Monjas de clausura de las Carmelitas Descalzas
Uno de los temas recurrentes en los informes enviados por las autoridades virreinales a España fue la alusión al excesivo número de conventos construidos en Lima, tanto de órdenes masculinas como femeninas. Casi un tercio de la población limeña estaba formada por curas y monjas, por lo que la historia de nuestra ciudad, en los años del Virreinato, estuvo muy ligada a lo que ocurría dentro y fuera de los muros de estas casas religiosas.
¿Qué estatus tuvo una monja durante el Virreinato? Recordemos que hubo una efervescencia de la religiosidad en el Perú entre fines del XVI y mediados del XVII. En 1700 solo en Lima había 13 monasterios de monjas y 6 beaterios o recogimientos que, según Margarita Suárez, representaban la quinta parte del espacio físico de la ciudad y una fracción similar de la población femenina. Bernad Lavallé establece que el 18,8% de las mujeres limeñas de origen europeo habitaba en los conventos (820 religiosas de 4.359 españolas, sean peninsulares o criollas). A ello habría que sumar el número de sirvientas y esclavas que vivían al interior del claustro y que en muchos casos superaba el número total de monjas.
Si el matrimonio era visto como un estado que permitía la integración social de los géneros, el estado religioso no significaba menos que ello. En teoría, las mujeres adquirían en los conventos una posición social superior a la de una mujer soltera o viuda y equiparable a la de una mujer casada (recordemos que muchas viudas terminaron recluyéndose en estos monasterios para redefinir o “mejorar” su papel en la sociedad).
En 1560 se fundó, formalmente, el primer convento de monjas: Nuestra Señora de la Encarnación. Dos años atrás, era un humilde beaterio y las relaciones entre las fundadoras y la orden de los agustinos (que las protegían) fueron armoniosas, pero, al poco tiempo, estalló entre ambas partes un grave conflicto que aceleró la fundación del convento. ¿Qué ocurrió? Dos hijas mestizas del mariscal Alonso de Alvarado solicitaron se admitiese su ingreso en el futuro convento, para lo que ofrecieron una dote de 20 mil pesos y el compromiso de legar al convento sus herencias. En vista de que la norma prohibía la profesión de monjas de velo negro a todas aquellas que no fuesen hijas de padre y madre españoles, los agustinos ordenaron que se despojase a ambas del hábito y se les devolviese la dote. Hábilmente, las religiosas utilizaron una estrategia eficaz: acudieron al Arzobispo de Lima quien prohibió cualquier tipo de discriminación y el nuevo Monasterio se “independizó” de los agustinos y pasó a depender de la autoridad del Arzobispado. Todo por velar su patrimonio. En adelante, así sería el estatuto de los demás monasterios femeninos que se fundaron en Lima.
El modelo religioso de femineidad se difundió a través de las obras de Luis Vives y fray Luis de León (siglo XVI) y de fray Antonio de Herrera (siglo XVII). Todos partían de la suposición que la mujer tenía un papel esencial en la familia y la sociedad que merecía una cuidadosa atención. El modelo de buena monja difundido por estos moralistas incluía las cualidades deseables en toda mujer: obediente, devota, modesta, discreta, vergonzosa, silenciosa, grave, etc., pero en grado sumo.
Los conventos de monjas adquirieron mucho prestigio y poder. Además, fue el espacio ideal para que estas mujeres ejercieran un manejo efectivo de sus vidas, sortearan la tutela masculina e incluso compitan con los hombres (se podían enfrentar al Virrey, al Arzobispo y a las órdenes masculinas). Como nos recuerda Pedro Guibovich, el poder de estas casas religiosas se notaba cuando había elecciones para votar por la nueva abadesa. Se formaban facciones, había discusión interna y toda la ciudad estaba pendiente del proceso; incluidas sus autoridades. Los conventos fueron unos de los pocos espacios donde hubo libertad de sufragio.
¿De qué vivían estos monasterios? A lo largo de su existencia, recibían dotes, herencias y diversas ayudas, tanto en dinero como en otro tipo de bienes. Casi todas las familias importantes de la ciudad tenían a uno de sus miembros allí. Un monasterio no solo tenía su local sino podía ser propietario de más inmuebles o, incluso, huertos, chacras o haciendas. Lima estaba rodeada de estas unidades agrícolas y muchas pertenecían a estos conventos. Lo producido allí no solo servía para el sustento de las monjas y sus criadas sino también para el comercio. No hay que descuidar, por último, que estas monjas producían y vendían dulces, panes y otros artículos artesanales como ropa o vestidos.
Debido a que estas mujeres se consagraban a Dios (y, por lo tanto, eludían los rigores del matrimonio, la maternidad, la lactancia o cualquier labor doméstica o manual), su expectativa de vida era mayor a la de las demás mujeres. Algunas llegaban a vivir más de 80 o 90 años, edad impensable para una mujer que tuvo que parir media docena de hijos, lactarlos y criarlos.
Actualmente, en la Arquidiócesis de Lima, hay 10 Monasterios de vida contemplativa, con casi 300 monjas consagradas al servicio de Dios; en su mayoría, estas casas religiosas tienen origen colonial.
MA PARECEN MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN RECAUDADA Y ME HA SERVIDO MUCHO DE AYUDA
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hola amigos me gustaria saber como entrar al monasterio quiero saber los requisitospara entrar al monasterio mi nombres es luis soy de sullana me gustaria que me mande la respuestas chau que dios te bendiga
hola mi nombre es magali y quisiera servir a Dios y desearia seber los riquisitos y el lugar del convento para poder presentarme .
DESDE MI ADOLECENCIA MI DESEO ERA CONPARTIR LA VIVENCIA CON LAS MADRES DEL CONVENTO SERVIR CON AMOR ALOS QUE NECESITABAN DE MI Y ESTAR CERCA DE LAS ORACIONES QUE LAS MADRES ORAN DIA A DIA A NUESTRO SEÑOR , DESEARIA UN CITIO PARA MI SI ME CONSEDEN VIVIR DENTRO DEL CONVENTO YA QUE AHORA ENTIENDO Y COMPRENDO QUE NO CONPARTO SUS SENTIR DE LAS PARSONAS QUE ME RODEAN , EN FALTA DE AMOR POR NUESTRO SEÑOR .
Paz y bien, soy monja clarisa del monasterio Sta Clara de Asis de Lima, me ha gustado mucho el articulo, me hizo recordar uno de mis libros que titula "La libertad femenina de buscar a Dios" el nombre de la autora es Patricia, mas no recuerdo el apellido, muy revelador para mi, saber como los monasterios han sido y son foco de desarrollo y cultura para el pueblo que va mas allá del desarrolllo espiritual y del encuentro con Dios, porque en verdad Dios nos llama para ser signos vivos de su amor en el tiempo en que vivimos, es un compromiso con Dios y el hombre de todos los tiempos… les felicito por el interes, que sean muy bendecidos y si alguien desea comunicarse conmigo mi correo es dhutcy@hotmail.com, sobre todo para las jovenes con inquietud vocacional o para cualquier intención particular. Salud en el Señor, mil bendiciones.
bueno en realidad lo q debe importar es la vocacion y capacidad de ayuda de las personas en estw caso de las mujeres q descubren el sentido de la vida en ayudar al ser humano a llevar una vida mejor atraves de la ayuda incondicional de amar un ser humano a otro sr humano como nos enseño dios de amar a nuestros semejantes.Soy una mujer simplemente q quiere ayudar a las personas q necesitan tener esperazas ,curar su alma y ala vez ,enseñarles como se puede llevar adelante su familia sin tener q desesperarse ,se puede enseñar oficios por medio de ongs,o simplemente solicitando ayuda a artistas de noble corazon ,nosotros vivimos en un mundo violento gracia a la decepcion q tenemos los seres humanos con nosotros mismos es por eso q debemos volver a vivir de acuerdo a mlo q nos dejo cristo y creo el ,la naturaleza y la sencilles,la humildad el no deslumbrarse ante una vida llena de apriencia y la superficialidad sino n la belleza pura ,la belleza de la inocencia q debemos concervar q es la belleza mas hermosa q puede brindar cualquier humano sin exepcion y q esdiferente de la belleza fisica ,momentanea y llena de desiluciones sin fin,se debe de enseñar a cultivar esta pureza en los seres homanos,la nobleza en cada uno donde las parejas encuentren en cada uno el amor q necesitan para darse fuerzas en el dia a dia y no sentir temor de perderse por q habran saboreado la sublimal belleza del alma y el amor q los sacia de esa busqueda q todo sr humano anela :el amor de verdad,ese q cuida de ambos,ese q sabe q no sera lastimado,por q ambos saben q se consideran a si mismos,no hay nada mas hermoso q vivir del amor y no de las vanidades del mundo,es alli donde se pierde el enfoque de la familia al querer solo incrementar ingreso economica se descuida el amor y el cuidado de los hijos q crecen en soledad y buscan el amor q no se tuvo tiempo de darles en otro lugar,muchas veces la calle y los vicios,de igual manera sucede al criarlos en la opulencia ,sin darle valores de nobleza de todo ser humano a todo ser humano,y los convierte en seres frivolos avidos de solo dinero,q son capaces de todo incluso de matar a sus propios padres ,es por eso se lesdebe enseñar a a yudar a otros y a yudar a mejorar la situacion de sus hermanos ,los seres humanos cercanos a ellos quienes son sus semejantes,asi construiremos un mundo cada vez mejor feliz ante los ojos de dios q es lo unico q el quiere,desea q vivamos sin contaminar su mundo,q vivamos de su anturaleza como el nos enseño y nos obsequio,a vivir de las frutas y verduras q el dio para la sana subsistencia de todo ser humano,no asi enfocar en negocios habidos de vanidad y contaminacion como son la mineria y otros q nos enseñan a vivir de apariencias y no de amor y asi nunca llegar a ser flelices pongamos de ejemplo al hijo de la gremco asesino con corbata y mucho dinero q vivio en la opulencia ,pero jamas con amor,otro ejemplo es eva bracamonte q mato a su madre por dinero y por pervercion de costumbres insanas ,otro caso es el de elita q mato tambien a su madre abogada,estos hijos pudieron haber sido educados en las mejores institucioenes por sus padres sin embargo eso no dio garantia a q los amaran y les dieran gratitud en alguna forma sino todo lo contrario en el fondo los odiaron por q el dinero genera ambicion tras ambicion ,no se debe aprender a vivir del dinero sino del amor,el amor verdadero eso es lo q le hace falta alas familias enseñar a amr a cualqiera de sus semejantes ,y asi vivir tranquilos al saber q tambien contribuyen en el bienestar de sus semejantes eso es lo q los hara sentirse realemnte feliz,compartir de hermano a hermano en la grandeza de un mundo mejor para ofrendarlo hacia dios, eso es lo q realmente le haria feliz,a el y a todos nosotros q viviremos felices descansando en la mision y el triufo ala vez de tener nuestra conciencia limpia y llena de verdadera prosperidad hacia nuestro creador.
quisiera entrar a su convento desde mis 15 años siento el deseo profundo soy madre soltera, y soy catequista.
AYER CONOCI A DOS MONJITAS DE UN MONASTERIO Y FUE EL DIA MAS FELIZ DE MI VIDA, GRACIAS
Estimados Sres promero que nada los felicito por este Blog que demuestra esfuerzo por investigar nuestra historia y cultura.
Estoy recopilando informacion sobre mi bisabuela. Ella estuvo preparandose para ser monja, no llego a serlo, se retiro mas o menos en el año 1915-1920. No se en que convento estuvo pero era en el Centro de Lima.
Que Conventos habian en esa epoca donde se preparaban Monjas?
Alguna sugerencia para conseguir mas informacion?
Saludos y Gracias