La Lima que ya fue (2)

DEL SIGLO XIX AL SIGLO XX (1879-1940).- Desde la administración del presidente Piérola, Lima inicia un lento proceso de modernización urbano y arquitectónico, como el emprendido por el barón de Haussmann en París; además, el molde hispánico de las casas van a dar paso a los estilos francés e inglés, y. a partir de la década de la década de 1920, norteamericano; también los estilos neoprehispánico, neocolonial y el Art-Noveau. Asimismo, se prohíbe el uso de la quincha y el adobe por medidas de saneamiento, así como de los balcones de cajón por temor a los incendios.

a. La apertura de la avenida la Colmena y la construcción del Parque Universitario (1899).- Esta obra, impulsada por el presidente Piérola, en realidad, se realizó por etapas, en un periodo de 64 años, hasta 1963. Primero fue desde la plaza Dos de Mayo a la calle la Selva; luego hasta la calle San Carlos, lo que comprendía la estación de San Juan de Dios y el monasterio de la Encarnación; luego de la calle San Carlos a la avenida Abancay, con la construcción del Parque Universitario; finalmente, hasta la avenida Grau. Lo cierto es que la apertura de esta gran avenida tuvo como consecuencia la destrucción de numerosas manzanas de trazo virreinal y de numerosas casas, por no mencionar la división del monasterio de la Encarnación, anular el hospicio de San Carlos, descontextualizar el conjunto de la iglesia del mismo nombre, hoy Panteón de los Próceres. Quizá lo único positivo fue la creación del Parque Universitario, pero nunca podría compensar la pérdida de numerosos inmuebles. Por último, fueron numerosas las manzanas que se destruyeron para hacer llegar la nueva arteria hasta ala venida Grau que dividió en dos, a su paso, el cuartel de Santa Catalina.

Apertura de La Colmena desde la plaza Dos de Mayo

Parque Universitario a finales de la década de 1920

Hospicio Candamo, ya desaparecido (estaba donde hoy está “El Hueco”, en el Parque Universitario)

b. La destrucción del conjunto monumental de la plaza de la Inquisición (1866-1910).- En 1866, se destruyó la capilla de San Pedro Mártir, anexa al Tribunal del Santo Oficio, para dar sitio a la estación de bomberos Roma Nº 1. Luego, en 1897, se cambió la fachada del local de la Inquisición por otra amanera de templo griego, con columnata y rematada con frontis triangular; afortunadamente, se respetó la sala principal con su espectacular techo artesonado del siglo XVIII. Finalmente, en 1905 se demolió el histórico local de la Real Universidad de San Marcos (donde funcionaba el Congreso desde los tiempos de San Martín) para dar cabida al actual edificio del Palacio Legislativo. Hoy, de la antigua Plaza de la Inquisición, solo queda la casona en esquina entre la Caridad y San Pedro Mártir con su balcón esquinero color verde.

Plaza de la Inquisición (al fondo, iglesia de la Caridad, ya desaparecida)

c. La alteración de la plazuela de San Agustín (1903-1908).- En la guerra civil de 1895, una bala de cañón dirigida por las tropas de Cáceres contra las huestes pierolistas dañó gravemente la única torre que le quedaba a la iglesia de San Agustín (la otra fue derribada por el terremoto de 1746). Esto sirvió de pretexto para que los frailes agustinos emprendieran una de las más lamentables reformas que sufrió iglesia alguna en Lima. Así, en 1902 se decidió reconstruirla. Se derribó todo el techo de la iglesia y se retiró el zócalo de azulejos. Del antiguo templo no quedó nada, porque hasta la pared del altar desapareció. Se alteró el interior y el exterior del edificio, se demolió la magnífica torre, se eliminó la cúpula y el crucero, se desmontó el techo, se destruyó la escalera imperial del claustro principal, en fin, se quitó todo lo bueno y se dejó la apariencia pobre y lamentable que hoy luce su interior.

Iglesia de San Agustín con su hermosa torre (siglo XIX)

OTROS MONUMENTOS QUE YA NO ESTÁN…

Puerta de Maravillas, en los Barrios Altos, camino al Cementerio

Finca y molino de Copacabana, propiedad de Micaela Villegas, en la Alameda de los Descalzos (hoy se encuentra allí la Backus y Johnsson