Nuevo libro sobre la Confederación Perú-Boliviana

Carlos Donoso y Jaime Rosenblitt (editores)
GUERRA, REGIÓN Y NACIÓN: LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA, 1836-1839
Santiago de Chile: Gobierno de Chile, Universidad Andrés Bello y Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2009.

Los textos presentados en este libro invitan al lector a concebir la Confederación Perú-Boliviana y el conflicto bélico que terminó con su disolución, ya no únicamente como un enfrentamiento entre dos o tres naciones, sino como una guerra civil compleja en la que confluyeron causas profundas, situaciones coyunturales e inquinas personales. Aparecen entonces el proceso de desestructuración del antiguo Virreinato del Perú, la formación de lo estados nacionales hispanoamericanos, la integración de la cuenca del Pacífico al comercio mundial, intereses regionales contrapuestos, y lucha entre el liberalismo y proteccionismo económico por imponerse en cada uno de los países involucrados. La Confederación Perú-Boliviana ofrece múltiples perspectivas analíticas y la posibilidad de articular procesos históricos procedentes del pasado colonial, con otros que se expresan en todo su esplendor durante los siglos XIX y XX, incluso, imposibles en la actualiadad. Es por eso que, no obstante su relevancia en la formación de los discursos nacionales, lo menos importante de la guerra de la Confederación Perú-Boliviana es, precisamente, la guerra.