Imagen de la playa a inicios del siglo XX
Los orígenes de La Herradura se remontan a los inicios del siglo XX cuando se perfilaba como una playa exclusiva de los sectores acomodados de Lima, ya que para muchos en esta playa “había sol hasta en invierno”. Lo cierto es que alguna vez en esta playa la gente paseaba con traje como si estuviese en el Jirón de la Unión o en el Paseo Colón. A inicios del siglo XX, la llegada del tranvía y la construcción del túnel de La Herradura, hizo que esta playa fuera accesible. Incluso, en 1907, la empresa propietaria del Tranvía Eléctrico planificó construir casas de playa de dos pisos en la falda del cerro situado frente a a la playa; la vista y ubicación eran insuperables. Pero en 1912, la compañía quebró, las casas nunca se construyeron y a La Herradura solo se podía llegar en automóvil, un vehículo que solo tenía un puñado de limeños. Pero esto no impidió que la playa se convirtiera en un lugar deseado por los limeños de entonces, y cada verano crecía la fama de este lugar: “Era la primera playa de moda de la gente acomodada de Lima”, cuenta el arquitecto Juan Günther.
Túnel de La Herradura
En los años treinta, en el lugar donde hoy está la clausurada salsoteca “La Máquina del sabor” se construyó el club “Palm Beach”, donde había un restaurante con vista al mar y la única piscina con agua salada de Lima. A mediados de los años 50, se construyó el afamado edificio “Las Gaviotas”. De los años 60 también se remonta la iniciativa de un grupo de tablistas, liderados por Carlos Dogni Larco, que construyó el club Samoa, otro centro de reunión de veraneantes. Pero antes del “Samoa”, ya eran conocidos locales como “El Nacional” y “El Suizo”, este último inaugurado en 1937 por Rodolfo Castillo y la pareja de suizos Albert Frischknecht y Catalina Gfeller, que se hizo conocido por sus choritos en salsa de tomate, el cócktail de fresa, las butifarras y el ceviche. En sus paredes cuelgan, como trofeos o medallas de prestigio, fotos de algunos famosos como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce y Doris Gibson. Contra todo pronóstico, “El Suizo” ha resistido el paso del tiempo y hoy es administrado por las dos hijas de Rodolfo Castillo, Lucy y Carmen. La gente nostálgica recuerda que si en el “Palm Beach” había fiestas con orquesta, “El Suizo” se distinguía por su piano de cola. Cabe destacar que, amediados del siglo XX, había un muelle donde la gente iba a pescar.
Hoy, por desgracia, el legendario “Palm Beach” ya no existe, los restos del club “Samoa” se transforman en una salsoteca de mala muerte y los cimientos del edificio “Las Gaviotas” son socavados por las olas del mar y un olor a orines y eses se enseñorea en ese rincón tan venido a menos. “El Suizo”, como vimos, es el último reducto que se resiste a desaparecer. Con toda seguridad, es lo único que vale la pena visitar en La Herradura. Como si esto fuera poco, Pablo Gutiérrez, alcalde de Chorrillos durante los 80, le hizo un daño tremendo a La Herradura cuando dinamitó una zona de rocas para hacer el camino hacia La Chira. Miles de fragmentos de las rocas dinamitadas fueron arrastrados por el mar hacia la playa y La Herradura perdió sus 100 metros de playa, su encanto y los veraneantes se fueron. La única manera de evitar que la playa se llene de más piedras es haciendo un espigón, así volverá a tener arena y se podría recuperar.
El club “Samoa”
Una imagen de los años cincuenta
En los años sesenta
La playa y el edificio “Las Gaviotas” en los años sesenta
Muy buenas las fotos, habrá más fotos antiguas de la Herradura.
no hay forma que se permita que se haga un espigon.
malograria la mejor rompiente de olas para surfear que tiene lima y quiza una de las mejores de america
Haber visto de ninho y corrido la Herradura sin la carretera es como un suenho que despierta en pesadilla. Y que de alguna forma seguimos sonhando que puede regresar si lo tomamos en serio y todos juntos.
si se permitiera hacer un espigon, la playa la herradura se volveria una picina donde ya no habria olas y se bañarian los patos, se malograria peor asi como la picina que han echo en barranco al lado del club de yates , esa playa se volvio una picina y ya no parece mar
El unico espigon posible seria haceralgo donde encayo el caplina, muy pequenho y con un estudio preliminar, el teme de espigones es un tema de ingenieria bastante complicado y ha fracasado en todo el Mundo a costos elevadisimos. Es mejor dejarla en Paz e iluminar desde el cerro sus olas como asi lo hizo ACOPLO (Asociasion para la conservacion de Playas y Olas del Peru) en un proyecto para salvar la playa en 1986.
Muy hermoso es volver a recordar aquellos momentos de la juventud cuando paseaba por la playa y entrar a bañarse a la mar, pero ojo solamente hasta la cintura ,porque la corriente jalaba con fuerza . Con respecto a la construcción de un espigon, a mi opiniòn estarìa bien de ésta manera se domaría la fuerte corriente que jalaba y que muchas vidas se han perdido.
Por favor, hacer espigones porque hay personas q no respetan el mar es como encerrar a todos animales por temor a que nos hagan algo, El Mar se respeta asi como todo en la naturaleza, y las construcciones en el Mar son muy complicadas, es mil veces mas economico darle classes de natacion a estas personas que no saben nadar, un espigon es retroceder.
Recuerdo La Herradura de los años 50.
Era la playa de moda de Lima,
Los que tenian carro podian llegar a pie desde el paradero
final del tranvia,al costadito de la fonda El Picaflor,de CarmencitaTorres,una morena impresionante que tenia una legion de admiradores, de su figura y de su comida criolla, donde destacaba el Tacu Tacu,con su apanado o sus hueveras fritas.
Luego de una caminata aeróbica de unos 15 minutos llegabamos a La Herradura y allí uno se podía broncear y admirar a las lindas veraneantes limeñas y a las impresionantes aeromozas (de Braniff,Air France,Luftansa,American Airlines,etc). Los mas osados corrian olas " a pechito " y los "deportines " se nadaban de tres a cuatro largos entre Las Gaviotas y el Palm Beach.
Esa Herradura no ha desaparecido de mi memoria y asi la recuerdo.
Yo crecì en esa playa y ahora ya no quiero ni ir por la pena que me da de verla en el estado que esta …no por las instalaciones que se han mejorado en parte sino que que por la playa en si…los ùltimos dos alcalde que hemos tenido (vivo en Chorrilloos mas de 50a ños), no hacen mas que el primero malograrla y el segundo concesionarla y dejarla morir …solo les interasa cobrar sus licencias, cobrar el peaje, los policias cobrar las coimas a la salida del tunel y ahi queda todo….una playa tan hermosa de mas de 50 metros de arena en sus mejore tiempos como es posible que la hayan dejado morir asì…el estado deberìa hacer algo , tenemos tantas universidades cuya tema de investigaciòn podrìa ser el recupero de esta playa emblemàtica y el estado y la municipalidad Limeña ejecutar las obras resultado de esta investigaciòn, no dejarla en manos de Chorrillos y sus alcaldes que lo ùnico que hacen es destruir y tirar cemento….
Robero Prieto.gracias anteladas. Porsupuesto las playas de chorrillos le Herradura viendo las fotos nos da una pena tremenda y nos hace ver que hay una falta de Autoridad edilicia tremenda no obstante han pasado 16 años de gestion de Miyashiro este no quiere a chorrillos ni a su historia. Pero ese es otro de los muchos temas de este sr. Mi pregunta es: EN EL LADO DE LA CHIRA ME HAN INDICADO QUE AHI SE PUEDE HACER UN PUERTO YA QUE SU PROFUNDIDAD NATURAL LO FACILITA ES CIERTA ESTA AFIRMACION.GRACIAS TENDRE QUE ESPERAR MUCHOS DIAS PARA LA RESPUESTA.