Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación (Lima)


Antiguo edificio del monsterio de la Encarnación

Fue el primero de Lima y se fundó (en la calle Concha) el 25 de marzo de 1558 por Leonor de Portocarrero y su hija, Mensía de Hernández Girón, y auspiciado por el padre agustino Andrés de Santa María; gozó con la protección del virrey Andrés Hurtado de Mendoza. Inicialmente tuvo el nombre de Nuestra Señora de los Remedios. Fruto de las donaciones y del prestigio de sus recluidas, la comunidad de monjas pudo comprar la huerta de la Encarnación al capellán de ellas, Diego Sánchez. Así, el 21 de junio de 1562 pudo inaugurarse el monasterio con gran ceremonia. Lima vibró con este acontecimiento. El virrey Conde de Nieva, el arzobispo Jerónimo de Loayza y miles de limeños, en fastuosa procesión, celebraron el inicio del monasterio.

A lo largo de la Lima virreinal fue el convento más poblado. En 1631, por ejemplo, contaba con 233 profesas de velo negro, 37 de velo blanco, 18 novicias, 45 donadas, 34 seglares hijas de nobles y más de 400 mestizas, mulatas, negras y esclavas al servicio de las monjas. Este convento también es considerado el Alma Mater de todos los conventos de clausura que se fundaron en la capital del Virreinato. Prueba de ello es que de él salieron monjas para la fundación del Monasterio de la Concepción (18 de Agosto de 1573); para reedificar y renovar el de monjas Bernardas (21 de febrero de 1579) y para fundar el Monasterio de Santa Clara (10 de septiembre de 1605).


Claustro del desaparecido local del monsaterio de la Encarnación

El problema es que el local del monasterio vivió presionado por el crecimiento de la ciudad, por lo que su área original fue disminuyendo. En 1858 perdieron la mitad del terreno para dar lugar a una estación del tren a Chorrillos en lo que es hoy la Plaza San Martín. Luego, en 1910, le fueron expropiados 3.325 metros cuadrados para prolongar la avenida Nicolás de Pierola. Finalmente, el terremoto de 1940, al que el siguió un devastador incendio, destruyó de tal forma el convento y la iglesia que obligó a las religiosas a vender todo y trasladarse a su nuevo emplazamiento en la cuadra 17 de la avenida Brasil donde, desde el 6 de marzo de 1943, pasó a vivir la comunidad. El nuevo local fue diseñado por el arquitecto Alfonso G. Anderson, los padrinos de la obra fueron el presidente de la república Manuel Prado y Ugarteche y su esposa Enriqueta Garlad, y fue bendecido por el monseñor Pedro Pascual Farfán, obispo de Lima.


Vista interior del actual local del monasterio de las monjas agustinas de la Encarnación en la avanida Brasil (Pueblo Libre)

Puntuación: 4.64 / Votos: 11

Comentarios

  1. jose ramirez huaman escribió:

    Gracias por sus oraciones, yo tambien me siento parte de la familia, por las bendiciones que he recibido, que el Señor rico en generosidad les colme de vocaciones, un fuerte abrazo para cada una especialmente a la Madre Abadesa Sor Nieves, soy Jose ramirez de Tarma y aqui sigo travajando como es sabiddo con jovenes adolecentes para el sacramento de la confirmacion que se llevara a cabo el 22 de noviembre del presente año y en los pueblo aledaños..

  2. elena linares escribió:

    ME EMOCIONA LEER LA HISTORIA DE ESTE MONASTERIO CON TANTA TRAYECTORIA Y A LA VEZ ME DA PENA QUE HABIENDO VIVIDO TAN CERCA NO FUI A CONOCERLO.ACTUALMENTE VIVO EN MIAMI FLORIDA Y CUANDO VAYA LO PRIMERO QUE HARE ES VISITARLOS.
    QUIERO SABER EL HORARIO DE MISAS? Y SI SE PUEDE MANDAR HACER MISA DE ACCION DE GRACIAS? CONTESTEME POR FAVOR PARA HACER LA RESERVA. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION
    ELENA LINARES MEDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *