Un acto institucional ha reunido este lunes en la Casa de América a los Reyes, los Príncipes de Asturias, las principales figuras del Ejecutivo español, el ex presidente Felipe González y a los representantes de los países de Hispanoamérica que a partir de este año celebrarán los 200 años de la declaración de la independencia. Los oradores del encuentro han precisado el espíritu de la estrategia de España para la conmemoración de este aniversario, que puede ser resumido en una frase de la intervención de González: “Podemos hacer una muy buena tarea juntos”. Los aniversarios comienzan en Bolivia y Ecuador, prosiguen en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile, hasta culminar con las previstas en Centroamérica en 2021.
El ex mandatario socialista ha considerado que España e Hispanoamérica deben abocarse a atender los desafíos de educación, desarrollo del capital humano y buen uso de energía. “Si enfrentamos esa realidad de cara y no la disimulamos, yo creo que podemos encarar el futuro con mucha esperanza, sobre todo para nuestros pueblos, que lo llevan esperando una temporada”, ha asegurado el político, que desempeña el cargo de embajador plenipotenciario para la conmemoración de los bicentenarios.
España, mediador entre Europa y América
El Rey ha afirmado que los bicentenarios son “una buena ocasión” para reflexionar sobre el futuro de Iberoamérica y sobre su “peso e identidad a escala internacional”, con la intención de que su “voz sea tenida más en cuenta”. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido en el mensaje de unidad al expresar el deseo de “acompañar” a los auténticos protagonistas de estas celebraciones. “España es un país que no se puede comprender sin Iberoamérica”, ha precisado. El mandatario ha anunciado que una de las metas de la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, será profundizar la relación con América Latina y Caribe. Don Juan Carlos ha expresado un anhelo parecido, al pedir un “salto cualitativo” en el vínculo entre Europa e Iberoamérica.
El acto ha servido también para que Zapatero evalúe la tarea del Rey en el fortalecimiento de los vínculos entre la ex Metrópolis y las ex colonias americanas. Según el jefe del Gobierno, Don Juan Carlos ha sido una “especial referencia” que ha cumplido “más que ejemplarmente” el mandato de favorecer un “fuerte vínculo” entre la monarquía constitucional y las democracias iberoamericanas. Una tarea que Don Felipe continúa con “brillantez y dedicación”, ha añadido Zapatero, que ha recordado que el heredero de la Corona ha acudido ya a 48 tomas de posesión de presidentes de América Latina.
Adaptado de El País de España (11/05/09)