Hacia los años 40, un nuevo hotel le vino a hacer la competencia al Bolívar. En un edificio de 8 pisos en la avenida La Colmena, que estaba destinado a ser el local del Colegio de Abogados, un empresario suizo, Domingo Bezzola, inauguró el Hotel Crillón; corría el año 1947. Diez años más tarde, se levantó el edificio de 22 pisos que terminó de darle su perfil. Con el tiempo, el lujoso hotel llegó a tener 550 habitaciones, 650 camas y 700 empleados; asimismo, 4 bares y 5 restaurantes. Uno de estos últimos, el Sky Room, inaugurado el 1 de agosto de 1960 (el día nacional de Suiza) fue el más renombrado. El edificio era de color amarillo-mostaza y sus puertas de vidrio se abrían automáticamente apenas el huésped o cliente pisaba la alfombra roja de la entrada.
Desde el Sky Room se tenía una vista privilegiada de Lima. Era el punto de reunión más animado y exclusivo de Lima. Por ello, los 60 fueron los años dorados del Crillón. Muchos famosos pasaron por allí como María Félix, Charles Aznavour, John Wayne, Nat King Cole, Dorothy Malone, Debbie Reynolds, Cassus Clay o Pelé. Un caso aparte fue la historia del empresario pesquero Luis Banchero Rossi, quien a inicios de los 70, poco antes de ser asesinado, alquilaba todo el piso 19 y vivía allí.
Con el declive del Centro, en los años 70, se fue esfumando la vida nocturna en el Crillón. Pero el hotel pudo sobrevivir gracias, entre otras cosas, a “La Carpa”, donde tocó la Sonora Matancera y cantaron Raphael, Manolo Otero y Miguel Bosé. Fueron muy famosos, por ejemplo, las fiestas de Año Nuevo en “La Carpa” del Crillón; asimismo las cenas de Fin de Año en el Sky Room. Pero con la crisis económica y el terrorismo de los 80, y la invasión de ambulantes por las calles del Centro, la afluencia de turistas y de limeños “noctámbulos” casi desapareció. Hubo el proyecto de trasladar el hotel a otro lugar de Lima pero fracasó. Así, el glamoroso Crillón cerró sus puertas en 1999. Hoy su local está en venta.
El hotel, inicios de los 60
Fotografía del Sky Room del Crillón
Otra imagen del Sky Room
hola me alegra q hayan escribido un articulo sobre ese gran hotel pues mi padre trabajo en dicha empresa hace años con su esposa y mi abuelo . hay lindos recuerdos y grandes anecdotas q me contaban .bueno un gusto atentame himmer alejandro salcedo.
Gracias por escribir este articulo! yo soy Limeno y vivi en el centro desde que naci (1974) hasta finales de los 80-s adoro al centro de Lima y me duele el corazon verlo tan decaido, creo que los peruanos deberiamos luchar por la recuperacion del centro historico y del Crillon.
Es una pena que tantos atractivos y lugares bonitos que tenía LIma y sobre todo esos edificios que en su época fueron modernos se hayan tenido que cerrar, yo recuerdo que cuando era pepqueña caminabamos libremente por todo el centro de Lima sin ningun temor, pero hoy en día hay muchas casas viejas y gente de mal vivir que da miedo transitar por el centro, ojalá que cambie esta situación para los turistas que llegan a Lima y para la misma gente limeña quienes se mudaron de ese lugar por la falta de seguridad.
Agradecer ante todo por el articulo publicado.definitivamente el hotel crillon debe volver al glamour de antes,animense empresarios no hay pierde,me apena verlo vacio.la nostalgia que siento es inmensa,segun me conto mi abuelo dicho hotel era el marriot de la epoca.gracias una vez mas,solo les pediria mas fotografias.
hola ,tambien agrdesco el que hayan puesto fotos de este gran lugar Hotel Crillòn.
No lo conocí por dentro pero trabajo en Hotel y mis maestros trabajaron en este Hotel, escucharles sus experiencias en el mismo me llenan de nostalgia el saber que esta cerrado y todo acabado.
Espero puedan poner mas fotos los que los tengan para asì siquiera imaginarlo nosotros los jóvenes que estamos en el tema de Hoteleria y turismo.
Gracias
Hola:
MI padre trabajó toda su vida allí, fue uno de los fundadores y de los mas queridos empleados. Es una enciclopedia viva de la vida del Crillón y me apena que este sinmbolo del turismo peruano se siga extinguiendo. Ojalá que un empresario convisión lo reflote.
En esas épocas no habia escuelas como ahora. Todos apendían por vocación y así ascendían. Sé que algún empresario con empuje hará que renazca el Crillón.
Bertha,El restaurante la Balsa era delicioso!!!!!
Mi luna de miel la pase ahi, una pena como en Lima no se conserva lo antiguo y con calidad sino se destruye para hacer unos elefantes blancos de cemento sin arquitectura, lo mismo sucede en Miraflores y otros distritos, una pena no conservar lo nuestro
Sin palabras, eres un maestro DR. ORREGO.
tengo un video donde en el sotano hay una entrada secreta hacia un horno muy antiguo parece un horno crematorio , alguien que trabajo en este hotel me puede explicar que fue este tenebroso espacio en el crillon ???
alguien sabe porque en el sotano de este hotel hay un crematorio bien escondido con entrada secreta ???
o nunca llegaron a darse cuenta los que trabajaron aqui ???
Hay cosas q no se cuentan , y se guardan con respeto y nostalgia . ANTE TODO MIS SALUDOS , y gracias por el apoyo a mi viejo , señora N. feliz navidad y propero año nuevo . Espero q le a este mensaje . vendiones y gracias por todo .
I stayed at the Crillon in 1965.. It was a fantastic experience where I met Calos Stange, Porfirio Silva, Domingo Bezzola. and Diego Bauer.I hope one of them is still alive and would contact me at the email address below. I have never been in a friendlier atmosphere or met as nice a group of people in my life.—– and I am 82. Gracious para todos.