Este libro de Gabriela Ramos (editado por el Instituto de Estudios Peruanos) estudia cómo se produjo la conversión de las poblaciones andinas al catolicismo desde un punto de vista específico: los cambios en las actitudes frente a la muerte. Se trata de una investigación sobre por qué se producen transformaciones concretas en el ámbito de lo religioso; cómo y por qué un número significativo de miembros de una sociedad, o la sociedad en su conjunto, modifica su visión y especialmente sus actitudes frente a lo sagrado, al punto que estos cambios conciernen no solamente a ideas y creencias sobre, por ejemplo, el origen y funcionamiento del mundo, sino también afectan la manera como se relacionan con sus semejantes o como disponen de los restos de sus muertos. Los habitantes de los Andes en el siglo XVI no tuvieron la opción de elegir sobre su adhesión al cristianismo. Por una serie de vías, hombres y mujeres de toda condición fueron conminados a recibir el bautismo y a cumplir con una serie de exigencias que ello conllevaba, varias de las cuales son materia de este libro. Algunas décadas después, la difusión del catolicismo en los Andes era amplia y efectiva y, pese a las opiniones en contrario de observadores y estudiosos, había permeado profundamente las vidas de sus pobladores, transformándolas definitivamente.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1: LUGARES, CUERPOS, RITUALES: LA MUERTE EN EL PERÚ ANTIGUO
Lugares
Cuerpos
Rituales
CAPÍTULO 2: LA MUERTE EN LA CONQUISTA
La muerte del inca Atahualpa
Las guerras de conquista y las guerras civiles
Destruir el cuerpo y borrar la memoria: la muerte por fuego
Estigmas y trofeos
Las guerras civiles y el ordenamiento de la sociedad
CAPÍTULO 3: LA CONQUISTA DE LA MUERTE
La cuestión de los sepulcros
Las indagaciones sobre la religión andina: la persona, el cuerpo y la muerte
La doctrina y la enseñanza del ritual cristiano de la muerte
CAPÍTULO 4: ESPACIOS E INSTITUCIONES PARA LA CONVERSIÓN
Las parroquias, la ocupación del espacio y el control de la población
Los hospitales de indios: vigilancia y caridad
Cofradías
CAPÍTULO 5: TESTAMENTOS, SEPULTURAS Y RITUALES FUNERARIOS
Testamentos
Sepulturas
El lento proceso de identificación con las parroquias
Los lazos sociales, las sepulturas y la reapropiación del espacio consagrado
Entierros de indios en Lima
Las sepulturas de los indios del Cuzco
Los entierros fuera de las ciudades
Rituales funerarios
El atuendo
Ritual
CAPÍTULO 6: SUCESIÓN, HERENCIA Y MEMORIA
Sucesión y herencia
Dilemas y prácticas de sucesión y herencia
La herencia y los herederos: reproducción, desintegración, transformaciones
Alianzas y tutela: el papel de los albaceas
De las guacas a las capillas
Las tumbas de los caciques
Las sepulturas de los nobles incas
Espacios sagrados, vínculos y alianzas
Rituales y memoria
CONCLUSIÓN
APÉNDICE 1: Sepulturas, pertenencia a cofradías, rituales funerarios
APÉNDICE 2: Herederos y albaceas
BIBLIOGRAFÍA
MAPAS
Los Andes peruanos
Lima hacia 1630
Cuzco hacia 1600
De necesaria lectura para seguir comprendiendo el complejo y secular proceso de "evangelizaciòn" en los Andes y sus diversas percepciones y comportamientos culturales que la religiòn popular ha ido creando y recreando desde la imposiciòn de otra religiòn. Pero el texto serà de difìcil alcance o casi imposible acceso(como tantos otros editados en la capital), sino emprenden los editores(o editor) su difusiòn-venta a provincias, particularmente al altiplano peruano.Gracias por la lectura.
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Saludos,
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Gladys Andrade
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me parece interesnte lo unico bueno es sobre las sepulturas de lima e cusco pero DIGANME COMO SE INSTAURARON LAS COFRADIAS EN EL CUZCO Y SI SE ENTERRABAN A LOS INDIGENAS BAJO LOS TEMPLOS .. UNSAAC_666_666@HOTMAIL.COM DIANA ROSA