Nuevo Libro: ‘Los Checa en la Audiencia de Quito y en el Perú’

La Directora del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Presidente del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro Los Checa en la Audiencia de Quito y en el Perú, del doctor Ernesto A. Spangenberg Checa, conmemorando el 70° aniversario de la fundación del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. La cita es el jueves 13 de mayo a las 7:00 p.m. en el Jirón Camaná 459, Centro Histórico. Playa de estacionamiento disponible en Jirón Camaná 435.

Este libro, genealógico e histórico, cuenta la historia de la familia que fundó don Ignacio de Checa y Carrascosa de la Torre, abogado andaluz (1720-1785), a quien la corona española nombró en 1757 corregidor de Loja y Zamora en la Audiencia de Quito. De su casamiento con una criolla quiteña, doña Josefa Cabrera de Barba y Guerrero, nacieron diez hijos varios de los cuales cumplieron funciones de gobierno durante los últimos años del dominio español y la época de la Independencia, tanto en los territorios que después serían Ecuador como en el norte del Perú. Algunos de los Checa brillaron en el norte peruano como agricultores visionarios y benefactores públicos. También como educadores, hombres de letras, diplomáticos, legisladores, jueces. Su presencia ha quedado marcada en la historia regional.

La presentación estará a cargo de los señores: Jaime Velando Prieto, y doctor Fernando Jurado Noboa, miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Margarita Guerra Martinière y Diego J. Herrera Vegas agradecen su asistencia.

Mayores informes a los teléfonos 626-6600 anexos 6601-6602 -6618. Visite nuestra página web e infórmese: http://www.pucp.edu.pe/ira o escriba a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe e dira@pucp.edu.pe.

Sobre el autor.- Ernesto A. Spangenberg Checa, nació en Buenos Aires en 1945, hijo de padre argentino y madre limeña. Ha sido funcionario judicial y Juez Federal. Desde hace treinta años ejerce su profesión de abogado. Enseñó en la Universidad de Buenos Aires. Genealogista, presidió el Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas durante quince años (1994-2009). Es miembro correspondiente del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, del Instituto de Estudios Militares del Perú y de la Sociedad Amigos de la Genealogía (S.A.G.) del Ecuador. Lo es en España de la Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Vinculado a San Miguel de Piura, integra la Asociación Cultural Tallán, que nuclea a estudiosos de la historia, costumbres y letras de esa región. Ha dictado conferencias y publicado diversos trabajos de carácter genealógico en España, Perú, Bolivia, Guatemala y Argentina.

Puntuación: 4.18 / Votos: 11

Comentarios

  1. julio escribió:

    mi tatarabuela se llamo micaela polo hurtado nacio en la ciudad de otuzco ( trujillo- peru) en 1859 su madre se llamo luisa hurtado., el papa de luisa hurtado fue hermano de manuela hurtado casada con jose lazaro tuvieron a estefania lazaro hurtado nacida aprox. en 1838 y a tomas lazaro hurtado.

    si el primer hurtado nacido en el peru fue baltazar hurtado de chavez nacido en cajamarca en 1622., pregunto como llego el apellido hurtado a la ciudad de trujillo y de ahi a la ciudad de otuzco., si alguien sabe la relacion las conexiones que hay se puede comunicar conmigo a mi email: numida2008@hotmail.com

  2. julio escribió:

    mi tatarabuelo fue manuel castellanos olivera nacio en lima peru en 1864 su hermano mayor se llamo francisco castellanos olivera nacido en lima peru en 1862 ambos fueron hijos de manuel luciano castellanos y de carmen olivera

    manuel luciano castellanos nacio en lima peru entre 1820 y 1822 todavia no encuentro su partida de bautizo ., si alguien sabe algo por favor comuniquese conmigo a mi email : numida2008@hotmail.com

    manuel luciano castellanos fallecio el 24 de abril de 1885 fue enterrado en el cementerio prebistero maestro pero ignoro en que pabellon y nicho abra sido puesto., si alguien sabe algo por favor comuniquese conmigo a mi email: numida2008@hotmail.com

  3. enar arvey checa escribió:

    Me gustaría conocer más sobre el origen de mi apellido "Checa" pues quiero elaborar mi árbol genealógico. Mi nombre completo es Enar Arvey Checa.
    Tengo entendido que algunos checas viajaron de España y entraron por Venezuela, luego a Perú, seguido a Ecuador y después a Colombia.
    Gracias por la colaboración.

  4. Fernando Torres Gallegos escribió:

    Estimado señor Orrego, mi nombre es Fernando Torres Gallegos, soy quiteño aficionado a la genealogía y estoy interesado en adquirir el libro de la familia Checa. Me gustaría saber donde puedo comprarlo ya que en Quito no se encuentra a la venta. Anticipo mi agradecimiento por la información que me pueda proporcionar. Mi correo electrónico es fertorresgallegos@yahoo.com.

  5. Manuel Ricardo Izaga Checa escribió:

    estimados señores mi nombre es Manuel Rcardo Izaga Checa, abogado de profesion, naci en Lima, pero toda mi familia es de Chiclayo, la mayor parte de mi vida la desarrolle en Chiclayo, este libro que se ha publicado es muy importante ya que no sabia el origen preciso de mi apellido, bueno de Izaga sabia que era de origen vasco, pero de checa no estab seguro ya que no habia profundizado mi investigacion, gracias señor Ernesto por esta publicacion, me gustaria conocerlo personalmente y saber mas sobre genealogia, mi correo es alegatos7@hotmail.com

  6. Lazaro Jordana escribió:

    Es curioso, mi familia paterna, la madre de mi padre es de apellido Checa. Una gran familia que vivio en la barriada de Guanabacoa, La Habana Cuba. Don Ricardo Checa Rubio fue dueno y creador del periodico El imparcial de Guanabacoa y toda la famillia estaba vinculada al periodico.

  7. desi torres escribió:

    +hola mi nombre es desire flores torres ..mi bisabuela se llama ana checa y quisiera saber mas sobre su familia, ella tiene 91 años y perdió a su madre muy joven así que no sabemos mucho de ese lado familiar,siempre vivieron en magdalena y hasta donde sabemos su madre y su abuela son de lima.

    gracias y saludos mi correo es urpi1108@hotmail.com

  8. SILVIO RAMIREZ CHECA escribió:

    Dr. Ernesto Spangenberg Checa: Acabo de leer el artículo sobre Los Checas en la Audiencia de Quito.
    Me interesa sobremanera adquirir el libro. Vivo en Bogotá, pero no he logrado encontrarlo.Le agradecería me indicara dónde lo puedo adquirir, desde luego que la genealogía de José Ignacio Checa y Barba y de su padre Feliciano Checa es idispensable para comprender la influencia de su pensamiento en el desarrollo de la historia del Ecuador. Gracias por su atención.

  9. Maria Dolores Roman escribió:

    Estoy muy interzada en conocer man sobre la familia Checa puesto que mi tatarabuelo era Jose Feliciano Checa y Barba. La familia en general tiene un gran interes en conocer a loa parientes del Peru y Argentina, Espero tener man detalles y noticias de nuevos parientes y tener contacto.

  10. Maria Dolores Roman O escribió:

    Hola . Mi NOmbre es Maria Dolores Roman, soy hija de Gonzalo Roman Checa, Mi Tatarabuelo fue Jose Ignacio Checa y Barba, procer de la Independencia del Ecuador, me intereza saber mas de los parientes peruanos , se que uno de los hermanos se caso en Piura y la familia es numerosa en el Peru, Me pueden contactar a mi Email, Gracias espero contestacion .

  11. margoth checa escribió:

    buenas tardes, mi nombre es margoth checa, mi bisabuelo fue don alejandro checa y valdivieso, nacido en piura, quisuiera saber infromacion acerca de su descendencia pues en archivos solo encuentro un listado de los checa valdivieso pero no aparece su nombre.. cómo podría hacer una investigación mas profunda del tema? agradezco su atención.

  12. SILVIO RAMIREZ CHECA escribió:

    Hace ya unos largos meses que escribí al Dr. Spangenber para que me indicara en dónde puedo adquirir el libro de su autoría: Los Checas en la Audiencia de Quito y en el Perú., pero no he recibido información alguna al respecto. Ruego a Uds., los comentaristas de este artículo me hicieran llegar a mi correo electrónico alguna información acerca de dónde puedo adquirir este libro, si alguno de Uds. ya lo tiene o si tienen alguna otra referencia de la genealogía de los Checas tanto en ecuador como en el Perú. Gracias

  13. Gema Checa de la Cruz escribió:

    No se si alguien me va a leer porque ha pasado mucho pero soy descendiente de una sobrina del Arzobispo José Ignacio checa y barba, maría dolores no se nada de la vida de la señorita Zoila checa que es el nombre que aparece en la partida de nacimiento de mi abuelo Luis Arturo Checa dado en adopción a la familia Álvarez Barba, si me ayudas a llenar ese hueco te lo agradecería mi email es trishadrift_794@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *