Fue la empresa que operó desde 1957 hasta comienzos de 1971, y llevó los colores del Perú al mundo. Mantuvo rutas importantes hacia Los Ángeles, Miami, México, Acapulco, San Salvador, Managua y Tegucigalpa (en convenio con la hondureña TAN), Panamá, Caracas, Barranquilla, Bogotá, Quito, Guayaquil, Santiago, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Río de Janeiro, Sao Paulo, cubriendo dichos destinos con los modernos Convair 990A Fanjet, los aviones más veloces del mundo, y los que más combustible consumían también. Hacia finales de los años 1960, daría inicio a sus rutas transatlánticas con vuelos directos hacia Londres, Madrid y París, operando con los funcionales Douglas DC 8-52 en operación conjunta con la española Iberia, quien formó parte de la aerolínea peruana como accionista. Dicha ruta comenzaba en la ciudad de La Paz, continuando hacia la base Lima, para luego hacer escalas en Bogotá, Caracas, Islas Canarias, Madrid, París y Londres, como destino final. El “Antarqui” era el símbolo de la aerolínea.
En 1967, APSA cumplía 10 años surcando los cielos de América, cuando en el antiguo aeropuerto de Limatambo un avión “Curtis” C-16, con su tripulación y 40 pasajeros abordo, cubría la ruta internacional Lima-Antofagasta-Santiago en 9 horas de vuelo. La compañía fue ampliando sus rutas y en agosto de 1967 sus aviones llegaban a Guayaquil, Managua y Tegucigalpa. Los domingos un jet volaba de Lima a Los Ángeles con escala en Acapulco; ese mismo día, otro jet salía a Miami con escala en Bogotá y un DC-7 también a Miami con escala en Panamá. Los lunes y miércoles otros dos vuelos salían a Miami y Los Ángeles. Respecto al sur del continente, un lunes volaba un APSA a Santiago y Buenos Aires; los miércoles los hacía Río de Janeiro, Santiago y Buenos Aires con conexión a Sao Paulo; los sábados, nuevamente a Buenos Aires y Río de Janeiro. De los 15 pilotos que servían, 7 eran peruanos, graduados luego de recibir intenso entrenamiento en Estados Unidos y Suiza.
En 1971 APSA afrontaba una seria situación económica debido a la imprevisión y falta de planteamientos lógicos elementales e intereses de sus directivos que, demostrando falta de responsabilidad, no vacilaron en arrastrar a la empresa en cuantiosas deudas comprometiendo las acciones de los 8 mil peruanos que la sostenían (el 78% de las acciones eran peruanas; el 22% restante estaba en poder del “Shelton Trust”, que intervino en la fundación de la empresa). La empresa estaba apunto de quebrar. Un informe del gobierno acusó a los directivos y ejecutivos de APSA sobre defraudación tributaria en agravio del Estado y autorizó a ejecutar acciones penales. Se supo que la empresa tenía una deuda de de 22 millones de dólares con un agente neoyorquino de compañías aéreas. El gobierno peruano, que ya tenía en mente la creación de una línea aérea nacional (la futura AEROPERÚ) que cubriera los servicios interno e internacional, bajo control del Estado, decidió no intervenir en APSA para no cargar con la deuda. Había que dejarla quebrar. En suma, la quiebra de APSA fue un verdadero escándalo financiero en el que el gobierno de Velasco, inflexible, decidió no reflotar la empresa.
mi esposo recuerda con mucha nostalgia esta gran linea aerea que fue y que lamenta que la aviacion civil peruanno dejjo de brillar como los buenos tiemps de apsael fue piloto carlos pinillos y su amigo martin robinson
que debe estar en españa saludos a todos con mucha nostalgia bye
Una linda aerolínea dicen que la mejor que tubo el Perú.
HOLA MI NOMBRE ES INGRID JAHNSEN SOY UNA EX AZAFATA DE AEROLINEAS PERUANAS LA MAS BELLA LINEA AEREA Y SOBRE TODO REAL REPRESENTANTE DE NUESTRO PAIS. HERMOSAS LAS AZAFATAS CON SUS TRENZAS Y SOMBREROS CUZQUEÑOS QUE MAS SE PUEDE PEDIR LA IDENTIDAD DE NUESTRO PAIS ERA AUTENTICA .
nos gustaria tener algunas fortos de esta gran aerolinea
y recfordar tantas buenas nostalgias invorrables esperamos los que trabajaron alli hagan una mnecion honrosa o alguna anecdota para compartirla con toda la gente que paso por esta linea gracias
nos gustarian que nos manden unas fotos de la gran aerolinea y recordar muchas anecdotas de todos los que pasamos por esa admirable liena aerea que fue APSA
mm pz si quieren fotos de esta aeroliea lo ùnico q les queda es esperar porque regresara pronto esta lineA aerea y con los aviones A380-800 – 747-800 Intercontinental A340-600 – a350 – antonov 24 – 70 – 12 y los baer-300 – falcon 300 y 200 boeing 777 — y 737–300 y 787 dream Liner para largo recorrido con pocos pasajeros y los superJet-100 rusos – embraer 300 / A320 / md11 / y los mas pequeños cesna Gran Caravan / Piper Jet / Honda Jet / entre otros asi como por ejemplo. El acuático ruso be-200 y y ps los descartados son algunos luego les cuento .. y se tiene pto.. adquirir 500 aeronaves pero lo malo es que nos dijeron que tendríamos que esperar one year para recibir las primeras unidades y eso es una eternidad entonces se t.. que dar una pausa y tomarnos una t.. the café sin azúcar pero si con chancaca . y se llego al acuerdo que se empezará con pequeñs aeronaves y con vuelos nacionales ps algo es algo verdad o me equi…. y stdes se preguntaran porque APSA si se puede esco… otro nombre ps la respuesta es que esta linea tenia varias rutas internacionales y costaría menos que comprar nuevas rutas eso es el motivo., si por reabrir las rutas de esta misma solo nos costaría menos de la mitad y nos llevaría menos tiempo los tramites bueno por ahora se esta trabajando en la página oficial de esta New marav….. q sta luego por salir a la luz porque luego se da un comunicado del personal y de la cantidad de personas q tengan ganas de t….. porque seremos muyyy pero muyyyy exigentes con los tripulantes no habrá lugar para errores ni abusos de ningún tipo tanto como del empleado y empleadores adjuntos no usaremos cervices serán contratos temporales segun el rendimiento del personal para su respectivo continuo en la new empresa y se firmaran papeles y/otros docs.. en blancos y escritos todos notariados solo imagínese si porta mal o ase mal su trabajo o muestra desinterés en el mismo estos documentos decidirán su continuo, pasamos a los más novedosos o es el salario o suelo bueno en todo lo relacionado a beneficios eso es seremos los mejores pagadores en diferencia con otras aerolíneas bueno se les va advirtiendo que necesitaremos personal que hable ingles, francés, portugués, italiano, polaco, chino, alemán, hindú, maltes, etc. etc. bueno no les puedo adelantar mas porque aun no se ha decidido cuando exactamente será lanzado la noticia oficialmente masque seguro es a finales o principios del 2012 bueno tienen tiempo para que los que quieran trabajar con nosotros se preparen con tiempo de lo contrario nos veremos obligados a contratar de otros países que reunan los requerimiento necesarios pero queremos que eso no suceda nuestra prioridad dar empleo a nuestros compatriotas porque así lo deseamos gracias por nada y espero que me hayan tomado en cuenta mis cortas notas es solo un pequeño adelanto saludos..
Que poco cariño le puede tener este señor Raul a APSA se ve que no esta cuerdo o no conoce nada de Aerolineas Peruanas, pero bueno personas como estas dejan mal al Peru que podran decir de los comentarios que hace pero bueno estoy seguro que no lo hara mas, dijeron que iba alzar vuelo a principios del año 2011 pero nada ojala que esos sueños de algunos buenos peruanos se haga realidad este año 2012 saludos amigos de APSA
soy un trabajador de apsa , trabaje desde el año 1956 al 1971 tengo 84 años y me han negado mi pension en varias oportunidades si no es molestia por favor,me estan pidiendo los libros de planillas para verificar si la empresa ha pagado los derechos del trabajador ,tal ves hay alguna persona que tiene la informacion,o que se haya jubilado por favor mi nombre es juan raul lopez morales si hay algun amigo ,no dude en llamarme o un msm ,donde queda la oficina de liquidacion de apsa ,mi cel 9966-31938 correo emprendedor20@hotmai.com
El viernes 18 de Agosto de 1967 hice un vuelo por APSA desde Bogota a Miami. El avion era un Douglas DC7B Su matricula estoy casi seguro que era OBR748
Fue un vuelo muy bueno, y la atencion de la azafatas fue excelente. Yo tenia apenas 19. Pero recuerdo con nostalgia aquellos tiempos. He estado buscando en el internet fotos antigua de tan capacitada aerolinea, que lastima que las cosas buenas no duran. Pero su recuerdo sera inolvidable.
El viernes 18 de Agosto de 1967 hice un vuelo por APSA desde Bogota a Miami. El avion era un Douglas DC7B Su matricula estoy casi seguro que era OBR748
Fue un vuelo muy bueno, y la atencion de la azafatas fue excelente. Yo tenia apenas 19. Pero recuerdo con nostalgia aquellos tiempos. He estado buscando en el internet fotos antigua de tan capacitada aerolinea, que lastima que las cosas buenas no duran. Pero su recuerdo sera inolvidable.
Yo creo que ya es el momento que Perú tenga su propia aerolinea, no es posible que las aerolineas sea extranjeras, no tengo nada en contra de ellas, pero Porfavor!! en donde estamos!!! ni bebida nacional tenemos!!!
El Perù debe quererse un poco mas y no solo ser celosos con nuestra comida sino con TODO LO NUESTRO.
Recuerdo con mucha nostalgia esta Compañía a la que serví por espacio de 10 años hasta que quebró. Era un grupo unido de personas a lo larbgo de todas sus rutas. Quisimos reflotarla los propios empleados, tanto peruanos, chilenos, argentinos y otros. No se nos dio la oportunidad. Lo habríamos hecho con gusto. El vaer la figura del Antarqui me omocionó mucho. Me gustaría encontrarme con algunos compaleros peruanos de aquella época, Hioce grandes amigos en ese querido país al que recuerdo con mucho cariño. ¡Qué hermosos recuerdos!