Terremotos en Lima: 1974

Chorrillos luego del terremoto de 1974

El jueves 3 de octubre de 1974, a las 9 y 31 minutos de la mañana, ocurrió un terremoto en Lima, de 7,6 (escala Ritcher) y casi 2 minutos de duración, que coincidió con el aniversario número 6 del golpe de estado encabezado por el general Velasco, aún en el poder (tuvo que suspenderse la gran concentración convocada la dictadura para ese día, a las 6 de la tarde, en la plaza de armas). Afortunadamente, esa semana había vacaciones escolares. Tuvo el epicentro a 90 kilómetros al sur oeste de la capital y afectó también a Mala, Cañete, Chincha y Pisco. Buena parte de Lima antigua como El Rímac, Barranco, Chorrillos y El Callao sufrieron graves daños en su infraestructura en general. Se registraron, en Lima, 78 muertos y 2.414 heridos; las pérdidas materiales se estimaron en 2,700 millones de soles. Este sismo tuvo dos características peculiares:

1. La gran duración del movimiento sísmico (casi 2 minutos)
2. El gran número de réplicas que hubo en los tres meses siguientes al sismo principal, siendo la más importante la ocurrida el 9 de noviembre, con magnitud de 7.2 grados.

La intensidad fue mayor en el litoral, a lo largo de los acantilados. En el Callao y Chorrillos, algunas construcciones de concreto armado sufrieron daños y las de adobe colapsaron. Asimismo, en La Molina se presentaron problemas de estabilidad o compactibilidad de suelos; dos edificaciones de concreto armado colapsaron (el colegio Reina de los Ángeles y la Universidad Agraria, por ejemplo) y otras resultaron muy dañadas.

Así quedó uno de los laboratorios de la Universidad Agraria de La Molina a raíz del terremoto de 1974