Notas sobre el puericultorio ‘Pérez Araníbar’

El nombre del hogar de niños huérfanos más famoso de Lima se debe al médico y filántropo Augusto E. Pérez Araníbar (Arequipa 1863-Lima 1958). Estudió medicina en San Marcos y, con los compañeros de su especialidad, asistió a los heridos en las batallas de San Juan y Miraflores durante la guerra con Chile. Ya graduado de médico, en un viaje a Europa (1903), se interesó en la investigación de las enfermedades gástricas y en la construcción de hospitales. De regreso al Perú, se incorporó al trabajo en la Beneficencia Pública, del cual fue subdirector (1913-16) y director (1916-19). Desde allí llevó a acabo sus actividades filantrópicas y promovió la generosidad de las empresas y familias de fortuna para realizar obras de bien social. Sin duda, la principal de ellas fue el llamado “Puericultorio Pérez Araníbar”, construido sobre un área de 108 mil metros cuadrados y en el cual fueron centralizados todos los albergues que existían hasta entonces para la asistencia de los huérfanos. Fue inaugurado el 9 de marzo de 1930, con la finalidad de velar por los niños desvalidos y otorgarles las herramientas necesarias para que cuando egresen del orfanato sean personas útiles a la sociedad. Para su construcción se buscó la ayuda de personajes generosos como Víctor Larco Herrera, Tomás Valle, Miguel Echenique e Ignacia Rodulfo de Canevaro, entre otros. Actualmente, se hospedan aquí unos 600 niñas y niños. Pérez Araníbar también estuvo vinculado a la construcción del Hospital Loayza, el Hospital del Niño y de un Asilo Nocturno para cobijar hasta por tres noches a hombres y mujeres que eventualmente carecieran de techo. Cabe resaltar que para mantener la tutela sobre estas instituciones declinó aceptar cargos honoríficos (como la alcaldía de Lima, ministerios de estado o la representación de su departamento natal en el Congreso).

Puntuación: 3.53 / Votos: 79

Comentarios

  1. OSWALDO MOORE PRADO escribió:

    RECIBAN LOS SALUDOS DESDE ESTA CALIDA CIUDAD DE MAGDALENA DEL MAR, UBICADA EN EL PACIFICO SUR DE INDOAMERICA, NUESTRO PUERICULTORIO ES UN TEMPLO DE AMOR AL SERVICIO DE NUESTRA NIÑEZ DESVALIDA.
    OSWALDO MOORE PRADO
    TENIENTE GOBERNADOR
    MAGDALENA DEL MAR

  2. SARA escribió:

    SARA LES ESCRIBIO
    Les manifiesto que yo fuí una alumna del Puericultorio estudié primero en la Climatica y después en ECHENIQUE, y me siento muy orgullosa de haber pertenecido a esa familia porque fué una familia para mí, hoy que tengo mi familia y mis hijos, quisiera poder ayudar en algo porque se lo que es necesidad y falta de cariño, como podría contactarme con ellos quisiera ayudar con trabajo incondicional ó en lo que dispongan las autoridades del Puericultorio.

  3. DANIEL RAFAEL INFANZON SALVATIERRA escribió:

    como no recordar aquellos momentos juntos a mis amigos, reynaldo, dionicio, carlos rodriguez, moscoso, el loco beto, el maestro vasquez, hualpacusi, el hermano juan josé, el director serna, la gruta, el dormitorio, la cancha, las piscinas, la barranca y todos aquellos imnumerables lugares donde transcurrio mi niñes y parte de mi adolescencia…nos levantabamos temprano, desayunabamos en el comedor de climatica, en tiempos de cole formavamos en el patio de tomas valle y en vacaciones hibamos a la piscina, como no recordar al profesor tito cueva aquel ilustre maestro de fisica, que con su gran pasiencia y sabiduria pudo engrandecer mi salud fisica. recuerdo los paseos de campamento a santa eulalia, a puerto viejo en el sur, al principio estuvimos con los maestros, luego vinieron los padres españoles, quienes en todo momento cuidaban de nosotros creo que hasta ahora. en realidad es un centro muy hermoso donde pase la mejor estadia de mi niñez por eso siempre estare agradecido al puericultorio perez aranibar por haberme cobijado dentro de sus cuatro paredes…. GRACIAS MUCHAS GRACIAS….

  4. Maria escribió:

    Hola me llama maria El sabado 20 de noviembre estube el perez aranibar no saben lo feliz que estube de haber conocidos a estos niños pue les digo que mi novio es un ex alumnos y gracias a el fue que pude ver todo lo que hay adentro.

  5. cecilia lópez figueroa escribió:

    El 9 de marzo de 2011, nuestro querido Colegio Puericultorio Augusto Pérez Araníbar cumple 81 años de fundado. El Colegio nos brindó las mayores alegrías de nuestra infancia. Los exalumnos nos reunimos el último domingo de Agosto de cada año en un almuerzo de reencuentro y coordinamos el apoyo para nuestra institución.

  6. pedro luis ramirez mendivel escribió:

    bueno yo soy un ex alumno del puericultorio perez aranibal y doy grasias ha ellos por las enseñanasas que me dieron y bueno espero que esten bien todos asha todos alegres como siempre lo aun sido suert en todo pero estoy triste porque no encuentro amis 2 mejores amigas mariatereza y ha cristina de la cruz estudiaron conmigo pero yo me retire en 4 de primaria bueno suerte a todos los del ppa chausito

  7. Chávez Cervantes Teófilo Carlos escribió:

    hola, yo soy de la promo 1987, integrante de la banda de música conozco a salvatierra y a todos los que menciona, desde la comodidad de mi hogar puedo ingresar a internet e ingrese para saber algo de mi colegio que fue mi hogar desde 1977 hasta 1987 y todo lo que dicen los ex alumnos es cierto. no he podido ir a visitarlo desde que salí por otros motivos. quisiera ir e ingresar alli para recorrerlo con mi hermano y llenarme de nostalgia. creo que los ex alumnos deberiamos poner a disposicion nuestros oficios para ayudar de alguna manera a esta institucion que nos dio la oportunidad de ser alguien en la vida. mi correo es chav_richy_555@hotmail.com para todos los que quisieran escribirme como rafael carlitos rodriguez. Estoy buscando a mi hermanita consejera desde que sali, si alguien la conoce me contacta ella es giovanna aguilar licnick. me recuerdo que al hermano del sagrado corazon anastacio le gustaba mucho lo que tocabamos en la banda como el tema funi culi funi cula. bueno pues estamos vivos los ex student bye

  8. Félix Asunción Cuadros García escribió:

    Hola hermanas y hermanos, es muy grato poder compartir estas líneas con todos ustedes. Tengo el grato honor de haber sido elegido Presidente de la UECPPA, asociación que reune a los ex alumnos del Puericultorio y quisiera invitarles a participar en las diferentes actividades de nuestra institución en beneficio de nuestros hermanos menores. Mis teléfonos: 257-0618 / 971-363312 E-mail: felixsax@hotmail.com Por ahora tenemos una oficina en: Pasaje Olaya 110 Of. 505 Cercado de Lima (Plaza de Armas de Lima).
    Muchas gracias.

  9. Félix Asunción Cuadros García escribió:

    Hola hermanas y hermanos, es muy grato poder compartir estas líneas con todos ustedes. Tengo el grato honor de haber sido elegido Presidente de la UECPPA, asociación que reune a los ex alumnos del Puericultorio y quisiera invitarles a participar en las diferentes actividades de nuestra institución en beneficio de nuestros hermanos menores. Mis teléfonos: 257-0618 / 971-363312 E-mail: felixsax@hotmail.com Por ahora tenemos una oficina en: Pasaje Olaya 110 Of. 505 Cercado de Lima (Plaza de Armas de Lima).
    Muchas gracias.

  10. norma vargas rojas escribió:

    Yo me siento feliz de ser una voluntaria del Pueri desde el año 1996 compartir momentos tan significativos para los niños como las navidades,año nuevo,sus bautizos,primeras comuniones,aniversarios,paseos,cumpleaños y muchas cosas mas me han llenado de gozo espiritual y mi grupo del DIVINO NINO seguimos fieles a ellos. Lo mas hermoso que podemos experimentar es el dar por amor y verlos despues que los niños y niñas que ya salieron ,realizarse en la vida ,ellos nunca olvidan Dios ibendiga a todos los niños y niñas del Pueri.

  11. Christine Van Heussen de Diaz escribió:

    Hola:
    Felicito la labor delas personas que trabajan en este albergue dando amor a los niños huerfanos que tanto lo necesitan.Me gustaria saber como llegar a Uds ya que mi esposo y yo estamos muy interesados en adoptar a un niño o niña de este centro, le agradecere si me envian la informacion de como hacerlo, o que tramites debo seguir para una adopcion

  12. Félix Asunción Cuadros García escribió:

    Hermanas y hermanos ex alumnos P. P. A.:

    El domingo 15 de Mayo celebraremos el Día de la Madre en nuestro colegio a partir de la 10:00 a. m. Habrá una misa, almuerzo y un programa artístico musical. ¡NO FALTAR!

    Gracias.

    Félix Cuadros García.

  13. Cesar Salazar Gallegos escribió:

    hola compañeros, quiero contarles una experiencia hace 5 años fui al PPA justo se hacia la procesion del señor de los M. en el colegio, estaba el hermano Juan Jose y la procesion se acompañaba con cantos de los alumnos, de repente sentí nostalgia y una lagrima resbalo sobre mi mejilla y vinieron a mi mente fugases recuerdos de cuando junto a mis mejores amigos tocabamos en la banda en ese entonces una de las mejores, donde estaran mis queridicimos profesores de musica como Tomas Rebata y el profe Martinez(mochito para los amigos)si tan solo nos reencontraramos una vez mas para tocar como una muestra de nuestro agradecimiento todos los octubres acompañados del popular Hrn.Jose Antonio.a veces me pregunto donde estaran las personas que mencionare a continuacion y mil perdones si me olvido de alguno de ustedes: Pachas, Aquilino, Elio Cardenas, Duran,Agilito, Casahuillca, Quispe Chaparro, …

  14. Cesar Salazar Gallegos escribió:

    no me alcanzo espacio prosigo ahora:
    Teofilo chavez,Carlos rodriguez, los hermanos Tacuche, Taipe,los hermanos Dancur, Oxas, chanpuñai,etc
    otra vez pido disculpas si olvido a algunos de los musicos . hago un llamado a todos y cada uno de ellos "la banda de musicos tiene que tocar para octubre"
    de nosotros depende hacer eso una relidad
    les dejo mi telf:7727021
    cordinaremos con el hermeno Juan Jose

  15. LILLIAN escribió:

    hola no soy ex alumna , pero mi papá si lo fué y gracias a ello conocí a una persona muy especial llamado Juan Bourgeois R. que en vida fue la persona mal amable y noble que he conocido , y me alegre al saber que hace unos dias , sus ex-alumnos han organizado una misa en su honor.

  16. cecilia lópez figueroa escribió:

    Un recuerdo muy especial a mi abuelita Natalia Kellner Pérez y mi tía Irene López Kellner en el Día de la Madre; ellas fueron las que me llevaron junto con mis hermanas a este hermoso Colegio Puericultorio Pérez Araníbar, un verdadero palacio tanto por su arquitectura como por la formación intelectual y espiritual que nos brindaron las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Mi abuelita, mi tía y mi papá Guillermo López Kellner siempre estuvieron presentes los días de visita y no dejaron de brindarnos su cariño y protección.

  17. cecilia lópez figueroa escribió:

    Un recuerdo muy especial a mi abuelita Natalia Kellner Pérez y mi tía Irene López Kellner en el Día de la Madre; ellas fueron las que me llevaron junto con mis hermanas a este hermoso Colegio Puericultorio Pérez Araníbar, un verdadero palacio tanto por su arquitectura como por la formación intelectual y espiritual que nos brindaron las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Mi abuelita, mi tía y mi papá Guillermo López Kellner siempre estuvieron presentes los días de visita y no dejaron de brindarnos su cariño y protección.

  18. manuel oriz espinoza escribió:

    hola soy manuel ortiz ex alumno d ppa ,estoy muy emocionado,de entrar a esta ,pagina me despido

  19. claris corina huacasi sivipaucar escribió:

    ola con todos m llamo claris huacasi soy ex alumna del ppa yo extraño mucho esos momento felices k pase hay toda mi niñez siempre sueño en volver bueno gracias a todas las profe y hermanas estube en el año 85 al 91 extraño a todas mis amigas silvana, maria, sunilda, janet falconi, marina, yessica, ingrid,y muchas mas. las extraño un moton ojala y m escriban al correo acuario_201077 @hotmail.com o m llamen al 993149001cuidense mucho m despido .

  20. madeleine escribió:

    Me emociona saber que existe una asociación de ex alumnos. Los mejores recuerdos de mi vida los pasé alli. Sueño con volver algún dia recorrer por todos los lugares que pasé. Estube allí desde al año 75 hasta el 81.
    Quisiera vover a reencontarme con mis amigas. Yo estuve en Miguel Echenique y mi profesora fué Judhit Sarmiento, nunca la he olvidado y ahora yo tambien soy docenete aparte de enfermera.
    Gracias Dios por haberme llevado allí

  21. CARLOS RODRIGUEZ escribió:

    Saludos hnos y hmnas de Puericultorio, soy Carlos Rodriguez, (AGILITO), así me decían, pertenecí a la banda de músicos del colegio, y al grupo de gimnastas, q alegría el saber de muchos hermanos x este medio, gracias a esta Institución todos nosotros tuvimos la oportunidad de educarnos y aspirar a ser buenas personas en la sociedad, espero tener contacto con todos mis hmnos y hmnas.

  22. Marcos Tenorio Mesones escribió:

    Hola queridos hermanos del PPA, mi nombre es Marcos Tenorio,estudie primaria en la climática de varones y luego en Enrique Fracchia,fuí uno de los integrantes de la banda de músicos dirigida por el gran Maestro Tomas Rebatta y el querido y recordado mocho,yo tocaba el saxo alto,me da mucho gusto leer la nota de agilito y ver que recuerdan a mi querido amigo Elio Cardenas Aguirre que tocaba la trompeta, Dante pantoja etc. Ahora tengo la suerte de haberme reencontrado con varios de ellos como por ejemplo Carlos Soto Cruz,Durand Maldonado, Botones, Felix Cuadros,Galan y hermanas como Raquel Luyo, las hermanas Rueda etc etc. fue un lindo reencuentro. Un abrazo para todos mis hermanos del PPA.

  23. carimen escribió:

    nose. pero mi opinion es la contraria a todos, yo ahora tengo 14 años y no saben lo mal q la pase fue un verdadero infierno. y aun no entiedon porq que dejaron trabajar a personas tan malas y les exijian q fueran muy extrictos con nsotros.

  24. Nancy Castro escribió:

    Lindos recuerdos, en el PPA me acuerdo que nunca me que de de hambre, aprendí a jugar, reir, etc.
    Me acuerdo de la piscina y de los paseos a la playa…

    De mis compañeras, pase unos días en la clínica, pero siempre muy bien atendida.
    Gracias a todas las personas que estuvieron conmigo en mi niñez.

  25. Emilio Flores Alvarez escribió:

    Que alegría la mía, y de seguro de todos los compañeros del PPA tener este medio para poder hacer contacto y así poder reencontrarnos algún día, mi nombre es Emilio Flores Alvarez, yo también estuve en la bande de musica tocaba el bajo, ingresé el año 1976 al 1983, recuerdo a todos los mencionados , es cierto que me toco vivir los buenos tiempos del colegio y creo que después del 83 ya fue cambiando porque la violencia generada por el terrorismo duplico la capacidad de la poblacion de niñas y niños , desde aquí mi gratitud y eterno agradecimiento a todas las personas e instituciones por su apoyo, que sera de mi chocherita ,Enrique Rodriguez Oré, Tijero. Pandal, Sempertegui, Serrano….entre otros, ya contacte con Luis Camacho, Nolberto Solano, mi MSN es emilio_fa66@hotmail.com , Haber si contactamos queridos y recordados HERMANOS DEL PPA, saludos DIOS los proteja y les llene de bendiciones, hasta pronto.

  26. emilio flores alvartez escribió:

    Hola , a toda la gente linda del PUIRICULTORIO, yo también toque la puerta de la institucion cuando fallecio mi madrecita , quedamos 7 hermanos en poder de mi padre , estudie con mi hernanito menor en el PPA, recuerdo a los amigos mencionados, ya hice contacto con Luis Camacho y Nolberto Solano, quisiera saber que es de los demas compañeros, como tijero, senpertegui, pandal, serrano,mi chochera Enrique Rodriguez, Maurtua, caray tantos años que se me va los nombres de muchos compañeros, disculpen a los que estoy obviando, igual los llevo en mi corazón, mi MNS es emilio_fa66@hotmail.com , hasta pronto anigos.

  27. MARIA MERCEDES escribió:

    ES CIERTO QUE EL PUERICULTORIO PERTENECE A LA BENEFICENCIA DE LIMA ?????

  28. roxana braschi escribió:

    Pérez Aranibar, un hombre a quien imitar!! Felicitaciones por la buena labor para quienes tanto necesitan.

  29. Milagros Maria escribió:

    Estoy muy emocionada de escribir, porque tengo la esperanza de poder contactarme con algunas hermanitas del PPA, para mi el Puericultorio Perez Aranibar fue un lugar muy bello estuve desde los 4 años hasta los 12 toda mi infancia lo pase ahi, me inculcaron valores y mucho amor tanto que recordar, recuerdo una amiga Marleny Quispe Tucto si alguien la conoce o si alguien logra conocerme soy de la promocion 1988, please ahora por las redes sociales una amiga me encontro Olga Barrientos..mi correo es miluna76@hotmail.com, ojala puedan escribirme. Que Dios nos siga bendiciendo.

  30. Milagros Maria Torres Luna escribió:

    Estoy muy emocionada de escribir, porque tengo la esperanza de poder contactarme con algunas hermanitas del PPA, para mi el Puericultorio Perez Aranibar fue un lugar muy bello estuve desde los 4 años hasta los 12 toda mi infancia lo pase ahi, me inculcaron valores y mucho amor tanto que recordar, recuerdo una amiga Marleny Quispe Tucto si alguien la conoce o si alguien logra conocerme soy de la promocion 1988, please ahora por las redes sociales una amiga me encontro Olga Barrientos..mi correo es miluna76@hotmail.com, ojala puedan escribirme. Que Dios nos siga bendiciendo.

  31. Milagros Maria escribió:

    Hola a todos estoy muy emocionada de leer este pagina no sabia que existia, pero ahora estare a todas las actividades que se puedan realizar en beneficio de los que nos necesitan.

  32. Milgros Maria Torres Luna escribió:

    Soy ex alumna promocion 88, estoy muy emocionada de conocer esta pagina, agradezco mucho a Dios por haberme permitido estar en esta prestigiosa institucion que en mi etapa de niñez me dieron amor,cariño y enserñarnos valores. Estoy tan agradecida que estoy dispuesta en ayudar en lo fuera necesario porque en esta vida tenemos que dar lo que recibimos con amor. Estare a la expectativa de las actividades que puedan realizar para ayudar por quienes mas necesita. Bendiciones a todos mis hermanos y hermanas.

  33. ARTURO BURGA MORALES escribió:

    MI NOMBRE ES ARTURO BURGA MORALES, SOY EX ALUMNO DEL PUERICULTORIO, SECCION CLIMATICA.UN SALUDO MUY SINCERO PARA TODOS.ES HORA DE UNIRNOS Y SALVAR NUESTRA ESCUELA DE LAP ESIMA ADMINISTRACION EN CONTRA DE NUESTRA ESCUELA.
    EN AGRADECIMIENTO A NUESTRA ESCUELITA, DEBEMOS EXIGIR MEDIANTE DOCUMENTOS LEGALES MAS PRESUPEUSTO PARA LA ESCUELA.MI CELU ES 996395443,CORREO : gorki2005_pe@hotmail.com

  34. hector fabian povis luis escribió:

    holas en el mar asi somos vienen y se ban pero lo que queda es el recuerdo de una grata satisfaccion en todos cuando se trata de esto me siento inspirado y si sierran sus ojos nos beremos en el momento que tu elijas pero te aseguro que sentiras en cada momento la felicidad jamas vividas como aquel enots es lo unico que nos queda por que si regreas a nuestro querido alma mater ya no es igual que aquel etons solo nos queda sonar pero con los personaje que somos realesy te aseguro que tus ojos no querran abrirce porque lo vivido querras que continue soy povis para los pocos que me rrecuerden

  35. yesabella alania garcia escribió:

    yo tambien soy una ex alumna del PPA me alegra bastante aber escuchado las palabras de los ex alumnos son recuerdos tan lindos k nuncas se olvidaran es cierto k nunca nos faltaba nada y aprendimos muchas cosas buenas recuerdo ala HNA Mercedes ,Yolanda ala sipcologa Graciela y a las auxuliares Marta,srta Elena,Maria,etc de Echenique y mis amigas de la Promo 1999 Cecilia Vega ,Maria del Pilar.Zaida Bravo Yuly Castillo y amis amigas k me recuerden. es una linda casa del saber k gracias ami madre conoci y ami hermana michella

  36. CARLOS SANTANDER escribió:

    1.- Centro educativo con una gran arquitectura. Un mèdico, un individuo, apoyado de otros filàntropos, sin necesidad del Estado, demostrò que se puede construir una escuela para huèrfanos con reune las caracterìsticas para gente rica. Ningùn colegio privado contaba, y contro hasta hace algo de una dàcada, ni siquiera el Colegio Militar Leoncio Prad contaba con las caracterìsticas de un Puericultorio Pèrez Aranibar.

    2.- El Puericultorio fue destruìdo por la ineficiencia del Estado a adminitrarlo. Su destrucciòn comenzò permitièndose que una empresa chancadora de piedra, la Villaràn , cabàse el terreno colindante para explotar la piedra y debilitò asì las beses extructurales de ese centro.

    3.- No contento con eso el Estado peruano, en el hueco dejado por la chancadora, construyò en la parte lateral derecha una pista que conduce al mar. Para ello el Estado tuvo que apropiarse de metros del puericultorio, destruyendo un parque interno y otras àreas veredes. Acto inimaginable con gente con algo de inteligencia. Por ello, los que no conocen la historia, veràn que un muro levantado luego e la construcciòn de la pista està casi pegado al las paredes del propio centro, Semejante ignorancia solo es posible en cerebro de idiotas.

    4.- La excelentes barandas que formaban parte e la parte frontal y lateral del Puericultorio incluyendo àareas verdes fueron destruìdos y en su lugar se construyeron muros que ahora dan la imagen de una càrcel,. Otro gran error cometido por nuestros gobernantes, en representaiòn del Estado peruano.

    5.- Inicio del decaimiento: Durante el ùltimo gobierno de Belaunde Terry una parte del Puericultorio, secciòn Tomàs Echenique, parte frontal, se construyeron locales comercials, una de las cuelaes es/ era panaderìa. No les importò si con ello se destruìa el modelo arquitectònico del edificio. Razòn: encontrar fuentes para que el Puericultorio se finencie.

    6 durante el gobierno del infasto e inflacionista Presidente Alan Garcìa se puso cadena a las puertas del Puericultorio Pèrez Aranibar y se cerrò de manera definitiva la secciòn Escuela Climàtica de Varones, parte del Puericultiro Pèrez Aranibar. Este centro no fue reabierto y ahora està en manos del privados.

    7.- Perìodo Alejandro Toledo, La secciòn correspondiente a la Escuela Climàtica fue dada en alquiler a una fundaciòn privado. Razòn: autofinanciarse. Ese secciòn cuenta con excelente infraestructura: campo de fùtbol, basquet, zonas verdes, piscina, auditorio, etc, etc. Sè que hasta el dìa de hoy està en manos privadas. No hablamos de las otras secciones que cuentan con la misma y hasta mejor extructura que la de la secciòn Escuela Climàtica.

    8.- Gobierno de Alejandro Toledo ( El lustrabotas o al menos hacìa lo hacìan pasar) , individuo que de la pobreza parece no aprendiò nada colocò la integridad del Puericultorio Pèrez Aranibar en subasta internacional, creyendo que encontrìa interesados en comprar el àrea como terreno done podrìan construir una zona turìstica. La subasta no tuvo èxito, nadie se intereresò en comprarlo. Razòn? magino el debilitamiento el terreno, que ya lo dijomos data de la època de la chancadora de piedra ( 1965…)

    9.- Finalizò, preguntado a los curas por què no hacìan escuchar su voz dada la fuerza de la iglesia catòlica en nuestro paìs y volteban la torta. La respuesta fue "nosotros solo nos ocupamos del desarrollo espiritual de los internados". En palabras clars "no nos iinteresa lo que sucede".

    10.- Excelente infraestructura del Puericultorio, conformado en realidad por tres o cuatro centros en la misma àrea con nombres diferentes: Escuela Climàtica,,Centro Echenique, Centro de Mujeres, Centro de bebès, cada uno con verdadera extructura propia. Solo para darnos una idea en el Puericultoro hay dos/ tres piscinas, inclyendo una con caracterìticas olìmpicas, dos camps de fùtbol, centros de basket, cinema, comedores ( de los buenos), iglesia propia, cocinas amplias, lavanderìa, salas de juego, aulas, àreas verdes, mini posta mèdica, talleres, etc Increìble, pero cierto!

    11.- Un centro con estas categoria en manos de gente inteligente habrìa servido para educar, ninos, jòvenes con un futuro prometedor para el paìs. La educaciòn no puedo decir que era mala, pero no era excelente, pero era algo que podìa mejorarse con interès y colocando el centro en mano de gente capàz.

    13.- Què sucederà en el futuro con el centro? Esto resta incierto. No soy muy optimista. Se cacarea actualmente de gran desarrollo econòmico en nuestro paìs, pero el Puericoltorio parece ir a la deriva.

  37. nely escribió:

    hola soy nely samanez, yo tambien fui ex alumna del PPA yo siempre llevo presente a mis amigas de todas las promos a milagritos torres luna la recuerdo cuando nos dejo en 6to de primaria que bueno saber de ti mili, luego se me viene un sin fin de nombres como sonia arias,patty ramos patito,lucia garibay, flor hurtado, Marlene, Sunilda, la negra Erika, Veronica Belahonia, etc.y chicos como Angelo, Carlitos, Martin, los Dancurt Yuri, Fransisco, memin, Pareja, Victor Hugo etc. los recuerdos me afloran y las lagrimas saltan

  38. Milagros Torres Luna escribió:

    Hola Nely Samanez, que gusto de verdad que te acuerdes de mi y de muchas amigas mas, en mi caso me sentí tan triste cuando salí de alli, que me bloquee de nombres, pero los rostros si me acuerdo, un favor me podrias enviar algun dato como face, o correo, please para contactarme contigo. Si tambien cuando lei todos los comentarios tambien se me darramo lagrimas de alegria porque fueron años que sinceramente quedaran en nuestros corazones, que Dios bendiga a esta institucion y siga albergando más niños que lo necesitan. Nelly espero tener alguna respuesta tuya. Un abrazote a la distancia

  39. beatriz escribió:

    hola mi nombre es beatriz soy una ex alumna del puericultorio me senti muy bien fue una segunda casa extraño y quisiera saber si puedo ir de visita sali en el año 1999 mi numero es 4231235 si me pudieran brindar esa informacion mi email es bettyalfredoss@hotmail.com

  40. juan escribió:

    Saludos desde Barranca, no fui alumno, pero si seminarista de esta congregacion, estuve alli en los años 2002, 2003, soy juan, estuve alli con ebrahin, fue muy bueno conocer tanta gtente buena, con ganas de salir a delante, espero que a todos les vaya muy bien y sobre todo que Dios siempre los proteja.

  41. Carmen francisca villacorta bardales escribió:

    Como no agradecer a dios y a la santisima virgen por haberme puesto en puericultorio que fue mi hogar donde tengo los mrjores recurrdos de todas mis hermanas y de las auxiliares por ejemplo RIta que era muda no se si se acuerdan de ella,de sor nieves, sor rosita, sor maria esther la superiora que fue mi mama espiritual. Me llamo francisca me conocian como panchita y mi hermana se llama leticia ojala que pueda encontrarme con algunas de mis hermanitas yolanda,juanita,marene

  42. german gomez escribió:

    ola a todos los ex compañero y compañera amigos de esta institucion soy german gomez de la promocion 1994 tengo el orgullo de haver pertenecido en esta institucion tambioen buenos recuerdo nose nada de mis compañeros espero que esten bien como yo este es mi cel 986371546 mi correo marlon_1182 @hotmail.com

  43. german gomez escribió:

    ola a todos los ex compañero y compañera amigos de esta institucion soy german gomez de la promocion 1994 tengo el orgullo de haver pertenecido en esta institucion tambioen buenos recuerdo nose nada de mis compañeros espero que esten bien como yo este es mi cel 986371546 mi correo marlon_1182 @hotmail.com

  44. CESAR VIDAL DURAND MALDONADO escribió:

    HOLA HERMANOS DEL PPA LE SALUDA CESAR DURAND DESEO HACERLE LLEGAR MIS SALUDOS EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS RECORDANDO SIEMPRE LAS HERMOZAS NAVIDADES QUE PASAMOS EN EL PPA CON LAS CAMCIONES DE YOLA POLASTRI Y LOS REGALOSLOS HELADOS DONOFRIO QUE RECUERDOS INOLVIDABLES BUENO ME DESPIDO DESEANDOLES FRLIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2013 FELICIDADES CHAU

  45. CESAR VIDAL DURAND MALDONADO escribió:

    FELIZ NAVIDAD PROSPERO AÑO NUEVO 2013 LES DESEA CESAR DURAND MALDONADO A TODOS DEL PPA CHAU

  46. Armando Farje Lozano escribió:

    Yo estube 2 temporadas en la Climàtica en el año 1951, hise 1er. año de primaria, despuès de transiciòn en esa època, que bonita vida de compañerismo y amistad, nos levantabamis tempranito, luego ibamos a rezar el rosario, desayunabamos, despuès a clases, luego almorzabamos, jugabamos futbol, habian 2 canchas 1 chica para los màs chicos y otra para los grandes, alli aprendì a jugar pelota y a nadar, hice mi primera comuniòn en la Iglesia del PPA, al atardecer haciamos lonche con chocolate sublime y galletas o inka cola, luego cenabamos y finalmente rezabamos el rosario y nos ibamos a dormir a nuestros respectivos dormitorios, yo estaba en el Nº 8, cada dìa aprendiamos instrucciòn, cultura y valores, que tanta falta hace ahora a nuestra juventud. Las Autotidades deberìan rescatar y hacer otros PPA para el bien de los niños, niñas y jovenes pobres que se encuentran abandonados a su suerte, en ves de levantarse al pais (robos y corrupciòn) estos grandes albergues son necesarios para que los niños y niñas del Perù, en abandono, sean ùtiles, trabajadores y honrados, como cuando nos formaban, UN FELIZ Y PROSPERO AÑO 2013 para todos los alumnos y exalumnos del PPA. les desea Armando Farje Lozano, gracias a todos.

  47. Armando escribió:

    Pase los mejores momentos de mi infancia, estube 2 temporadas en la escuela climatica en el año 1951, hice mi primera comuniòn y aprendì a jugar futbol y nadar, nos levantabamos tempranito y nos bañabamos con agua fria, rezabamos el Rosario, ibamos a clases, almorzabamos, jugabamos, cenabamos, al Rosario antes de dormir, que bien nos trataban y formaban como buenos ciudadanos que somos ahora, El PPA no se debe negociar es para todos los niños y niñas desamparados, alli los forman con valores, les dan instrucciòn y cultura, alimentaciòn sana y nutritiva, se practica deportes. Por favor señores Autoridades rehabiliten el PPA. y mas bien crean otros PPA en Lima y Provincias para hacer un Perù grande y feliz, Feliz y Prospero Año 2013 para todos los alumnos y exalumnos, muy agradecido.

  48. Paula Morales escribió:

    mi nombre es Paula Morales, vivi en el PPA parte de mi niñez y tengo los mejores recuerdos de este hogar. Recuerdo con gran amor a la Tia Lucy que era simplemente extraordinaria maestra, de igual manera a la prof. Murrugarra, a las veladoras a mis compañeras Zulma, Conny y Monica Muñoz, Claudia, Maria Luisa, Cartolini, Janet Pinaut, Silvia, Paola Medina Vergara Mery Aponte y tantas otras me apena no recordar sus nombres . Desearía poder contactarme con todas ellas y recordar tantas cosas vividas de pequeñas

  49. VICTOR HUGO PINTO OBLITAS escribió:

    LO MEJOR QUE ME PASO FUE ESTAR AHI EN EL PUERICULTORIO, DEL AÑO 1958, DONDE EL DIRECTOR ERA EL SR. MARIN COMO NO RECORDARLO, GRACIAS A EL Y A TODOS LOS QUE FORMABAN ESA FAMILIA SOY LO QUE SOY UN HOMBRE DE BIEN , SIEMPRE CUANDO TENGO LA OPORTUNIDAD DE HABLAR DE MI NINEZ ESTA PRIMERO EL PUERICULTORIO, MI GRAN CASA Y FAMILIA

  50. Rosa Urbina Silva escribió:

    Estimado señor Felix Cuadros,acabamos de hablar por telefono, muchisimas gracias por toda la informacion que me dio, soy Rosa Urbina

  51. aldo escribió:

    Olaz un salvdos para mi promocion de primaria del PPA a todos mi ex hermanos como Imber ,cuello,el gordo mezares, el chato Q vive en ñaña , aguilar flemi a los hermanos capcha, a huaynate,a a todos ellos a mi me conocian como cobos o cobaos jajajjaaaa x mi apellido adivinen Q lo vi al cocinero andres kien no se acuerda de el ??? jajjaa a los hermanos castillo tambien a linares tambien este mi numero los dejo 992337535

  52. kimberly margarett rivera abel escribió:

    yo soy una de las chicas q estuvo en el ppa y estoy muy agradecida de todo lo q me pudieron dar es muy bueno estar ahi con todos por eso era nuestra familia hasta ahora los extraño a todos lhasta los q ya no estan en este mundo como la hermana mercedes

  53. ROCIO RIOS AVILA escribió:

    HOLA MI NOMBRE ES ROCIO SOY UNA EX ALUMNA DEL 1979 Y ME GUSTARIA REGRESAR A LOS ALREDEDORES DE AQUEL LUGAR DONDE DEJE LOS AÑOS DE MI NIÑEZ Y VOLVER A RECORDAR TANTAS COSAS ALEGRES Y TRISTE QUE PASE EN EL PERICULTORIO NO ME ACUERDO MUCHO PORQUE SOLO TENIA ENTRE 4 O 5 AÑOS HOY EN DIA VOY A CUMPLIR 40 AÑOS Y NO SE COMO HACER PARA PODER IR A VISITAR..

  54. Martha Andersson escribió:

    Soy Martha, tengo 67 años. Estuve en el puericultorio en el año 1954, estaba en la sección Providencia. Guardo lindos recuerdos de ese tiempo. Creo que estuve 6 meses. Las madres españolas eran muy buenas. Un abrazo a la enorme familia del puericultorio y gracias por lo que hoy hacen por los niños.

  55. Ricardo Loli Vilca escribió:

    Recuerdo con gratitud los momentos felices que pase en la Climática, fueron dos años en que maravillosos, recuerdo algunos nombres de mis compañeros: Marticorena, Oliva (Superman), Navarro (Superjeta), Camborda, etc. etc al hermano Cecilio, al Padre Faustino.

    Ricardo Loli Vilca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *