Nuevo libro: ‘EN NOMBRE DE DIOS COMIENZO: MEDITACIONES SOBRE LA MÚSICA CRIOLLA’

PRESENTACIÓN DE LIBRO

EN NOMBRE DE DIOS COMIENZO: MEDITACIONES SOBRE LA MÚSICA CRIOLLA
de Eduardo Mazzini

La memoria es la mejor manera de mantener vigente una identidad, y es la memoria criolla la que Eduardo Mazzini recupera y transmite en su libro En nombre de Dios comienzo. Meditaciones sobre la música criolla (Centro Peruano de Estudios Culturales [CPEC], 2010), a partir de su rasgo más representativo: la música. Dice Luis Enrique Tord que la lectura de este libro «lleva a constatar que se ha requerido toda una vida para acopiar tan detenidas informaciones, analizarlas a profundidad y realizar algo tan exigente como haber escuchado con apasionada atención a los más auténticos cultores del criollismo, tanto en antiguas como en recientes grabaciones y, en casos, haber tenido la buena fortuna de conocerlos personalmente…».

A través de datos desconocidos producto de acuciosas pesquisas, brindados de manera muy amena, el autor demuestra erudición y gusto vital contagiosos que nos recuerdan la gracia y las formas de las Tradiciones Peruanas. Destacan, en ese sentido, sus precisos conocimientos sobre formas poéticas, musicales y rítmicas que le permiten aportar apreciaciones fundamentales sobre temas como la marinera limeña, la danza-habanera, el amorfino, el triste, el tondero, el propio vals criollo, entre otros géneros musicales costeños. En más de un caso, el tono risueño no le impide ser bastante polémico, y hasta se podría decir que ese tono risueño es elemento constitutivo de la polémica. Por otro lado, el conocimiento de la procedencia de ciertas letras de canciones permite al autor sorprendernos, desde el comienzo, con la relación que establece entre Shakespeare y el vals criollo, por ejemplo, para continuar con hipótesis tan inusitadas como la que vincula el propio título del libro, En nombre de Dios comienzo, con los poetas-cantores musulmanes de la España islámica.

El libro se presentará el sábado 29 de mayo a las 7: 30 p.m. en el Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores (Av. Larco 770, Miraflores). Las presentaciones estarán a cargo de los escritores Luis Enrique Tord y Óscar Limache.

El evento incluirá una Velada Musical que contará con la participación de varios de los más notables intérpretes de nuestra música, como son Carmen Flórez, Adolfo Zelada, Carlos Hayre, Ronald Díaz, Alfredo Calderón y Manuel Vásquez. Habrá además una excepcional presentación de la concertista Marcella Mazzini, y la participación del gran cantante Rubén Flórez en una de las piezas.

Organizan: Centro Peruano de Estudios Culturales y Municipalidad de Miraflores.

Día: Sábado 29 de mayo

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores (Av. Larco 770, Miraflores).