El parque Domodossola (Miraflores, Lima)

(imageshack.com)

En nombre de este parque se debe a la pequeña ciudad de Domodossola, ubicada al norte de la región del Piamonte, en Italia, en la frontera con Suiza. En 1910, se hizo famosa internacionalmente cuando nuestro aviador, Jorge Chávez, quien acababa de cruzar los Alpes con su monoplano, cayó allí mortalmente herido al romperse las alas del avión que lo conducía, debido a los fuertes vientos. Como sabemos, Chávez moriría de shock traumático originado por ese fatídico accidente en un hospital de esta ciudad alpina el 27 de septiembre de 1910.

Por aquellos años, su proeza sólo era comparable con la del vuelo de Lindbergh que unió Estados Unidos con Europa. Lo cierto es que Chávez no perdió la conciencia ni tuvo lesiones internas, solo fracturas en las piernas y algunas contusiones en el rostro. Sin embargo, tuvo una larga agonía debido, como anotamos arriba, a un shock traumático y hemorrágico causado por una fuerte caída a baja altura; era insuficiente su sangre circulante al desangrarse por las fracturas de las piernas. Dado el nivel de la medicina de entonces, no era posible efectuarle una transfusión que hubiera sido salvadora; solo le suministraron purgantes y se le hizo beber café y un poco de champagne. Se dice que clamaba por líquido. Durante su agonía pronunció, según Luigi Barzini, frases entrecortadas como: “la altitud, la altitud”, “el motor, el motor”, “quiero levantarme”. Parece que sus últimas palabras fueron: “No, no, yo no me muero”, pero la versión de Juan Bielovucic ha sido la más difundida: “¡Arriba… más arriba todavía!”. El poeta italiano Giovanni Pascoli concluyó una elegía en su nombre de esta manera: “Cae con su gran alma sola siempre subiendo. ¡Ahora sí, él vuela!”.

Cuentan que que a Domodossola, en incesante procesión, llegaban numerosas personas desde toda Italia para darle la última despedida a Jorge Chávez, mientras se preparaban sus restos para enviarlos a París. Una multitud, vestida de negro, llenaba las calles y ventanas de la pequeña ciudad en todo el trayecto hasta la estación del ferrocarril. Detrás del féretro, avanzaban su anciana tía y su hermano Juan. El tren cruzó el Simplón y llegó a París el 1 de octubre. Después de las honras fúnebres realizadas en la iglesia de San Francisco de Sales, en la calle Brèmontier de París, a cargo del padre Martinet y del abate Pagas, el cortejo pasó por los boulevares de Malesherbes y Huasman y la avenida de La República, llegando al cementerio del Padre Lachaise, donde sus restos fueron depositados en el mausoleo de la familia Chávez. Los sentidos discursos fueron pronunciados por el Secretario de la Embajada del Perú en Francia, Francisco García Calderón, y León Barthou, a nombre del Aero Club de París.

Monumento a Jorge Chávez (Domodossola, Italia)
Monumento a Chávez en el lugar de la caída de su Bleriot (localidad de Siberia, Domodossola)

Fotografía del trágico accidente

Plaza Geo Chavez en Domodossola