando varias promociones de arquitectos. También ejerció un importante papel en la industria de la construcción, al capacitar personal técnico (artesanos, albañiles, carpinteros, etc.) que lo apoyaron en los distintos proyectos que llevó a cabo. Cabe destacar que, en 1914, contrajo matrimonio con María Benavides Diez Canseco, por lo que se quedó a radicar en nuestro país.

El aporte arquitectónico de Malachowski fue decisivo. Entre la extensa lista de proyectos y obras diseñadas y construidas, sin citar las residencias en Lima y balnearios, podemos mencionar:

a. Caja de Depósitos y Consignaciones (1915).- Ubicada entre los jirones Azángaro y Huallaga, es de estilo académico francés; su exterior se basa en una fórmula neobarroca.

b. Edificio Rímac (1919-24).- Ubicado en el Paseo de la República, también es conocido como Casa Roosevelt. Fue construido por la Compañía de Seguros Rímac para albergar departamentos de uso residencial, aunque se convirtieron en oficinas; es de estilo francés.

c. Palacio Arzobispal (1924).- Ubicado entre los jirones Junín y Carabaya, en la Plaza de Armas, en su diseño Malachowski tomó como referencia al Palacio Torre Tagle. La fachada es neobarroca, en piedra reintegrada, con balcones de cajón tallados en madera de cedro; rematando el edificio hay una escultura de granito de Santo Toribio de Mogrovejo. También hay dos astas: una para la bandera peruana y la otra para la del Vaticano.
d. Palacio de Gobierno (1926-38).- El proyecto lo inició, por iniciativa de Leguía, el arquitecto francés Claude Sahut; durante el gobierno de Benavides, Malachowski recibió el encargo de culminar su construcción. Su estilo es clásico afrancesado.

e. Fachada del Teatro Municipal.- Clásico afrancesado.

f. Club Nacional (1929).- Considerado, por su estilo uno de los clubes más elegantes del mundo, en su diseño también colaboró el arquitecto Enrique Bianchi.

g. Banco Italiano (1929).- Aquí retoma el estilo aplicado en la Caja de depósitos y Consignaciones, pero se apoya en un academicismo más romano que francés.

h. Palacio Legislativo (1938).- Ubicado en la Plaza Bolívar, Malachowski se encargó de culminar su construcción, tantas veces interrumpida desde antes de 1908.

i. Interior del Palacio Municipal (1943-44).- Malachowski se encargó de la distribución interna y su ornamentación. Por ello, vemos hoy que sus interiores son de estilo renacentista francés, como la escalera principal, de mármol blanco. En sus galerías, observamos cuadros peruanos del siglo XIX e inicios del XX. Son notables el Salón de Recepciones (diseñado como salón de baile y con las pinturas de Ignacio Merino), la Sala de los Espejos (aquí hay un juego de reloj y candelabros dorados de estilo rococó), el Salón Atahualpa (llamado así porque albergó el cuadro de Luis Montero “Los funerales de Atahualpa”), la Biblioteca Municipal (tallada en madera de estilo rococó) y el Salón de Sesiones (donde hay un retrato de Francisco Pizarro, obra del pintor español Vila Prades).

Postal del edificio Rímac