El hospital en plena construcción
La historia de este hospital se inició el 3 de noviembre de 1958 durante el segundo mandato del presidente Manuel Prado y Ugarteche: el año pasado cumplió 50 años de vida. Cuando se fundó, el Hospital del Empleado tenía un personal de 167 médicos y enfermeras. Su primer director fue el médico Guillermo Kaelin, cuyo nombre ahora lleva el auditorio del nosocomio.
¿Cómo y cuándo el cambio de nombre? En 1973, el Hospital del Empleado pasó a llamarse Edgardo Rebagliati Martins, en reconocimiento al periodista y abogado que logró crear el Seguro Social de Salud del Empleado. Fue ministro de Salud Pública y Asistencia Social; no logró ver culminado su gran proyecto pues falleció en 1957. En 2008, el hospital fue declarado “Patrimonio Arquitectónico de la Seguridad Social del Perú”.
A principios de 1935, el doctor Edgardo Rebagliati, especialista en derecho laboral, fue encargado por el general Benavides para que hiciera un estudio integral de los diversos sistemas de Seguro Social que existían en el mundo, con incidencia especial en los aspectos asistenciales y de financiamiento, con el fin de optar fórmulas que descartaran los factores que habían hecho fracasar la valiosa conquista social en otros países. Terminado el trabajo preparatorio, el 12 de agosto de 1936, se promulgó la ley Nº 8433 que establecía el Seguro Social Obrero para cubrir riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte. Se procedió, luego, a la instalación de las oficinas de la Caja Nacional del Seguro Social con sus organismos administrativos y servicios técnicos, estadística, inspección, control y contabilidad, así como los de dirección médica general y de los departamentos médicos de maternidad y lactancia, tuberculosis, paludismo, estadística de la natalidad, morbidez y mortalidad obrera, central de farmacia y laboratorio. El Seguro Social Obrero se convertía, así, en una realidad de alto contenido de justicia social. Luego, en los años 50, el doctor Rebagliati, al mando de un grupo de destacados especialistas en derecho laboral, implementaría el Seguro Social del Empleado.
Así luce hoy el hospital
Me ha parecido muy interesante conocer quién fue el Dr Edgardo Rebagliati, conocer acerca de su vida y porqué el Hospital lleva su nombre. Ana Dulanto
Hola, estoy buscando alguna fotografia de la placa de fundadores del hospital, mi abuelo Augusto Osorio Palza fue un reconocido cirujano y busco saber o tener algo de el tal como es su nombre en la placa despues de 40 años de su muerte.
Un hospital de disenio internacional que necesita de un makeover o remodelacion inmediata. Me encantaria saber cuantos pisos el hospital tiene –incluyendo sotanos– y para que usos se presta el ultimo piso el cual es una base de concreto blanca/gris? saludos
Por fin supe quien es Edgardo Rebagliati martins gracias la Universidad Pontificia Católica del Perú THANKSSSSS.
Interesado en saber acerca de la discriminación, en el tema de la arquitectura (y de la salud), entre obreros y empleados reflejada en la existencia de hospitales espcializados para cada estamento, me encuentro con este interesante blog. Se ilustra sobre el origen de cada hospital y sobre el porqué de los nuevos nombres. Gracias. Creo que falta aclarar el cambio simultáneo de nombres coincidente con la unificación del sistema de seguridad social.
excelente!! construcción peo es de difícil acceso estoy buscando su organigrama estructural parece inexistente por favor quien podría solidarizarse. Gracias
Me siento orgullosa de ser hija de dos
Fundadores del Hospital Edgardo Rebagliati Nartitins ayer Hospital del Empleado, he crecido escuchando día a día la trascendencia historia de este hospital, hoy toda una leyenda heroica y su lucha por lograr algunos derechos laborales…
Gracias. El hospital es muy bonito, aquí llevo mis prácticas de semiología, creo que ofrece mucha calidad de vida a sus pacientes, y esto es algo que se debe generalizar en la medida de lo posible a otros hospitales.
Renzo. Estudiante de medicina.
Un gran señor abogado Edgardo Rebagliati, pero falleciò en 1957 y el hospital se inaugurò en 1958. Quien lo hizo funcionar desde cero y se encargò en los EEUU de los planos con los mejores arquitectos del mundo fue el Dr Guillermo Kaelin De la Fuente y luego durante años fue su primer Director hasta 1970.
Creo que el nombre del Hospital debe ser modificado en honor a un medico que si ejercio la medicina. Reconozco la labor de gestion del Sr Rebagliati pero en la medicina debe ser un medico mas no un abogado. Thanks
Amigo Allen Osorio, en el primer piso del Hospital Rebagliati se exhibe la placa con todos los fundadores, asi como también, la primera piedra en el patio.
De acuerdo con el comentario del Sr Javier Moreno, un hospital debe tener el nombre de algún médico notable, lo ideal es de su primer Director si el hospital es antiguo o de un médico prestigioso si es nueva construcción. En el caso del Rebagliati debería tener, con toda justicia, el nombre del Dr Gillermo Kaelin de la Fuente, primer Director -fundador desde el año 1954 al 70. Pero ahora ya tiene un hospital en VMT a su nombre, aunque el auténtico es su otrora Hospital del Empleado.