Chucuito (Callao)


Barrio italiano de Chucuito

Entre finales del siglo XIX e inicios del XX, Chucuito siempre fue buscado por la bondad de su clima, incluso había allí unos “Baños de Salud”. Antes hubo aquí un pequeño pueblo de pecadores indígenas que desapareció. Cuando se levantó Chucuito, como sabemos, se formó una comunidad de descendientes de viejos pescadores italianos, quienes construyeron sus peculiares casas de madera que nos recuerdan una aldea siciliana o napolitana. Todos estos pescadores estuvieron ligados por lazos de parentesco y cariño por sus tradiciones, como preparar el muschame (hay quienes dicen que fueron los inventores del cebiche).

Algunas informaciones indican que Chucuito fue el “Callao antiguo”, pues sus actuales pobladores, ya muy acriollados, están ubicados sobre lo que fue el lugar de la antigua aldea de pescadores indígenas, junto a la cual de construyó, en la época virreinal, el Callao. Hay también versiones que había en esta primitiva aldea de pescadores unos gramadales, en cuya parte central corría un arroyo de aguas muy limpias que desembocaban en el mar formando, antes de llegar al océano, una lagunilla. En suma, parece que este “primer Callao” tuvo también su río.

Ese “primer Callao” fue tragado por las olas cuando ocurrió el maremoto de 1746. El Chucuito actual es una realidad republicana. En Chucuito también funcionó la estación terminal del ferrocarril inglés que iba a Lima. Hoy, afortunadamente, un plan piloto impulsado por la Municipalidad del Callao ha permitido que 7 manzanas de este tradicional barrio chalaco luzcan ahora una imagen remozada que algunos podrían confundir con el famoso pasaje Caminito, en el barrio bonaerense de La Boca. El proyecto ha permitido pintar las fachadas de 150 casas de la zona; además, se han instalado decenas de faroles y se han cambiado las rejas y algunos muros y balcones de madera de las viviendas, propios de una época pasada que ahora resurge con especial vitalidad.

La plaza Santa Rosa.- También en Chucuito está esta plaza donde, en la época virreinal, se ubicaba un pequeño fuerte avanzado de la fortaleza del Real Felipe y conectado a ésta por una trinchera que salía de la “Puerta del Perdón” (que daba frente al sureste). A este pequeño fuerte o fortín se le llamó “San Rafael”, luego llamado “Santa Rosa” cuando, durante el Combate del 2 de Mayo de 1866, se emplazó el fuerte patriota Santa Rosa. Luego hubo en este lugar un faro y bancas con azulejos, ya desaparecidos.

Puntuación: 3.38 / Votos: 35

Comentarios

  1. antonio escribió:

    es verdad que chucuito tiene inmigrantes italianos, pero tambien chucuito tiene el nombre de una provincia de Puno. esto se dio porque muchos puneños emigraron a la punta y fundaron chucuito.
    hasta cuando el peruano va a ser un alienado, yo paso muchos dias por chucuito y ahi nadie parece italiano, son puros cholos mestizos y ojo eso no es malo
    pero se creen italianos….¡por favor¡ busquemos nuestra identidad y tengamos orgullo de ella

  2. Jose maria escribió:

    Seria bueno antes de comentar, informarte un poco, ademas el parecer cholo mestizo no quiere decir q no sean decendientes italianos, tengo varios amigos ahi y al gual que en La Punta, hay hasta morenos que aun llevan apellidos italianos por su decendencia.

  3. Jessie Zegarra Zelaya escribió:

    Mis ancestros por parte de madre se instalaron en el Callao y yo nací alli, me siento orgullosa de todas mis raices, italiana, escocesa,mexicana, francesa, jamaiquina y la mas importante peruana por mi padre y ademas por que aquí nací.

  4. Iván escribió:

    Persolmente creo que cada lugar en el mundo tiene una originalidad propia y ésta es fruto de un pasado. estos lugares tiene mucho que contarnos como los immigrantes italianos y para cer mas "profundo" conocer sobre los residentes precolombinos; a traves de un sin fin de expresiones artisticas.Si la actitud de las Autoridades es poner a Chucuito como Caminito de Argentina, sin ver coinsidencias en el pasado de estas 2 lugares de su respectivas naciones; lo que estarian propiciando es dar la espalda a nuestra propia historia como nación. "espero equivocarme"

  5. jose alfredo lecca donayre escribió:

    quien te ha dicho que los puneños fundaron chucuito, lee un poco , el callao como todo puerto en el mundo tuvo mestizaje en su mayoria europeos ,y el chalaco de pura cepa como el limeño es descendiente de españoles y mezcla de italianos ingles y demas paises que dejaron su huella en este bello puerto, si hablas de identidad acepta que en el Peru cabemos muchas razas y no digas despectivamente , que son unos cholos mestizos , mestizo es mezcla de indios con europeo , pero eso depende , la inmigracion provincial ha hecho mella en Lima como en el Callao y si no te invito al Circolo Sportivo Italiano y veras que esa sangre prevalece , me pareces que mas bien tu deberias Antonio de buscar tu identidad y dejarte de complejos, porque con eso de creerte nacionalista y defender o reivindicar a humala seguro porque tienes pinta de serlo , manejaras una combi o seras cobrador, no lo se pero no seas envidioso,aqui solo elautor del blog escribio una cronica no para que des tus puntos de vista o tambien los choferes de combi son etnologos , y no con eso sere racista dada tu pinion , pero si te digo que PERU fue conquistado y fue colonia de un pais europeo , acepta que nuestra identidad no es una sola , sino mira Argentina , lo que pasa que los cholos se sienten marginados y siempre quieren abarcar por donde no les llaman , deberian irse con su cultura chicha para otra parte, y si tan nacionalista eres seguro que desearias compararte tus zapatella nike , en ves de tus llanquis , aceptate tu como eres y no seas envidioso , cholo.

  6. El que todo lo ve escribió:

    He trabajado mucho tiempo en el Callao y conozco Chucuito, donde todavía existe descendientes de sicilianos. Pero la verdad son muy pocos, pues las mezclas de raza y cultura en dicha zona han motivo que se vaya perdiendo esa identidad italiana que tenía Chucuito. Ahora viene siendo habitado por dizquen chalacos, que no tienen nada de italiano, mas bien tienen mucho de los barracones y otros sitios, incluído sus malas costumbres. Chucuitano, no pierdan esa tradición que los hace diferente y porque no, mejores.

  7. Alphonse escribió:

    Recuerdos:
    Lo primero que vieron mis ojos al nacer fue mi querido Chucuito. Mis primeros pasos los di ahi. Mis mejores amigos y recuerdos vienen de ese hermoso lugar, un lugar donde SI vivian muchos inmigrantes, no solo italianos, tambien alemanes, franceses, y algunos espanoles, quienes trajeron sus BUENAS costumbres y dejaron un pedacito de su alma ahi.
    Comparti muchisimos momentos de mi ninez y adolescencia con ellos, gente buena, honrada y muy trabajadora y disfrutando de la mas hermosa playa que tiene el Peru, recuerdo sus hermosos atardeceres sentado con amigos y amigas a la orilla del mar, cuando el sol bajaba y besaba al mar. Recuerdo los infaltables domingos donde en la mayoria de las casas se almorzaba reglamentariamente, los riquisimos tallarines en salsa roja con harto queso parmessano, con su botella de vino tinto y si no alcanzaba se mezclaba con Kola Inglesa para que alcanzara a toda la numerosa familia y "paracaidistas" que nunca faltaban y eran bien recibidos.
    Tambien recuerdo a nuestro querido Club Atletico Roma, que era el Club "simbolo" de los chucuitanos.
    Anhelo retroceder en el tiempo y ver nuevamente nuestro antiguo parque ‘Santa Rosa", con su monumento, farola y sus bancas de losetas, donde los domingos por las tardes saliamos a sentarnos y conversabamos placenteramente. lo que hoy en dia lamentablemente ya NO existe. Lo destruyeron "dizque" para "mejorarlo" y el resultado fue mil veces peor. Si hubieramos estado los CHUCUITANOS antiguos y nacidos ahi, no hubieramos permitido tremenda barbaridad.
    Concuerdo con el comentario anterior, donde SI es cierto que la gente que ahora vive ahi, muchisimos de ellos no son descendientes de los inmigrantes que llegaron a poblar Chucuito. Lo que ahora se ve es mayormente gente de otras zonas, y hablando claro, migrantes sin una pizca de cultura y educacion. que llegan hacer escandalo, irrespetar la tranquilidad de las familias decentes que viven todavia ahi. vienen mas que a ensuciar, robar, destruir. en suma, traen todas sus malas costumbres.
    La ultima vez que estuve por ahi, solo senti pena y anoranza.
    Pena por toda la tranquilidad, amabilidad, seguridad y confianza que antes habia entre nosotros los verdaderos chucuitanos, y que ahora lamentablemente se perdio por la llegada de esta gente de mierda. (disculpen la expresion, pero es lo que pienso y siento).
    Anoranza de aquellas epocas sanas donde quienes viviamos ahi dejabamos nuestras puertas abiertas y ventanas sin rejas y nadie osaba entrar a nuestras casas sin permiso.
    Bien dicen que ".todo tiempo pasado fue mejor".
    Un saludo y abrazos muy fuertes para todos los pocos "chiquillos" que todavia viven ahi, en especial a la gente del "Longo Club", que ahora es el unico Club que queda en Chucuito.
    Ah, me olvidaba…. El "muscciame", es orgullo de Chucuito, y me encanta…!!!
    Otra cosa: Que se laven la boca y se ilustren la mollera antes de hablar mal de mi Chucuito querido y su gente antigua.

  8. Achille escribió:

    Recuerdos:
    Lo primero que vieron mis ojos al nacer fue mi querido Chucuito. Mis primeros pasos los di ahi. Mis mejores amigos y recuerdos vienen de ese hermoso lugar, un lugar donde SI vivian muchos inmigrantes, no solo italianos, tambien alemanes, franceses, y algunos espanoles, quienes trajeron sus BUENAS costumbres y dejaron un pedacito de su alma ahi.
    Comparti muchisimos momentos de mi ninez y adolescencia con ellos, gente buena, honrada y muy trabajadora y disfrutando de la mas hermosa playa que tiene el Peru, recuerdo sus hermosos atardeceres sentado con amigos y amigas a la orilla del mar, cuando el sol bajaba y besaba al mar. Recuerdo los infaltables domingos donde en la mayoria de las casas se almorzaba reglamentariamente, los riquisimos tallarines en salsa roja con harto queso parmessano, con su botella de vino tinto y si no alcanzaba se mezclaba con Kola Inglesa para que alcanzara a toda la numerosa familia y "paracaidistas" que nunca faltaban y eran bien recibidos.
    Tambien recuerdo a nuestro querido Club Atletico Roma, que era el Club "simbolo" de los chucuitanos.
    Anhelo retroceder en el tiempo y ver nuevamente nuestro antiguo parque ‘Santa Rosa", con su monumento, farola y sus bancas de losetas, donde los domingos por las tardes saliamos a sentarnos y conversabamos placenteramente. lo que hoy en dia lamentablemente ya NO existe. Lo destruyeron "dizque" para "mejorarlo" y el resultado fue mil veces peor. Si hubieramos estado los CHUCUITANOS antiguos y nacidos ahi, no hubieramos permitido tremenda barbaridad.
    Concuerdo con el comentario anterior, donde SI es cierto que la gente que ahora vive ahi, muchisimos de ellos no son descendientes de los inmigrantes que llegaron a poblar Chucuito. Lo que ahora se ve es mayormente gente de otras zonas, y hablando claro, migrantes sin una pizca de cultura y educacion. que llegan hacer escandalo, irrespetar la tranquilidad de las familias decentes que viven todavia ahi. vienen mas que a ensuciar, robar, destruir. en suma, traen todas sus malas costumbres.
    La ultima vez que estuve por ahi, solo senti pena y anoranza.
    Pena por toda la tranquilidad, amabilidad, seguridad y confianza que antes habia entre nosotros los verdaderos chucuitanos, y que ahora lamentablemente se perdio por la llegada de esta gente de mierda. (disculpen la expresion, pero es lo que pienso y siento).
    Anoranza de aquellas epocas sanas donde quienes viviamos ahi dejabamos nuestras puertas abiertas y ventanas sin rejas y nadie osaba entrar a nuestras casas sin permiso.
    Bien dicen que ".todo tiempo pasado fue mejor".
    Un saludo y abrazos muy fuertes para todos los pocos "chiquillos" que todavia viven ahi, en especial a la gente del "Longo Club", que ahora es el unico Club que queda en Chucuito.
    Ah, me olvidaba…. El "muscciame", es orgullo de Chucuito, y me encanta…!!!
    Otra cosa: Que se laven la boca y se ilustren la mollera antes de hablar mal de mi Chucuito querido y su gente antigua.

  9. julio carty escribió:

    nadie quita de la historia que los italianos por la guerra en europa emigraron al peru sede de chucuito algunos quedandose y otros se fueron a diferentes sitios pero cabe resaltar que ya habian pobladores en chucuito antes a ellos revisen bien la historia, y hay que contar la historia como fue y alguna persona que me diga por que se llama chucuito y no tubo el nombre italiano si fueron se supone los pobladores de chucuito ellos llegaron a place. yo tengo 50 años viviendo en chucuito y estado averiguando, buscando respuestas de chucuito si hay alguien que me pueda refutar espero que tenga buen argumento

  10. mace escribió:

    hola mi bisabuelos vivieron ahi el laureano cololan y su esposa lorenza, ellos vivieron enla calle guatemala 18. pero ya no existe. Pregunto si algun sigue viviendo y que alla conocido a mis bisabuelo. agradeceria mucho por que saber un poco de su historia asi como su gente.

  11. Renzo Giannotti escribió:

    Señores buenas tardes, no entiendo porque tanta mala leche y discusiones si ahora mismo tenemos hermanos en puno, talara, madre de dios, cuzco, arequipa, chiclayo, trujillo y tumbes que se mueren de hambre, y nosotros discutiendo temas que no tienen ninguna energia positiva para ayudar a nuestros hermanos. Paremos, mi abuelo es de Catania, mis tios son genoveses, mi padre arequipeño, mi madre talareña (linda) y mis abuelos brasileros. Definitivamente tenemos muchos cruces raciales europeos de los cuales debemos sentirnos bien y quizas tambien mal, bien porque realzaron ciertas costumbre muy propia de nuestra region y mal porque han tapado historia de nuestros pueblos originarios. Somos cholos, mestizos, sambos, amarillos, verdes, etc. Pero, lo que deberia prevalecer es el respeto entre cada uno de nosotros, comenzando con nosotros mismos, no digamos VIVA EL PERU, si hoy dia no ayudamos a un ciego a cruzar la pista, no cedemos el paso a un peaton, no hacemos diferencia en los saludos a una trabajadora del hogar con la dueña, si es que no cedemos el asiento a una persona con discapacidad, no ayudamos a un perrito u otro animal desamparado. En nuestro pais los valores de amor y de justicia se han perdido y esto hoy me da mucha tristeza, existen otras personas que ahora mismo no sienten tristeza sino ODIO porque ya nuestro sistema atrofiado por la lucha de MAS DINERO hizo que violaran sus derechos.
    SEÑORES COMENCEMOS POR NOSOTROS HOY, miremonos a un espejo, y tratemos al periodiquero, vecino, recoge basura, verdulero, oficinista, gerente, reciclador, chofer de combi, etc…..como nos haria feliz que nos trataran. AHORA SI PODEMOS DECIR: ARRIBA PERU…TE LLEVARE A LA CUSPIDE DE LA CULTURA Y EL RESPETO POR TODO SER VIVO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *