Carta sobre Patricio Lynch

Una amable lectora de este blog, que reside en Nueva York, nos envió un correo sobre la entrevista que unos corresponsales norteamericanos le hiciera a Patricio Lynch. En ella, el que fuera responsable de las tropas chilenas durante la ocupación del Perú, presenta algunas impresiones, nada favorables, sobre nuestro país. Presentamos lo que nos dice la lectora como un intento de reflexionar sobre la imagen que se llevaron los chilenos sobre el Perú y que,a lo largo del tiempo, quizá hasta hoy, no ha variado mucho en el país del sur.

De mi consideración:

En atención a su sugerencia, en su blogs estuve buscando temas relacionados a la guerra de Perú y Chile (1879), pero lamentablemente no los he ubicado. Es comprensible que todos los pormenores relacionados a este tema son muy extensos, se han contado tantas versiones, unas oficiales y otras extraoficiales, y ya que se presenta la ocasión, permítame realizarle un pequeño comentario:

Hace bastante tiempo atrás, me topé con una pequeña información, sobre la existencia de una entrevista periodística que le hizo un reportero del New York Herald en 1883 al jefe chileno Alm. Patricio Lynch relacionado a la culminación de la Guerra del Pacífico y la terrible humillación experimentada por el Perú. No pensé que esta entrevista existiera (en mis épocas de estudiante escolar, los profesores ni siquiera hicieron alusión alguna de la existencia de esta entrevista) pero lo que me llamó poderosamente la atención fueron los comentarios vertidos en su momento por el oficial chileno a este reportero, en relación a la política interna de nuestro país “…que tenía que existir un gobierno moderado y honrado y que era de esperar que todo lo sobrevenido iba a ser una lección útil para los peruanos para que sepan disciplinarse…” y en otra parte de la entrevista enfatiza “que si el comercio e industria prosperó en medio de la ocupación chilena, ha sido gracias a ellos, a su buena administración…”.

Me puse a pensar en el sufrimiento y humillación experimentado por nuestros compatriotas en esos años de ocupación chilena, y resulta enervante el solo imaginarlo. Bajo estos hechos, ¿a quién se le puede atribuir la autoría de esta guerra? ¿acaso no fueron algunos de nuestros compatriotas los causantes de la ignominia por la que padeció el pueblo peruano vencido por el ejército chileno en aquel entonces?.

Desde hace algún tiempo atrás, me he ido informando sobre temas relacionados a este triste episodio, y definitivamente la historia que enseñan en los colegios es muy mínima, basada en medias verdades que en nada se ajustan a la realidad de lo que realmente ocurrió entre los años 1789 a 1883 aproximadamente.

Le quedo muy agradecida por su amable atención.

Le saluda atentamente,

Pilar Chanduv