Breve historia de AEROPERÚ

La historia de esta compañía se inicia en 1973 cuando el gobierno militar de Velasco decide crear una línea aérea estatal que uniera las principales ciudades del país, así como para sustituir APSA, recientemente quebrada y que hasta 1972 había sido la aerolínea de bandera. Así, el 22 de mayo de 1973, “AeroPerú” fue fundada y se convirtió rápidamente en la primera aerolínea del país. Su primer vuelo se realizó el 3 de octubre de 1973 (“Día de la Revolución Peruana”) hacia la ciudad del Cuzco, antigua capital de los incas, sirviendo como entrada a Macchu Picchu. La empresa inició sus operaciones con tres Fokker F28, aeronave muy moderna en ese entonces. El lema de AeroPerú resumió la filosofía de la compañía: “trabajamos orgullosos para formar a un gran equipo y para llevar el nombre de Perú en alto.”

Hacia 1974, “AeroPerú” emprendió un programa de expansión de sus operaciones, abriendo su primera ruta internacional con la ruta Lima-Buenos Aires, vía Santiago de Chile; la mañana del 28 de julio, un Douglas DC-8 salió del “Jorge Chávez” de Lima a Santiago de Chile en vuelo de tres horas. A lo largo de la década de los 70, otros destinos internacionales se sumaron a la lista: Miami, Los Ángeles, Panamá, Bogotá, México, Caracas, Guayaquil, Quito, La Paz, Río de Janeiro y Sao Paulo. Este crecimiento obligó a la compañía a introducir mejoras en la flota. En 1978, por ejemplo, “AeroPerú” fue la primera aerolínea sudamericana en introducir el avanzado Lockheed L-1011 TriStar. Fueron dos aeronaves para sus rutas de mucha demanda: Lima-Santiago-Buenos Aires y Lima-Miami. Sin embargo, estas aeronaves fueron retiradas de la flota por los DC-8, adquiridos de “United Airlines” pues sus costos operativos eran más económicos y se adaptaban mejor a la red de rutas de la línea aérea. Surante los 80, “AeroPerú” tenía un sistema de rutas internacionales y domésticas bastante grande. La línea enlazó el Perú a Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, México y Estados Unidos.

La década de los 90 trajo dramáticos cambios para la empresa. El 16 de enero de 1993, como parte del esfuerzo del gobierno de Fujimori en privatizar las empresas estatales, se puso en licitación la aerolínea para ser vendida al mejor postor. De esta manera, fue adquirida por “Aeroméxico” (Aerovías de México). Las operaciones de la aerolínea crecieron y elevaron estándares y se adoptó una nueva imagen corporativa basada en la empresa mexicana. Luego, en 1995, como subsidiario de Aeroméxico, el control de “AeroPerú” fue asumido por el grupo Cintra, un conglomerado del gobierno mexicano, que adquirió los activos de los bancos mexicanos que se habían arruinado durante la “crisis económica del Tequila”.

Entre 1993 y 1999, “AeroPerú” había establecido una alianza (llamada “Alas de América”) con Aeroméxico y Mexicana, que implicó derechos de código compartido, acuerdos, servicios de mantenimiento y entrenamiento de tripulaciones. Se incluyó en este acuerdo la transferencia de modernas aeronaves para sustituir los viejos aviones. Hacia mediados de los años 90, “AeroPerú” había consolidado su posición internacional con servicios a las ciudades más importantes en toda América.

Pero el panorama se tornó complicado en 1996 cuando una de sus aeronaves se estrelló cerca del Callao en un vuelo rutinario hacia Santiago de Chile. Fallecieron 70 pasajeros; fue, de hecho, el día más triste en la historia de la aerolínea; además, perdería muchos clientes mientras que su imagen quedaría desprestigiada después del descubrimiento de la causa del accidente: alguien en su base de mantenimiento había olvidado de quitar una cinta que cubría las ayudas visuales que dirigían la aeronave. Aparte de la mala publicidad, la empresa se vio en la obligación de pagar más que 70 millones de dólares a las familias de las víctimas. Finalmente, los problemas financieros, junto con la feroz competencia de “AeroContinente”, agravaron la crisis, a pesar de los esfuerzos por buscar alianzas estratégicas. El triste final de “AeroPerú” fue el 10 de marzo de 1999. La empresa tenía una deuda de 174 millones de dólares, una suma cuantiosa para una línea aérea con solamente 10 aeronaves. La flota entera regresó a los arrendatarios en mayo de 1999. Hubo intentos por reflotar la aerolínea pero todos fracasaron, en gran medida por una interferencia política. Para muchos, la pérdida de “AeroPerú” marcó el final de una era en la aviación comercial peruana y el principio de nuevas empresas que reflejan una liberalización de los cielos, y un gran esfuerzo de hacer de Perú el centro del turismo latinoamericano.


Primer vuelo de Aeroperú (1973)

Puntuación: 3 / Votos: 14

Comentarios

  1. Luis Fernando Gamero escribió:

    Hola se le olvido mencionar que AeroPeru fue quebrada fraudulentamente por AeroMexico, compania aerea que sigue usando las rutas de AeroPeru, eso lo hiso con la ayuda del gobierno Peruano de ese entonces.
    AeroPeru sigue en juicio hace mas de 10 anios pero no dejan que volemos por favorecer a las cias extranjeras, esa es la verdad de lo que paso, el accidente fue lamentable pero la estafa y la entrega de nuestros Cielos es traicion a la Patria.

  2. VICTOR CORTIJO HUBY escribió:

    Es hora que se plantee seriamente la vuelta de operaciones de Aeroperu, hay ejemplos actuales de por que se defiende a una linea aerea de bandera, tal el caso de Aerolineas Argentinas que estaba a punto de quebrar y era manejada por un consorsio español.
    Es tiempo que exijamois a nuestros representantes politicos el tratamiento del la vuelta de operaciones de Aeroperu;; yo se del esfuerzo que demando su inicio desde cero.

  3. KIKE escribió:

    Somos un pais que no tenemos una linea aerea de bandera es lamentable de como se manejo en ese entonces por el gobierno de Fujimori,practicamente lo vendio nuestras rutas a extranjeros que ahora operan otra lineas,ojala que en algun momento vuelva a volar,tengo lindos y hermosos recuerdos de mi niñez q cuando viajaba x todo el pais en AEROPERU y a la vez me trae bastante nostalgia,pero no pierdo la fe de volver x nuestro cielo la linea aerea de bandera.

  4. juan escribió:

    es algo muy maravilloso que la aerolinia aeroperu regrese a nuestros cielos peruanos , y que de esa manera lo agan desaparecer a la empresa lan chile .
    i sera muy estupendo verle a lan desaparecer

  5. Edgar escribió:

    Actualmente hay un administrador del niombre de AeroPeru, pero hasta la fecha no hay nada se dijo que para principio delsegundo semestre del 2012 empezaban a volar, estamos terminando el primer semestre del 2013 y nada, que lastima que halla gente que solo haga daño adquiriendo un nombre y logo solo para que la nueva linea de bandera no salga a volar y los chilenos de LAN sigan volando dentro y fuera del Perú como si esta empresa fuera peruana ademas las rutas peruanas son de las mas rentables por todos lados, mas que en Chile inclusive averiguen eso

  6. Moises escribió:

    AERO PERU. Nuestra Linea aerea de Bandera Peruana que volo por los cielos de America.,. Y que en este Periodo de Gobierno de OLLANTA realizaría sus operaciones de vuelo como antes, y no se pudo,. por los tantos politiqueros que decían que esto era de mucha inversion, que las Empresas Estatales manejan mal estos, que van a ser manejados políticamente, que es solo de provecho para el Gobierno., y muchas cosas que se dijeron., los cuales obligaron al Gobierno a Retroceder en esta nueva aspiración de Contar Nuevamente con una LINEA AÉREA DE BANDERA NACIONAL AERO PERU. pero eso si¡ SE ENCUENTRAN felices DE VOLAR EN LAN Linea AEREA CHILENA… buena Congresistas Chilenizados.. que nada Bueno Hacen por Nuestra PATRIA. Y POR LOS PERUANOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *