El Parque de la Exposición

El lugar donde se construyó este parque estuvo ocupado por la puerta sur de las murallas de Lima, la Puerta de Guadalupe. Cuando en la década de 1870, el presidente José Balta dispuso la demolición de estas murallas dentro de su plan de modernización de la ciudad se planeó que este lugar sería destinado a la construcción de un parque que albergaría la Exposición Internacional de Lima de 1872. Así, junto con el parque, se edificó el Palacio de la Exposición (hoy Museo de Arte de Lima).

Antiguo ingreso al la Exposición, hoy desaparecido

La planificación del nuevo parque estuvo a cargo del Manuel Atanasio Fuentes y del arquitecto italiano Antonio Leonardi. Su diseño fue de corte europeo neorrenacentista y contemplaba la construcción de varios otros pabellones, incluyendo un zoológico y varias otras construcciones menores; Leonardi fue también quien diseño el Palacio de la Exposición. En sus inicios abarcaba mayor extensión que la actual, pues llegaba hasta el lugar donde hoy se levanta el Estadio Nacional.

Laguna en el Parque de la Exposición

Durante la Guerra del Pacífico, el parque tuvo un uso militar, primero como guarnición y hospital y, luego de la invasión chilena, sirvió como cuartel a las tropas invasoras. Posteriormente funcionaron allí el Museo Nacional de Historia, la Cámara de Diputados, la Dirección de Tráfico y Rodaje, el Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Lima. Durante el Oncenio de Leguía, debido a las celebraciones por el Centenario de la Independencia, se mandaron construir varios edificios adicionales como el pabellón bizantino, la Fuente China, el sismógrafo, el Jardín Botánico, el Jardín Japonés y el local que fue sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que actualmente está destinado a ser el Museo Metropolitano de Lima. Más adelante, cuando en 1961 se dispuso la demolición del Panóptico de Lima y la construcción del Centro Cívico de Lima, los terrenos al norte del Parque de la Exposición y que actualmente albergan al Centro de estudios histórico-militares y el Museo de Arte Italiano, que no pertenecían originalmente al Parque, se consideraron como parte del mismo.

Según el arquitecto José García Bryce, es muy clara la influencia europea en el Parque de la Exposición. El conjunto puede considerarse que se derivó de los jardines palaciegos o cortesanos del siglo XVIII con sus lagos, fuentes, rincones pintorescos y pequeños edificios alusivos a la antigüedad clásica, el Oriente y la vida pastoril. Asimismo, tuvo pintoresca jardinería, un lago con una isla a la que se llegaba por un puente de estilo japonés, pabellones “venecianos”, “bizantinos” o “moriscos” (evocadores del Oriente) y arcos de triunfo romanos.

Antiguo zoológico de la Exposición

Famoso reloj de Pedro Ruiz Gallo, ubicado en la Exposició, robado por las tropas chilenas