Magdalena Vieja (3)

SITIOS DE INTERÉS

Iglesia Santa María Magdalena.- Es la iglesia principal del distrito. Fue construida por los franciscanos en el siglo XVI en los terrenos donados por el curaca Gonzalo Taulichusco. Las visitas pastorales del Arzobispado en los siglos XVII y XVIII dan testimonio de que por aquellos años los curas impartían la evangelización a los indios en su lengua materna, que debió ser una variante del yunga. El interior del templo es una joya del arte colonial peruano, que nos traslada a mediados del siglo XVII, fecha en la que se construyeron sus altares tallados en cedro y de estilo barroco, y cubiertos en pan de oro; destacan también las columnas salomónicas. En el altar mayor se encuentra la imagen de Santa María Magdalena, en un amplio y sobrio retablo. Sus bellas columnas adornadas con guirnaldas muestran cabezas de ángeles y figuras de animales estilizados. Seis altares laterales con similares características dan cuenta de la exuberancia del estilo churrigueresco y la luminosidad del pan de oro. A la izquierda, entre los altares laterales se alza con gran armonía artística, el púlpito, totalmente dorado y tallado. La orden franciscana dejó la iglesia en 1758. Desde el 22 de Enero de 1944, la parroquia se encuentra a cargo de los padres agustinos recoletos.

Una pregunta importante: ¿Por qué la iglesia no se encuentra en la plaza principal? Tal vez fue factor decisivo la donación del terreno que efectuó el cacique Gonzalo Taulichusco. Está el altar mayor presidido por Nuestra Señora y por una bella estatua de María Magdalena en el ancho y solemne retablo que ha inspirado a pintores nuestros; está el púlpito bellísimo y los seis altares laterales dedicados a Nuestra Señora de la Concepción, a San José, a Santa Rosa, a la bendita Magdalena, hoy dedicado a la Santísima Virgen, el de Jesús Nazareno, y el de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Cristo, dedicado ahora al corazón de Jesús… Al final de los años cuarenta, en los afanes por hallar la tumba del cacique Gonzalo, se halló la cripta longitudinal que hoy se puede observar (J.A. de la Puente).


Parroquia de Santa María Magdalena

La Cruz del Viajero.- Se trata de una cruz del periodo colonial. Según algunas fuentes, fue colocada hacia 1579 como parte de la política de evangelización, y para proteger a los agricultores y viajeros que iban camino al Callao y que continuamente eran asaltados en los matorrales de Maringa. Se cuenta que San Martín y Bolívar se inclinaron ante ella al despedirse de este pueblo. En un principio, se ubicaba en la esquina de los jirones Torre Tagle y Julio C. Tello; hoy la podemos ver en la plazuela que lleva su nombre en la cuadra 6 de la avenida Sucre. Por decreto supremo del 08 de julio de 1998, se declaró a La Cruz del Viajero como patrimonio cultural de la nación.

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia.- Fue creado en 1938 como resultado de la labor del gran Julio C. Tello. En sus ambientes podemos apreciar los testimonios materiales de la cultura andina prehispánica. Cerámica, objetos utilitarios, y de uso ritual, tallas en madera y en piedra (la estela de Raimondi, los monolitos de Cerro Sechín, cabezas clavas, etc.), textiles, fardos funerarios y otros objetos que nos muestran el gran desarrollo tecnológico que lograron nuestros antepasados. La colección actual, comprende unos 70 mil ceramios y la más completa colección de vestigios humanos en América del Sur. En uno de los jardines principales del museo descansan los restos de Julio C. Tello.

Palacio de La Magdalena.- Fue mandado construir en 1818 por el entonces virrey Joaquín Pezuela. Desde entonces ha sido hogar de ilustres personalidades como José de San Martín y Simón Bolívar; también fue sede del gobierno provisional de Francisco García Calderón durante la etapa de la ocupación Chilena de nuestra capital. Como parte de la exposición podemos encontrar salas dedicadas a los objetos de estos personajes así como una impresionante y variada pinacoteca que muestra obras de grandes artistas como Gil de Castro, Daniel Hernández e indigenistas, como Sabogal, Camino Brent y Camino Sánchez. Con motivo del centenario de la independencia, el gobierno de Leguía fundó en ella el museo Bolivariano. En 1963, se convirtió en el Museo Nacional de Historia y el año de 1992 su estructura se unió al museo de Arqueología, formándose entonces en el museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.

Casa Hacienda Orbea.- Casona principal de la antigua hacienda Orbea cuya. En la segunda mitad del siglo XVIII su propietario era Diego José de Orbea y Arandia. Durante la época de la emancipación, pasó a ser propietaria Micaela de la Puente y Querejazu y su esposo, Isidro Cortazar y Abarca, Conde de San Isidro, Alcalde Lima en los días de la Independencia. Actualmente esta tradicional casona es propiedad del historiador José Agustín de La Puente y Candamo (no damos muchos detalle pues ya hablamos de ella en otro programa).

Parque El Carmen.- Se ubica en la cuadra 14 de la Avenida Bolívar. Además de ser una zona de recreación para niños y adultos, es también un rincón de nuestra historia pues allí se encuentra un majestuoso árbol Ombú, especie originaria de las pampas argentinas. Se dice que fue sembrado en 1822 por el libertador José de San Martín durante su estadía en el “Palacio” de la Magdalena. Se trata de un árbol corpulento alcanza los 14 metros de alto; su nombre viene de una voz guaraní y significa sombra o bulto oscuro. También se dice que sus cenizas mezcladas con agua tienen efectos curativos en problemas dermatológicos.

Museo Arqueológico Rafael Larco.- Este museo conserva la colección privada de arte precolombino más grande del mundo. Son conocidas sus colecciones de metales, cerámica, orfebrería textiles, etc. Fue creado el 28 de julio de 1926 en la hacienda Chiclín cercana a Trujillo. La sede actual es una casona colonial del siglo XVII que fuera la casa hacienda del fundo Cueva. Se ubica en la cuadra 15 de la Av. Bolívar.

Puntuación: 3.33 / Votos: 3

Comentarios

  1. EDUARDO escribió:

    TODO MUY CORRECTO, FELICITACIONES. TE FALTA LA CASA TALLER DE JULIA CODESIDO, LA HUACA PANTEON CHINO, LA IGLESIA DE LA ENCARNACIÒN (TRASLADADA DESDE LA PLAZA SAN MARTIN CON IMAGENES DEL SIGLO XVI) Y HABLAR SOBRE EL ANTIGUO CEMENTERIO DE LA MAGDALENA DERRUIDO EN LOS 60S. FELICTACIONES OTRA VEZ

  2. Claudia A. Rengifo Montoya escribió:

    Felicitaciones por la labor de dar a conocer nuestro preciado distrito y muy a gusto con la gestiòn de nuestro actual Alcalde Rafael Santos Normand.
    Atte.
    Claudia A. Rengifo Montoya
    ANDEAN ADVENTURE GESTION & LAWS
    Marketing Turìstico

    * Boletin Etno historico Cultural de Distribuciòn Gratuita
    "EL ARRIERO DE COLMENARES"
    Ediciòn Piloto Oct. 2009

    Por Un Turismo Sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *