Los restos de Simón Rodríguez en Amotape (Piura)


Los supuestos restos de Simón Rodríguez en la iglesia de Amotape (foto: Juan Luis Orrego)

Todos sabemos que los últimos años de vida del libertador Bolívar no fueron tan felices. Decepcionado por los resultados de la lucha por la independencia, abrumado por la crítica y persecución a su entorno más cercano y soportando una dolorosa enfermedad culminó sus días en 1830 en el pueblo caribeño de Santa Marta, hoy Colombia. Su mentor y gran maestro, Simón Rodríguez, fue uno de los afectados por aquella persecución implacable. Desde finales de la década de 1820, Rodríguez tuvo que dar tumbos entre Ecuador, Perú y Chile. En 1828, por ejemplo, lo encontramos en Arequipa, donde publica Sociedades Americanas. En 1831, contrae segundas nupcias con Manuela Gómez, en Lima. Luego, en nuestra capital, acepta la dirección de una escuela y publica su libro Luces y Virtudes Sociales, en el que afirma su concepto de la escuela primaria puntualizando la diferencia entre instruir y educar; también edita en Lima el Informe sobre Concepción después del Terremoto de febrero de 1835. Luego de breves estancias en Chile y Ecuador, viene al puerto de Paita, donde se entrevista con Manuela Sáenz, la antigua compañera de Bolívar y también autoexiliada. Hacia 1850, Rodríguez va a Guayaquil, donde se perderá buena parte de su obra a causa de un incendio que devastó a buena parte de la ciudad. En 1853, emprende su regreso a nuestro país, acompañado por su hijo José y su amigo Camilo Gómez, quien lo asistirá en el momento de su muerte, ocurrida en el pueblo piurano de Amotape el 17 de julio de 1853.

El cuerpo del maestro del Libertador fue enterrado en la iglesia del pueblo de Amotape. Luego, el 26 de noviembre de 1924, por órdenes de Leguía, en el marco del Centenario de la batalla de Ayacucho, el cuerpo fue trasladado al Panteón de los Próceres, recientemente construido en Lima. Finalmente, en 1854, durante las dictaduras militares de Odría en Perú y Pérez Jiménez en Venezuela, los restos de Rodríguez regresaron a su natal Caracas para reposar, finalmente, en el Panteón Nacional.

Bueno, lo cierto es que los pobladores de Amotape afirman que el cuerpo que se llevaron a Lima y luego a Caracas no corresponde a Simón Rodríguez. El verdadero aún yace en la iglesia del pueblo y fue “descubierto” en una remodelación de la estructura del templo que se realizó en la primera mitad de la década de 1990. Tuve la oportunidad de estar en Amotape, conocí la casa donde vivió y murió Rodríguez y el alcalde me mostró el “verdadero” cadáver de aquel ilustre prócer de la independencia americana.


Casa donde vivió y murió el maestro de Bolívar en Amotape (foto: Juan Luis Orrego)

Puntuación: 3.55 / Votos: 18

Comentarios

  1. José Antonio Benito escribió:

    Me parecen formidables los datos sobre Simón Rodríguez. Por si les sirve, les adjunto un pequeño artículo que publiqué en "Arequipa al día" en el 199.

    BOLÍVAR LE AMÓ CON LOCURA

    Mariano Ambrosio Cateriano ha recibido el honor de ser editadas por vez primera sus "Obras" de mano de la UNSA, institución en la que enseñó y de la que fue Rector en 1883. Entre las 453 páginas impresas, magistralmente comentadas por el Dr. Eusebio Quiroz, quiero fijarme en el opúsculo titulado "El Ayo del Libertador de medio día de América ante la sociedad actual"(pp.173-196) y que se refiere al "hombre gris" del Libertador Simón Bolívar, su educador, su ayo y maestro: Simón Rodríguez. De él dijo su discípulo predilecto., Bolívar:
    "Yo amo a ese hombre con locura. Fue mi maestro, mi compañero de viajes, y es un genio, un portento de gracia y talento para el que lo sabe descubrir y apreciar. Todo lo que diga yo de Rodríguez no es nada en comparación de lo que me queda. Yo sería feliz si lo tuviera a mi lado, proque cada uno tiene su flaco. Empéñese usted porque se venga, en lo que me hará usted un gran servicio, porque este hombre es muy agradable y, al mismo tiempo, puede ser muy útil. Con él podría escribir las memorias de mi vida. Él es un maestro que enseña divirtiendo y es un amanuense que da precepto a su dictante" (Carta al Vicepresidente Santander, Huamachuco, 24 de mayo de 1824).
    Fue director del Colegio Municipal de Caracas donde tuvo como alumno al niño Bolívar. Visitó Europa y América del Norte en 1807, al tiempo que le ilustraba su privilegiada inteligencia, le enseñaba "a ser superior a sí mismo, fortificando su delicada organización en los rigores y asperezas de los climas de los diversos países cuyas distnacias le obligaba a recorrer a pie y retemplaba su ferviente amor a la patria". En Roma vivieron juntos y recordándole el ejemplo de Aníbal, a quien su padre le hizo jurar odio eterno a los romanos, él le hizo jurar el dar libertad a su patria.
    Cuando vino a Arequipa se encontró con el célebre Deán, Juan Gualberto Valdivia, de quien recibió las muestras del máximo respeto y alto encomio.
    Se propuso instruir a los hombres en sus deberes y derechos políticos, quiso civilizar a los pueblos con la fundación de colegios y escuelas de artes en todas sus esferas y escalas. De él se dijo que "poseía las dotes del maestro en grado eminente, unidos a un entrañable amor a la juventud".
    En 1850 regresó a Perú y en "La Huaca", un poblado de Piura, quemó sus últimas energías a la vocación de toda su vida, la enseñanza, hasta los 80 años.
    Entre sus escritos educativos hay que mencionar El libertador del mediodía de América y sus compañeros de armas defendidos por un amigo de la causa social, una defensa frente a los ataques vertidos por J. de la Riva Agüero y Vidaurre. En él dirá de su educando engreído, Simón Bolívar: "Hombre perspicaz y sensible, delicado, intrépido y prudente, generoso al exceso, magnánimo, recto, dócil a la razón, ingenioso, activo, infatigable, capaz de grandes empresas… Nacido para educar, principiando por sí mismo, el mundo fue su colegio; su curiosidad le dio libros y su discernimiento le sirvió de maestro".

    José Antonio Benito

  2. DANIELA escribió:

    SIMÓN RODRIGUEZ
    NACIÓ EN CARACAS EL 28 DE OCTUBRE DE 1769 Y MURIO EN AMOTAPE, PERÚ EL 23 DE FEBRERO DE 1854.

  3. Olimpia escribió:

    Soy de Amotape y siempre escuchè de mis mayores que el cuerpo no se lo llevaron, que apremiaba la orden y como no lo encontraban se llevaron al que no correspondia. Quedò claro cuando excavaron la Iglesia alli se le encontrò con una banda bicolor puesta.
    Lo triste es que las auotridades de mi pueblo no hacen gestiòn para dar realce a este mi pueblito que albergò a un gran hombre de ideas sublimes. Es importante ayuda proyectos especialmente para los jovenes del colegio que lleva su nombre donde yo tambien estudie soy exalumna.

  4. sandra escribió:

    Es muy cierto el comentario aparte de eso de autoridades solo tienen el nombre porq no saben ni donde estan parados amotape es para q sea un pueblo hermoso visitado por turistas ya que ahi esta una de las mas antiguas iglesias tambien tenemos la casa donde vivio simon bolivar y por si fuera poco ahi se encontraron los restos de simon rodriguez pero hasta ahora ninguno se interesa por la historia de amotape solo pavimentan unas calles y las llenan de arboles como si eso fuera suficiente hagan algo q valga la pena algo q cuando su alcaldia termine digan aquel alcalde si merecio estar en el municipio intenten pasar a ser historia ya q si no hacen nada solo despues de q su alcaldia termina ya ni se acuerdan de quien fue el alcalde anterior ya q como no hicieron nada productivo el pueblo ni los recuerda ojala lo hagan ya es hora de q alguien quiera ser algo mas q un simple alcalde y quiera pasar a ser la autoridad q hizo algo por su gente y por su pueblo. esos si son recordados.

  5. Nelson Chávez escribió:

    Señores. Mi nombre es Nelson Chávez, soy venezolano investigador de la UNAM (México) Mi tema de trabajo es Simón Rodríguez (desde 2006), y desde el domingo, por fortuna, voy a estar en Amotape.
    Agradezco la ayuda que puedan brindarme

  6. Juan Nixon escribió:

    aseguran que el verdadero Simòn Rodriguez esta en Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *