La Lima que ya fue (3)

Entre finales de la década de 1930 e inicios de la de 1940, como apunta el arquitecto Juan Günter (en el libro Lima, que escribió junto al desaparecido historiador Guillermo Lohmann. Madrid: Mapfre, 1992), el municipio de Lima y la Dirección de Urbanismo del antiguo Ministerio de Fomento idean un plan para racionalizar el tráfico del centro histórico de la capital. Se trataba de la apertura de cinco vías que formaban un cinturón alrededor del centro. Estas nuevas aterias formaban una especie de pentágono cuya base era el Malecón del Rímac y cuyos demás lados consistían en el ensanche de los jirones Tacna y Abancay, así como la prolongación de las avenidas Wilson y Bolivia.

Lo cierto es que la ejecución de este plan hizo un enorme daño a la ciudad, pues se destruyeron muchos edificios coloniales, y crearon, con los ensanches, pésimos espacios urbanos que terminaron quitándole prestancia (belleza) al centro, como son las avenidas Tacna y Abancay. En otras palabras: el sacrificio no valió la pena, y lo vemos hasta hoy. Aquí un breve recuento de la destrucción perpetrada:

1. El ensanche de la avenida Abancay significó la desaparición total del convento e iglesia de Santa Teresa (“la mejor obra barroca de Lima”, según Harold E. Wethey) y del Colegio San Pablo de la Compañía de Jesús; asimismo, la destrucción parcial de los conventos de la Concepción y San Francisco. Esto sin mencionar la desaparición de infinidad de casonas coloniales.

2. La construcción de la avenida Tacna, por su lado, destruyó la iglesia de Santa Rosa y parcialmente el convento de las Nazarenas.

3. La avenida Bolivia, finalmente, borró del mapa a la iglesia de Belén, antigua Recoleta Mercedaria.


Iglesia de Santa Teresa, demolida para abrir la avenida Abancay

Calle Trapitos, cuyos edificios fueron arrasados para construir la avenida Abancay

Antigua iglesia de Santa Rosa, destruida para dar paso a la avenida Tacna

Puntuación: 4.50 / Votos: 4

Comentarios

  1. Marco Luna escribió:

    Interesante artículo, pero la primera foto no corresponde a la Iglesia de Santa Teresa, sino a la de San Marcelo. Saludos y Felicitaciones por el blog

  2. German escribió:

    la pileta de san marcelo ha desaparecido y la imagen de la hornacina principal ha sido cambiada, por una de la virgen de los remedios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *