La Convención, Cuzco (1)

Es provincia del Cusco desde el 25 de julio de 1857 y cuenta con una superficie de 44,836.6 kilómetros cuadrados. Su territortio ocupa más de la mitad del departamento, se extiende por la cuenca del río Urubamba (Vilcanota) y constituye una zona abiertamente tropical en plena ceja de selva. Su capital es la ciudad de Quillabamba y comprende los siguientes distritos: Echarate, Huayopata, Maranura, Ocobamba, Santa Ana, Santa Teresa y Vilcabamba. Por su clima y abundante agua de su fértil valle, esta región es conocida como el granero del Cusco; su población se dedica, básicamente, a actividades agropoecuarias siendo la provincia productora de café, coca, cacao, caña de azúcar, vainilla, cascarilla, caucho, frutas, diversos tipos de madera de sus bosques, y ganado (vacuno, lanar y equino). Algunos pobladores extraen pepitas de oro en los lavaderos de las arenas ribereñas (en todos los ríos afluentes del Urubamba).

La provincia cobró notoriedad a nivel nacional cuando, en la década de 1960, Quillabamba fue centro de la Federación de Campesinos de La Convención que organizó el líder Hugo Blanco para presionar al estado la aplicación de una reforma agraria. La idea era poner término al problema de la concentración de la propiedad (latifundio). Los seguidores de Blanco llegaron a ocupar distintas haciendas pero el movimiento fue duramente reprimido por las fuerzas del orden. A partir de ese momento, los acontecimientos de La Convención fueron considerados emblemáticos en el proceso de reivindicación campesina que culminó con la aplicación de la Reforma Agraria en 1969 por el gobierno militar.

Quillabamba.- A 1,050 metros de altitud y margen izquierda del río Urubamba, esta ciudad es atractiva, en primer lugar, por su clima. Se estima que la temperatura promedio mensual es de 23.6ºC, llegando algunos días a poco más de 30 grados. Las precipitaciones, por ser ceja de selva, abundan entre noviembre y marzo con frecuencias casi diarias. A Quillabamba se llega desde el Cusco por carretera asentada (221 kilómetros) o por el tradicional tren que pasa por Machu Picchu (174 kilómetros). Revisando un poco el pasado de esta zona, sabemos que inicialmente la villa de Santa Ana (hoy distrito) era la capital del departamento, sin embargo, una ley del 29 de noviembre de 1918 otorgó al pueblo de Quillabamba -del quechua “llanura de la luna”- la capitalidad y lo elevó a la categoría de villa. Más tarde, una ley promulgada en 1957, le reconoció su condición de ciudad. La población de Quillabamba suele ir de paseo a Sumbaray, un paraje de gran valor ecológico formado por la confluencia del Urubamba y del Sumbaray donde se puede observar la exhuberante vegetación de tipo subtropical.

Fiestas y Tradiciones.- Sin duda alguna la fechas más celebrada en Quillabamba es el Festival del Café cuyo programa se lleva a cabo durante el mes de julio y dura aproximadamente unas tres semanas. En él se llevan a cabo diversas conferencias sobre la importancia de la economía cafetalera, un festival de la canción popular, concursos de danzas folklóricas, exposición de artesanías, peleas de gallos, corsos de flores y elección de la reina del Festival. El día central es el 25 de julio en el que se celebra el aniversario de la fundación de La Convención.


Paisaje de Quillabamba

Puntuación: 3.73 / Votos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *