Iglesia Nuestra Señora de la Cabeza (Rímac)

Equivocadamente, a este templo de techo plano (caso único en Lima) se le conoce por “Las cabezas” cuando, en realidad, debería ser de “La Cabeza”, en singular. ¿De dónde viene el culto a esta Virgen? Cuenta le tradición que, en España, un pastor encontró en el Cerro de Cabeza, en la Sierra Morena (Castilla), una imagen de la Virgen semienterrada (posiblemente con el objeto de evitar su destrucción cuando la invasión de los moros). La noticia del hallazgo se extendió por la zona y se le bautizó como “Virgen de la Cabeza”. Cuando llegaron los conquistadores al Perú, muchos eran de esa zona y trajeron su culto. Por ello, en 1624, Diego de la Cueva y Juan López de Mestanza, construyeron un pequeño templo a esta Virgen (en el lugar que hoy ocupa la iglesia) que reemplazó a una ermita dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. También cuenta la tradición que, el 9 de marzo de 1634, el río Rímac se desbordó, se llevó varias casas y amenazó con destruir el Templo. Así surgió la figura de Martín de Porres quien, enterado de lo que acontecía, subió a la parte alta del convento de Santo Domingo y, alertado por la furia del Rímac, corrió hasta Abajo el Puente, lanzó tres piedras en nombre de la Santísima Trinidad y las aguas del “río hablador” comenzaron a tranquilizarse. Así se salvaron los vecinos rimenses y se salvó la iglesia de la “Virgen de las Cabezas”.

Puntuación: 4.51 / Votos: 10

Comentarios

  1. Enrique Gómez Martínez escribió:

    Soy historiador de Andújar (Jaén), Andalucía, España, donde se venera la Virgen de la Cabeza en el Cerro de la Cabeza en Sierra Morena. Conozco esa historia y he escrito sobre ella, practicamente lo mismo. Me interesa saber todo lo que en la américa hispana pueda conocerse de esta Virgen. Si quiere conocer algo más de la devoción en España, puede ver mi blog: http://www.espacioblog.com/…újar
    Saludos Enrique Gómez.

  2. Giorgina kuz Luarte escribió:

    Hola, no se me podrian facilitar, planos de esta Iglesia de Nuestar Señora de la Cabeza, todo lo referido a su arquitectura, exteriores e interiores.

  3. giorgina luarte escribió:

    como puedo obtener mas informacion sobre esta iglesias, como la descripcion arquitectonica, y fotos del interior, ya que fue y esta cerrada, no funciona.

  4. fabiola vivar escribió:

    hola si tuvieran la informacion de planos y alguna foto del interior para que las compartan ya que hoy en dia es muy dificil entrar a esa iglesia esta cerrada temporalmente y el encargado se encuentra de viaje..seria un gran aporte

  5. Martin Escobar Fernandez escribió:

    saben hasta cuando funciono esta iglesia? si la documentacion como partidas de bautismo adonde fueron llevadas? gracias

  6. Gabriel Ruiz escribió:

    Pienso que esta iglesia debe depender de la cercana Parroquia de San Ildelfonso o de la Parroquia de San Francisco de Paula ,por lo tanto su archivo si es que lo tenia debe de estar en una de estas dos parroquias,aunque si tenia entendido que el Colegio de Santo Toribio la usaba como capilla.

  7. Gustavo Javier FLORES PONCE escribió:

    Bueno en realidad sorprendido por la intercesiòn de San Martìn de Porres, en l milagro por tranquilizar las aguas del rio hablador. A esta Iglesia se le debe dar las atenciones por parte de las Autoridades, el Alcalde del Rimac los Congresistas y el Gobierno Central deben darle el valor agregado a este tradicional templo, tengan en cunta que el art. 50 de la CPE establece que dentro de un règimen de independencia y autonomìa, el Estado reconoce a la iglesia catolica como elemento importante en la formaciòn històrica, cultural y moral del Perù y le presta su colaboraciòn…asi que colaboren . Gracias por su atenciòn y espero que este aporte reinvindique una vez màs a nuestra Santa Iglesia Catòlica. Bendiciones.

  8. isidro huamanchumo ramirez escribió:

    Hola.-HE leído en te mes un artiiculo,publicado en la revista TESOROS DE LA FE, sobre nuestra SEÑORA DE LA CABEZA,muy hermoso sobre nuestra Madre SANTÍSIMA, DESARIA LA DIRECION .

    .- GRACIAS EN EL AMOR DE CRISTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *