El 28 de diciembre de 1972, por Resolución Suprema, el “Gran Hotel Bolívar” fue declarado monumento nacional. Símbolo de Lima, este primer hotel de lujo que tuvo nuestra capital, fue inaugurado el 9 de diciembre de 1924 por el presidente Leguía como parte de las celebraciones del Primer Centenario de la batalla de Ayacucho.
Pero hagamos un poco de historia. Desde la administración del alcalde Federico Elguera (1901-1908), hubo diversos proyectos para encontrar un uso adecuado al terreno donde hoy se levanta el Gran Hotel Bolívar. Elguera propuso construir el Gran Teatro Nacional, que nunca pudo hacerse realidad. Después se levantó una novedosa carpa, la “Carpa Pathé”, donde se proyectaban películas que llegaban a Lima. Luego hubo el proyecto de construir el Hotel Pizarro en dicha manzana. En 1921, durante el Centenario de la Independencia se convirtió el terreno en salón para al Exposición Internacional de Industrias. Popularmente se le conoció como el “Palacio de Cartón” pues era un edificio de “cartón-piedra” donde en su interior había juegos mecánicos, venta de comidas, rifas y otras diversiones. Terminadas las festividades, resurgió la polémica para ver qué se hacía con el terreno. Entonces, fue en el contexto del próximo Centenario de la batalla de Ayacucho (1924) que Leguía convenció al empresario Augusto N. Wiese para que construyera el Gran Hotel Bolívar conjuntamente con otros inversionistas integrantes de la empresa Sindicato Wiese que él presidía.
Al momento de su inauguración, se contrató a Ernesto Oechsner, maitre del Hotel Ritz de Londres, y como chef de cuisine al suizo José Heanggi. Los primeros administradores fueron José Visconti y Samuel Velásquez, propietarios del Hotel Maury y del Restaurant del Zoológico, de amplia experiencia en este ramo.
En Lima, la ciudad de los virreyes, obra de Cipriano A. Laos (1927) se lee lo siguiente: El estilo empleado en la construcción de la fachada principal es adaptación del colonial peruano, de cuerdo con los planos presentados por el arquitecto Sr. R. Marquina; luego, agrega: El arquitecto a cuyo cargo corrió la obra así como la confección de los planos fue el señor Marquina, de nacionalidad peruana y los ingenieros constructores Fred T. Ley y Co., de EE.UU. de América.
En efecto, el imponente edificio de seis plantas, sobre un terreno de 4 mil metros cuadrados, en el cruce de la avenida Nicolás de Piérola y el jirón de la Unión, frente a la plaza San Martín, es ejemplo de la influencia modernista en la arquitectura peruana. Fue diseñado por Rafael Marquina, arquitecto peruano formado en al Universidad de Cornell en Estados Unidos (1909), quien a su regreso fue uno de los máximos exponentes del estilo neocolonial, caracterizado por la aplicación de los materiales contemporáneos a una concepción tradicional; Marquina también se encargó de la construcción del Hospital Arzobispo Loayza, del Puericultorio Pérez Araníbar y del conjunto arquitectónico de la Plaza San Martín.
El hotel fue concebido para alojar a presidentes y dignatarios; por ello, su mobiliario y sus acabados constituyen una ostentación del lujo de la época. Las columnas y los pisos de sus salones principales son de mármol importado de Italia y la mayoría de las lámparas que lo iluminan fueron adquiridas en Francia. En su libro, Cipriano A. Laos menciona la linda rotonda circundada de columnas y con soberbia farola de finísimo ‘vitreaux’, la iluminación y decorado es realmente atrayente; mueblería confortable y elegante de la casa inglesa Waring Gillow. Como vemos, no se escatimó en los gastos. Por ejemplo, se adquirieron muebles antiguos para el salón dorado, compuesto por espejos, consolas, canapés, sillones y sillas, y otros juegos de salón de madera exquisitamente tallada y con aplicaciones en bronce.
En el Bolívar se alojaron príncipes europeos y asiáticos. El primer dignatario hindú que visitó oficialmente nuestro país, el Maharajá de Kapurtala, estuvo entre sus huéspedes; asimismo, connotados artistas y hombres de negocios. Incluso, el gran intelectual peruano José de la Riva-agüero y Osma pasó los últimos años de su vida en una de sus suites, luego de que el terremotos de 1940 dañara seriamente su residencia de la calle Lártiga.
Como datos curiosos, podemos mencionar que en el Bolívar están los dos primeros ascensores que funcionaron en el Perú (uno de los cuales aún está operativo), así como el primer radio a tubos que se pudo escuchar en el país, que fue instalado en la habitación 312, la que, frecuentemente, era asignada a los más altos funcionarios. Cabe destacar que en 1934 el hotel fue ampliado, bajo la supervisión del propio Marquina, y restaurado luego del terremoto de 1970.
De otro lado, el Gran Hotel Bolívar contaba con dos bares, el Bar Inglés y el Cocktail Lounge. Después de los años 40, fue abierto el Grill Bolívar, restaurante, bar y salón de espectáculos, en el subsuelo del edificio, con entrada por la avenida La Colmena. La elegancia de sus bares y la profesionalidad des sus barmen los volvieron insuperables, sobre todo en la difusión de nuestro pisco sour.
Estas fueron algunas de las celebridades que visitaron el Bolívar: Walt Disney (1942), John Wayne, Clark Gable, Ava Gardner (1940), Orson Welles (1950), Ginger Rogers (1955), Yul Brynner (1957), John Derek y Ursula Andrés (1959), Rita Hayworth (1962), Maurice Chevalier (1963), Cantinflas (1965), Roberto Rossellini (1965), Tyrone Power, Vivien Leigh, Alain Delon (1965), Marcel Marceau (1965), Dámaso Pérez Prado (1951), Pedro Infante (1957), Mick Jagger y Keith Richards (1969), Nat King Cole (1959), Agustín Lara (1964), Igor Stravinsky (1960), Louis Amstrong (1962), André Malraux (1959), Jorge Luis Borges (1960), Pablo Neruda (1966), William Faulkner, Robert Kennedy (1966), Christian barnard (1968), la esposa del presidente Richard Nixon (1958 y 1970), entre otros.
En 1962, la familia Wiese vendió el hotel al empresario tejano John W. Mecon, quien años después lo donaría a la cofradía jesuita de los Frailes Menores de la Providencia del santísimo nombre de Jesús. En 1979, la empresa Inversiones Gran Hotel Bolívar S.A., propiedad de Luis León Rupp, lo adquirió, y fue transferido, en 2003, a la empresa panameña Hurón Equities Inc. Debido a problemas entre sus propietarios, el destino del Bolívar fue incierto hasta que en marzo de 2005, el Poder Judicial dispuso que el hotel sea devuelto a la empresa panameña propietaria.
Una de las ampliaciones del Hotel Bolívar
Imagen del Hotel Bolívar
Vista lateral del Bolívar, años 30
muy buena noticia!!!, data aparte debo mencionar que las catedrales que sirven ahí son buenísimas!!! 😛
La llamada "Cofradía jesuita de los Frailes Menores de la Providencia del santísimo nombre de Jesús" es históricamente inexistente.
Sería interesante saber a qué institución hace mención el blog.
Interesantes datos sobre el Bolívar.
quiero saber que estilo es la construccion del hotel bolivar….. bedermeire.?
Muy interesante toda la información brindada, soy peruano, y actualmente estudiante de arquitectura en Brail, estoy y realizando un analisis de proyecto del Hotel Bolivar.
Agradeceré puedas colgar más información al respecto, dejo mi correo adjunto.
Muchas gracias!
quiero saber los equipamientos ,la arquitectura su estilo como esta hecho de que material del hotel bollivar…..
Hola quieren saber algunas cosas de la historia de los ascensores en el PERU pueden visitarnos en facebook como ELEVADORES CMT, ademas podran hacernos consultas de sobre el tema.
Saludos
Hotel Bolívar, me parece un Palacio tan hermoso que nosotros los Peruanos no lo sabemos valorar, ya son ocho décadas, que nuestro Hotel sigue en vigencia, lo maravilloso de su estructura, debemos inculcar a nuestros hijos de visitar tan maravillosa obra. El Peruano tiene que difundir lo nuestro, saber de la historia de tantos monumentos históricos del centro de Lima.Las empresas que se dedican a estudios de Turismo y Hoteleria deberían difundir lo nuestro Primero.
hola me podrian ayudar necesito saber quienes son los principales representantes de los estilos arquitectonicos en peru ejmplo rafael marquina maximo exponente del estilo neocolonial…