Una aeromoza peruana con historia

Un amable visitante de nuestro blog nos escibió la siguiente carta:

Mi tía carnal, Luisa Pinillos Cabada (Lucha) fue una de las mujeres peruanas que más horas de vuelo y millas voladas acumuló en su tiempo, siendo condecorada por Servicios Distinguidos en grado de Oficial el 25 de julio de 1960 por el Presidente Dr. Manuel Prado, como podrá ver en la fotografía adjunta.

Lucha voló en PIA y luego por 15 años ininterrumpidos en Panagra, retirándose el 16 de Septiembre de 1965 ,por motivos matrimoniales, con el record de 10,000 horas de vuelo y 3´360,000 millas acumuladas. En la otra fotografía se encuentra Lucha en el Aeropuerto de la Guardia (1948) con el piloto Carlos Arbe, ambos vivos, Lucha de 85 añós y en todos sus cabales; a Carlos tuve el placer de conocerlo hace un año, sumamente interesante escuchar las anécdotas de estos tripulantes que supieron llevar internacionalmente con orgullo los colores de nuestra bandera, nótese en la parte posterior un avión DC 4 de PIA.

Atentamente y muchísimas gracias,

Jorge Pinillos Ruiz de Somocurcio
Piloto TLA 1065

Nota.- El 19 de julio de 1946, en el Country Club de Lima, en elegante ceremonia, se graduó la primera promoción de “flight-hostesses” que PANAGRA había preparado a semejanza de los centros que funcionaban en USA para entrenamiento de mujeres destinadas a los servicios auxiliares aeronáuticos. La señora Gwendolyn Raymond tuvo a su cargo la preparación de las graduadas. Las 15 señoritas que integraron esta promoción fueron: Laura Arce, Caridad Bueno, Esperanza Clarks, Beatrice Gautier, Bertha Jochamowitz, Dora Kennedy, María Larrañaga, Carmen More, teresa More, Emma Mústiga, Mary Nicholson, Rosa Serdio, Hilda Sommerkamp y Violeta Van Ronzelen.

En sus discursos, los directivos de PANAGRA señalaron que debido al progreso de la industria aeronáutica se requería aquello que los ingleses llaman femenine touch o “pincelada femenina”, y que las graduadas prestarían una solícita atención a los pasajeros a bordo, especialmente damas y niños. Los directivos recalcaron que las graduadas tendrían los siguientes objetivos:

1. La consecuencia con PANAGRA que las había iniciado en esta atractiva carrera
2. La responsabilidad que se deriva del trato directo con los viajeros y a quienes a través de ellas mantienen su confianza en el vuelo
3. La representación de la mujer peruana en el mundo

El 1 de noviembre de 1970, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgó reconocimiento oficial a la Escuela Privada de “Aerolíneas Peruanas” establecida para la formación del personal especializado de auxiliares abordo o “fligh-hostess”. Muchas promociones habían egresado de la Escuela, desde que entró en funciones. Las aeromozas de APSA recibían una rigurosa preparación a través de cursos intensivos por personal experto sobre reglamentos y manuales, conocimientos básicos de aviación, sociología y relaciones humanas, arreglo personal, atención al pasajero y emergencias y salvataje. Una vez graduadas, completaban sui aprendizaje con prácticas en Estados Unidos y en Europa. Que las convertían en excelentes “anfitrionas del aire”. La directora de la escuela era Esther Castro de Mulanovich.