Polémica en República Dominicana: premian novela de una nieta del ex dictador Trujillo

La concesión de un premio al libro A la sombra de mi abuelo, escrito por una nieta del ex dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961), ha desatado una polémica en distintos sectores locales que argumentan que la obra enaltece la figura del tirano y que, además, carece de méritos.

A la sombra de mi abuelo, de Aida Trujillo Ricart, se alzó la semana pasada con el Premio de Novela Manuel de Jesús Galván, en el marco de los galardones de Literatura y Música que concede cada año el Ministerio de Cultura dominicano. Los galardones serán entregados a finales de mes en Santo Domingo en un acto en el que está prevista la presencia de Trujillo Ricart, quien reside en España, dijeron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Cultura.

El historiador e investigador dominicano Franklin Franco dijo hoy que el cuestionado libro “deshonra” a los premios anuales del Ministerio de Cultura, ya que, en su opinión, “carece de la calidad literaria necesaria para recibir ese galardón”. Franco señaló en un comunicado del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana que los miembros del jurado que seleccionó la obra “o no la leyeron o actuaron como prebendados” de la editora colombiana Norma, que patrocinó el libro. El propio ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, expresó su insatisfacción por la elección de la obra, pero pidió “comprensión” a los críticos del galardón argumentado que fue otorgado por un jurado que actuó “absolutamente libre”.

A la sombra de mi abuelo, una especie de autobiografía novelada, “ofende la memoria de quienes ofrendaron sus vidas con el fin de que nuestro país fuese liberado de la dictadura trujillista, que convirtió a la República Dominicana en una gran hacienda del dictador y su familia”, sostuvo el ministro.

La obra se impuso a otras 13 y fue seleccionada por un jurado integrado por el mexicano Jorge Volpi, el salvadoreño Manlio Argueta y el dominicano Roberto Marcallé Abreu. Marcallé Abreu, Premio Nacional de Novela, defendió la actuación del jurado y dijo que el fallo se produjo tras dos meses de “extensas” discusiones. El escritor dominicano señaló en declaraciones a Efe que, si bien el libro “tiene sus deficiencias”, el estilo “marcha con fluidez”, a la vez que destacó el “increíble drama humano” que la autora trata en la obra. “Una novela es una suma de todos los géneros literarios, es novela, es cuento, es historia y es condición humana”, opinó.


Fotografía del célebre dictador dominicano

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *