70 años de la Segunda Guerra Mundial: Rusia condena el pasado

VLADIMIR PUTIN CONDENA EL HISTÓRICO PACTO MOLOTOV-RIBBENTROP: EN MOSCÚ NO CREEN QUE RUSIA TENGA QUE RESPONDER POR LOS PECADOS DE STALIN. EL PACTO DETERMINÓ LA SUERTE DE LETONES, ESTONIOS, BIELORRUSOS, UCRANIANOS Y MOLDAVOS.

Stalin (segundo por la derecha) sonrie mientras Molotov (sentado) firma el pacto de no agresión con el ministro de exteriores del Reich, Von Ribbentrop (tercero por la derecha), el de agosto de 1939 /Ap

Moldear la historia según intereses políticos no es un buen método para mantener buenas relaciones diplomáticas. Sobre todo si esa historia abre viejas y sangrientas heridas. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, al contrario de lo que esperaban los sectores más nacionalistas rusos y polacos, optó por una posición de encuentro antes de viajar a Gdansk para los actos del 70 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En un artículo publicado en el periódico polaco Gazeta Wiborcza, Putin condena como “inmoral” el pacto Molotov-Ribbentrop, y examina otros hitos del siglo XX cuya interpretación enturbia las relaciones con Varsovia. “Cualquier forma de acuerdo con el régimen nazi era inaceptable desde un punto de vista moral”, subraya. Putin descalifica así el pacto de no agresión que firmaron Alemania y la URSS el 23 de agosto de 1939. El pacto incluía un protocolo secreto contrario a la ley internacional porque dividía el norte y el este de Europa en zonas de influencia. Putin también se refiere a la matanza de 1940 en el bosque de Katyn, donde el Ejército Rojo masacró a miles de oficiales polacos. “Los rusos cuyas vidas fueron rotas por un régimen totalitario entienden lo que los polacos sienten sobre Katyn”. La firma del pacto Molotov-Ribbentrop una semana antes de que comenzasen los bombardeos contra Polonia que dieron comienzo a la guerra, ha servido en algunas publicaciones de Polonia y otros países del antiguo bloque del Este para culpar a la URSS de Stalin por el comienzo de la II Guerra Mundial.

Un mes después de que los ministros de Exteriores, Viacheslav Molotov y Joachim von Ribbentrop, estamparan sus firmas, las tropas soviéticas invadían el este de Polonia. El pacto, de hecho, determinó la suerte de letones, estonios, lituanos, ucranianos del oeste, bielorrusos y moldavos, que fueron incorporados a la URSS. La historiografía rusa actual y la clase política oficial, por su parte, rechazan las reclamaciones que algunos países del este hacen a Moscú, al no considerarse herederos de los errores del pasado.

Lituania, por ejemplo, ha pedido compensaciones económicas por la ocupación soviética. Y Ucrania exige que se reconozca como crimen contra la humanidad la hambruna organizada por el régimen soviético en el sur del país. Vladimir Rizhkov, político opositor al Kremlin, doctor en historia, asegura que es indiscutible que el único iniciador de la Segunda Guerra Mundial fue Hitler. Pero critica la propaganda estatal. “Defender las actuaciones de Stalin está desacreditando a Rusia”. Los historiadores rusos citan varios hechos conocidos para negar que el pacto Molotov-Ribbentrop fuera el pistoletazo de salida de la guerra, como se asegura en sectores rusófobos de Polonia. El primero es que Hitler ya tenía decidida la invasión en la primavera de 1939.

Recuerdan el Pacto de Munich de 1938, en el que las potencias europeas liquidaron Checoslovaquia y en el que participó Polonia. “Los principales poderes europeos observaban negativamente al régimen nazi; el Pacto de Munich destruye ese consenso”, explica Alexander Chubarian, director del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias. Las potencias occidentales fueron pasivas ante las invasiones alemana y soviética en el Báltico. La condena de Putin en su Carta a los polacos es una mano tendida al Gobierno de Donald Tusk para “pasar la página y comenzar a escribir una nueva”, como propone. Pero históricamente no tiene relevancia, porque Moscú ya había condenado antes estos hechos. La primera vez, en 1989, todavía en tiempos de la URSS, cuando el Congreso de los Diputados del Pueblo denunció el pacto por haberse firmado de espalda a los ciudadanos soviéticos (lavanguardia.es).