Con el auge económico de los años cincuenta y sesenta, y el notable aumento en el número de familias de clase media en Lima, que ahora pretendían seguir los patrones de consumo norteamericanos, aparecieron otras tiendas por departamentos y también supermercados; algunos de estos últimos, por la demanda, se convertirían en grandes almacenes. Una pequeña competidora de Oeschle y Sears fue la Casa Persia, en el Jirón Ucayali 161, propiedad de los señores Mandel y Fenik. Su rubro principal era muebles y otros artículos de decoración para el hogar, como lámparas, alfombras y cortinas (otros almacenes dedicados exclusivamente al equipamiento y decoración del hogar fueron la Casa Siam y Marcazolo).
Luego, la mañana del 13 de marzo de 1953, los limeños descubrieron que podían gozar de un servicio rápido y cómodo al comprar sus alimentos. Se trataba del primer autoservicio del Perú, el Supermarket, propiedad de los hermanos Aldo y Orlando Olcese, y su local estaba en plena avenida Larco, en Miraflores. Los clientes vieron –y usaron- por primera vez los famosos cochecitos de metal. Con el tiempo, llegó a tener alrededor de 10 locales en nuestra ciudad, como los de San Isidro (avenida Petit Thoaurs), Santa Beatriz, Centro de Lima y avenida Washington, cerca del Paseo Colón. La cadena se mantuvo vigente durante 20 años, siempre con el lema “Calidad y menor precio en su mesa”, pero nunca se transformó en tienda por departamentos. Su rubro era el clásico en la rama del supermercado: venta de alimentos, bebidas, limpieza y aseo, y algunos artículos de cocina. En los años sesenta, tuvo su propio programa de televisión (de juegos y concursos) en el canal 13, llamado “Super Market Show” (iba los lunes a las 9 de la noche). Sin embargo, durante el gobierno militar de Velasco, en 1972, la cadena fue expropiada y asimilada por EPSA; por ello, pasó a llamarse Super Epsa, empresa estatal que desapareció en 1984.
Spermarket de Miraflores (avenida Pardo)
El éxito de los supermercados animó a la familia Oeschle (con otros socios) a crear el suyo. Así nació Monterrey. Su primer local, inaugurado en 1954, funcionó en el Jirón de la Unión, frente a la iglesia de La Merced. Pero Monterrey, poco a poco, también se fue transformando en una tienda por departamentos al ofrecer ropa, perfumería y algunos equipos electrodomésticos. En los años sesenta, se veía en la televisión a una joven actriz, Mabel Duclós, promocionando las ofertas del día. Tuvo varios locales en Lima; el Monterrey de la avenida Larco después se convirtió en una tienda de Oeschle, y Monterrey se pasó al sótano. La cadena alcanzó a llegar a provincias. Al principio, se escribía con una sola r, es decir, “Monterey”; con el tiempo, al ver que la gente pronunciaba con doble r, pasó a llamarse “Monterrey”. Su último local cerró en 1993. Por su parte, TÍA fue la primera tienda por departamento de descuentos. Apareció en 1958 y sus siglas significaban “Tiendas Industrializadas Asociadas” (TIA). Su primer local estuvo en la calle Schell 250, donde hoy está “Ripley” de Miraflores; luego abrió otro en el Jirón de la Unión, casi junto a Monterrey.
Monterrey de Miraflores (avenida Larco)
Scala, propiedad de la familia Majluf, apareció en febrero de 1958 en la Plaza de Armas (jirón Huallaga 196), junto a Oeschle. Luego, la empresa inauguró el primer hipermercado del Perú, en la avenida Alfonso Ugarte, esquina con Venezuela, con el nombre de Scala Gigante. Era casi una tienda por departamentos pues, aparte de vender alimentos y bebidas, también ofrecía perfumes, ropa y artefactos electrodomésticos. En los años sesenta, tenía su propio programa de televisión llamado “Scala Regala”, conducido por Pablo de Madalengoitia, en el cual la gente participaba, concursaba y ganaba premios en los sorteos (iba los jueves a las 9 de la noche). También se podía ver diariamente a la pareja de moda de esos años, Joe Danova y Regina Alcóver, promocionando carnes y verduras de “Scala Gigante”. Scala llegó a tener varias tiendas en Lima: en el Centro Comercial Camino Real, en el Centro Comercial San Isidro, en el Centro Comercial Arenales, en la avenida Larco, en la esquina de Sáenz Peña y Dos de Mayo (Callao), en la esquina de las avenidas Primavera con Panamericana (Surquillo), en Molicentro, en la Residencial San Felipe y en Maranga (avenida La Marina), entre otros. Luego de la quiebra de “Super Epsa”, las tiendas de este supermercado pasaron a Scala. Luego, la familia Majluf vendió “Scala” a los Brescia a fines de los ochenta. A principios de los noventa, la cadena solo se quedó con 7 de las 13 tiendas que funcionaban en Lima. Scala dejó de operar el 11 de septiembre de 1993. Todos fue otra cadena de supermercados, inaugurada a mediados de los años sesenta y, durante varios años, fue la competencia de Supermarket. Quebró en 1993.
Una sucursal de las tiendas TÍA
A finales de los sesenta surgió Hogar, de la familia Levy, tienda por departamentos con su local principal en la Vía Expresa, La Victoria, casi llegando al cruce del “Zanjón” con San Isidro. Fue una tienda de artículos para el hogar, heredera de la Casa Persia pero con mayor proyección. Llegó a contar con varios locales en Lima (en el Centro Comercial Camino Real, en el Centro Comercial Higuereta, en Plaza San Miguel y en el Jockey Plaza, el cual duró muy poco) y uno en Piura.
NOTA.- Es cierto que las definiciones no son estáticas, estas varían con el tiempo. Actualmente, en Internet, que es el medio más consultado, las definiciones de supermercado, hipermercado, tienda por departamentos y centro comercial son las siguientes:
Supermercado.- Es un establecimiento comercial urbano que vende bienes de consumo bajo el sistema de autoservicio entre los que se encuentran alimentos, ropa, artículos de higiene, perfumería y limpieza. Puede ser parte de una cadena y tener más sedes en la misma ciudad, estado o país. Ofrece productos a bajo precio y, para generar beneficios, intentan contrarrestar el bajo margen de beneficio con un alto volumen de ventas. Los clientes lo recorren con un carrito o cesta, en el cual van guardando los productos que desean comprar; el pago se realiza en cajas que se encuentran en las salidas del establecimiento.
Hipermercado.- Se diferencia del supermercado por tener un tamaño superior a los 2.500 m2, además de incorporar elementos de grandes almacenes o tiendas por departamentos, como droguería, perfumería, bazar, papelería, motor, artículos electrónicos, línea blanca, juguetes y textil. También está el carrito y los artículos se cancelan en cajas ubicadas en las salidas del local.
Tiendas por departamentos o grandes almacenes.- Son establecimientos de grandes dimensiones que ofertan una variedad de productos orientados a cubrir una amplia gama de necesidades: alimentación, confección, menaje del hogar, decoración, etc. Se sitúan en el centro de las ciudades y suelen tener varias plantas, dividiendo su superficie comercial en secciones. Pertenecen a una sola empresa.
Conclusión.- Formalmente, la primera tienda por departamentos en Lima fue Oeschle, en 1917; la segunda fue Sears, en 1953 (la Casa Persia y, sobre todo, Hogar siguieron esta línea). El primer supermercado fue el Supermarket y nunca salió de ese rubro; Todos y Galax, que abrieron después, siempre funcionaron como supermercados. Scala nació como supermercado y abrió luego el primer hipermercado, Scala Gigante, con funciones de tienda por departamentos. TÍA y Monterrey nacieron como supermercados pero también combinaron las funciones de grandes almacenes; Monterrey terminó sus días solo como supermercado. Ojo que nuestra historia no abarca lo que ocurrió en Lima a partir de la apertura de la cadena de supermercados Wong (y sus derivados) y las demás firmas de de supermercados y tiendas por departamentos.
ohh! recuerdo que las tiengas HOGAR
usaban una fuente de letra tan extraña que no lograba entender que decia
Una pequeña aclaracion l empresa SuperMarket, quebro en el año 1974 y para eviatra el despido masivo fue expropoedo por el gobierno.
Por favor quisiera saber la Razòn Social de Scala Gigante, lo deseo saber para lo de Fonavi, gracias