Nuevo libro: ‘Las independencias desde las perspectivas de los actores sociales’

CONTENIDO

CONTEXTO HISTÓRICO
Juan Luis Orrego, La independencia en el Perú y otros países

DE LAS JUNTAS A LA INDEPENDENCIA
Manuel Chust, La ecolosión juntera en el mundo hispano en 1808
Guillermo Bustos, La participación de los letrados en la primera junta quiteña
Carlos Espinoza Fernández de Córdova, Carlos Montúfar y el paso de las juntas tradicionalistas al republicanismo y el arraigamiento de la nobleza transnacional borbónica
Scarlett O´Phelan, Indios nobles frente a las Cortes de Cádiz y la constitución de 1812
Ivana Frasquett, Los diputados novohispanos en Madrid: entre el autonomismo y la independencia
Gustavo A. Montoya, Biografía política del Ejército Unido de los Andes

LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA
Maria Luisa Soux, Participación indígena en el proceso de la independencia: la sublevación indígena de 1811
Magdalena Cajías, Mujeres indígenas en las sublevaciones de fines del siglo XVIII
Jairo Gutiérrez, Actores subalternos: grupos étnicos y populares en la Independencia de Nueva Granada
Waldemar Espinoza, Reacción de los indígenas de Cajamarca frente a la independencia de Trujillo y Lima (1821)

NOBLES Y CRIOLLOS: ¿FIDELISMO O SEPARACIÓN?
Inés Quinero, Los nobles de Caracas y la Independencia de Venezuela
Paul Rizo-Patrón, La nobleza del Peú frente a la Independencia
Fracisco Quiroz, Criollos limeños: entre el fidelismo y la separación

IDEÓLOGOS Y CIENTÍFICOS
Cristóbal Aljovín, América-americanos (Perú, 1750-1850)
Germán Carrera Damas, Sobre la visión de la repúblicade Colombia por observadores y pensadores no hispanoamericanos, y el conflicto ideológico entre Bolívar y Bentham
Margarita Guerra, La independencia percibida por el ideólogo J. P. Viscardo y Guzmán
Josè Ignacio López Soria, Modernidad y tradición: el informe de Nordenflicht
Armando Martínez, Francisco José de Caldas y la transición de los científicos neogranadinos a la política por la crisis de la independencia
Rolando Rojas, Lima sensualizada: disputas entre patriotas “extranjeros” y peruanos durante la independencia

ENSEÑANZA Y TEORÍA DE LA HISTORIA
Cristina del Moral, Presentación de las publicaciones de la Cátedra de Historia de Iberoamérica
Juan Fonseca, Recomendaciones para la elaboración de textos escolares con enfoque en la historia latinoamericana
Carlos Aburto, Conocimiento histórico y divulgación del conocimiento histórico: a propósito de la elaboración de textos escolares
Margarita Vannini, El tren natural: una propuesta innovadora en la enseñanza de la historia
Liliana Regalado, ¿La verdad de los otros es la verdad histórica? Un asunto de perspectivas

Puntuación: 3.33 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *