Las antiguas murallas del Callao


En este grabado del Callao, de Arnoldus Montanus (hecho en 1671, probablemente desde un barco holandés), se puede ver la muralla del Callao

Hoy desaparecida, la Gran Muralla fue obra del virrey Marqués de Mancera y la idea era dar seguridad no solo al Callao sino también a Lima, que no contaba aún con su recinto amurallado. Fue construida en siete años (1640-1647) y fue diseñada por el ingeniero y capitán Juan de Espinoza. El costo debió ser asumido por toda la población del Callao y de Lima a través de dos impuestos especiales: uno a la carne y otro al azúcar, y luego al vino. Los gastos de construcción ascendieron a 876 mil pesos, sin contar la piedra que se sacó de la isla de San Lorenzo (llamada en ese entonces “El Muerto”), el acarreo de piedras y el salario de los soldados que laboraron en la obra. El problema es que no tardó mucho tiempo en que los efectos de la erosión, el embate de las marejadas y la falta de mantenimiento, la muralla casi ya no servía para la defensa. Cuentan los testimonios que 30 años después de culminada la construcción, partes enteras se habían venido abajo. En 1720, la quinta parte de la muralla que daba a la bahía estaba en escombros. Finalmente, la muralla no pudo sobrevivir a la ola (el tsunami) que el 28 de octubre de 1746, a las 10:30 de la noche, siguió a unos de los más fuertes terremotos que registra la historia de la costa peruana. El castillo del Real Felipe, sustituiría a la antigua Gran Muralla.

Puntuación: 3.86 / Votos: 7

Comentarios

  1. Fernán Alayza escribió:

    Muy interesante el artículo. Pero creo que aporto si señalo que la muralla del Callao se llamaba así: "muralla" a secas. Gran Muralla (en chino Chang Cheng, de "chang" largo y "cheng" muralla, o ciudad) es el nombre de la muralla que delimitaba la frontera septentrional del imperio chino. En China todas las ciudades (cheng) estaban amuralladas (cheng); pero ninguna muralla, con excepción de la señalada al inicio, llevaba el calificativo de "Gran" o "Grande".

  2. mrc2.0 escribió:

    me parece muy interesante esta informacion; ya ke no conocia esa parte de la "historia chalaca" y me dio gusto enterarme de ese dato…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *