El aeropuerto de Limatambo

El 23 de septiembre de 1948, día del aniversario del vuelo heroico de Jorge Chávez, CORPAC inauguraba este famoso aeropuerto, una obra concebida y hecha por peruanos. El edificio central se levantó sobre terrenos que, en la época prehispánica, correspondieron al poblado “Rimaj-Tampu”, donde se veneraba un oráculo llamado rimaj (“el que habla”). Esta obra colocaba a Lima como punto central y de aterrizaje obligado en Sudamérica para las rutas del aire.

Cabe destacar que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) se fundó, por Decreto Supremo, el 25 de julio de 1943, con la finalidad de establecer un servicio regular de transporte aéreo en los diferentes lugares de la República. Hasta entonces solo existían pequeños campos de aviación habilitados, con reducidas casetas o rudimentarias edificaciones para los pasajeros y, en Lima, solo existía el Campo de Limatambo, de gran extensión, pero con precarios edificios, donde se realizaba el movimiento de aviones comerciales de tránsito regular de pasajeros, correspondencia y carga. La compañía “Faucett” que operaba en su Campo de Santa Cruz, situado entre Magdalena y Miraflores, y limitada por la huaca Santa Cruz, era deficiente y rudimentario. Así, con los años, CORPAC aumentó los aeropuertos y campos de operaciones, incorporando nuevas zonas de comercio y producción.

El edificio y la terminal de Limatambo fueron construidos por los ingenieros contratistas “Roque Vargas Prada y compañía” con la vigilancia del Departamento de Ingeniería de CORPAC y de acuerdo al proyecto del arquitecto Max Peña Prado. El edificio central, con frente a la Carretera Panamericana a la que se unía por dos pistas paralelas de 200 metros, era de color marfil, de plano alargado y sobrias líneas modernas. Tenía 56 metros de largo, 40 metros de ancho y 25 metros de altura. Contaba con una rampa de acceso, ocupada por la oficina de correos, la central telefónica, una planta de emergencia para alumbrado, depósitos y oficinas.

El edificio tenía, además, una primera planta y cinco pisos. La primera planta estaba destinada al movimiento de equipaje y carga. El primer piso contaba con un vestíbulo, puertas de ingreso mecánicas que funcionaban con el sistema de “ojo mágico” y un gran hall sin columna central. La decoración era moderna y lujosa, con mármol, ónix y bronce; al sur había un mapa de América en oro, obra del artista nacional Reynaldo Luza. En este piso también estaban las oficinas de las compañías aéreas. En el segundo piso estaban las oficinas de CORPAC; en el tercero, la Central de Radiotelegrafía, Radio-telefonía y los departamentos de control de tránsito aéreo; en el cuarto, las oficinas administrativas y los departamentos de ingeniería civil (radio-operadores y meteorólogos) de CORPAC; en el quinto, un Observatorio Meteorológico. Coronaba el edificio una Torre de Control de estructura de acero y cristal.

Las pistas del aeropuerto eran dos: una de 1,975 metros de largo y 100 metros de ancho; y otra de 1,800 metros de largo y 100 metros de ancho. Además, había pistas para taxeo y el área total asfaltada era de 247,031 m2. La plataforma de estacionamiento, también asfaltada, tenía 186 metros de largo y 56 metros de ancho. Finalmente, en 1953 se inauguró en este aeropuerto el sistema más moderno de aterrizaje por instrumentos en América Latina, adquirido e instalado por PANAGRA, bajo contrato con CORPAC.


Antiguo aeropuerto de Limatambo

Puntuación: 4.77 / Votos: 13

Comentarios

  1. RITA APAZA escribió:

    Que bonita foto, a pesar de ser en blanco y negro se ve bien claro, ya me imagino si hubiera sido a colores, que pena que ya no exista este aeropuerto, el crecimiento desordenado y masivo de la población la mató para siempre, quizás hubiera sido tranquilo seguir volando por ese aeropuerto y no estaría expuesto a que la población tenga ruidos incomódos, lo que sucede ahora con el Jorge Chávez. Queda solo en el recuerdo, justamente en este mes de Diciembre el Ministerio del Interior está de aniversario, quien actualmente ocupa estos terrenos de ex – aeropuerto. Felicitaciones.

    Atentamente,
    RITA

  2. RITA APAZA escribió:

    Me ha gustado este reportaje sobre el aeropuerto de Limatambo, ¿que hubiera sido si seguiría funcionado en ese mismo lugar?, quizás no hubieran existido esas casas que hay actualmente, ni las urbanizaciones elegantes y caras, ni tampoco esté tráfico que se hace cada día más difícil por las calles de Pablo Carriquirry, Corpac y República de Panamá, ver esas fotos antiguas me dan pena, pues solo son recuerdos que quedan y que no volverán nunca.

    RITA

  3. RITA APAZA escribió:

    Están bonitas estas fotos, a pesar que están en blanco y negro, que recuerdos tan gratos, lamentablemente el tiempo y el crecimiento de la población mató al aeropuerto de Limatambo, ahora el aeropuerto Jorge Chávez está en la misma situación que tenía el Limatambo, pues también se ha llenado de casas en sus alrededores, solo queda una pequeña chacra al lado del mar que también va a desaparecer por expropiación para construir más pistas de aterrizaje y así terminará de llenarse pues ya no habrá más espacios para construcciones, solo queda el mar.

    RITA

  4. Carlos Garcia Montero Luza escribió:

    DR. Orrego, muy interesantes sus comentarios sobre el aeropuerto de Limatambo.
    Soy sobrino del artista Reynaldo Luza, quien tuvo a su cargo la decoracion integral de dicho aeropuerto, y a quien usted menciona en su trabajo.
    Tengo documentacion de mi tio Reynaldo, que indica que en dicho aeropuerto coloco un oleo pintado por el cuyo tema es la Pampa de amancaes, pero no tengo fotos del mismo.
    Tal vez usted tenga algunas fotografias de los interiores del aeropuerto, y si es asi, me gustaria obtener fotos de las mismas para guardarlas en el archivo que tengo sobre la vida y obra de mi tio Reynaldo.
    Yo tambien tengo algun material sobre el aeropuerto que puedo copiar para proporcionarselo a usted.
    Quedo en espera de sus comentarios.
    Saludos cordiales.

  5. Carlos Garcia Montero Luza escribió:

    DR. Orrego, muy interesantes sus comentarios sobre el aeropuerto de Limatambo.
    Soy sobrino del artista Reynaldo Luza, quien tuvo a su cargo la decoracion integral de dicho aeropuerto, y a quien usted menciona en su trabajo.
    Tengo documentacion de mi tio Reynaldo, que indica que en dicho aeropuerto coloco un oleo pintado por el cuyo tema es la Pampa de amancaes, pero no tengo fotos del mismo.
    Tal vez usted tenga algunas fotografias de los interiores del aeropuerto, y si es asi, me gustaria obtener fotos de las mismas para guardarlas en el archivo que tengo sobre la vida y obra de mi tio Reynaldo.
    Yo tambien tengo algun material sobre el aeropuerto que puedo copiar para proporcionarselo a usted.
    Quedo en espera de sus comentarios.
    Saludos cordiales.

  6. José Luis Gamarra Torres escribió:

    Dr. Orrego muy interesante su comentario, la verdad que hay mucha gente como yo que desconoce de hechos impactantes sucedidos en nuestro querido Perú a lo largo de su historia, que por cierto es muy rica. Gracias por instruirnos y hacernos conocer más de nuestro país, de nuestra idiosincrasia y de como hemos venido creciendo de la mano de la tecnología. Comentarios así como el que usted nos brinda, deben llegar a los estudiantes escolares y universitarios, para que con esta ayudadita amemos más a nuestro Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *