Pocos en Lima saben que los genoveses llaman también a su ciudad “La Superba” por el nombre de un antiquísimo faro que se ubica al sur de la capital de la Liguria (Italia). Además, la palabra “superba”, en lígure, significa lo mejor, lo máximo: la soberbia. Inspirados por el recuerdo de ese puerto, supuesta cuna de Colón, Mario Carbone y Carlos Onetto, inmigrantes italianos de origen genovés, fundaron hace más de 60 años este histórico bar ubicado en la cuadra 28 de la avenida Petit Thouars (San Isidro), casi esquina con Javier Prado. Hoy, el dueño del bar es el señor Augusto Duffó.
Actualmente, la “memorias vivas” del SUPERBA son dos de sus más antiguos mozos, Herminio Díaz (trabaja desde 1966) y Mauro Vásquez (trabaja desde 1970). Ellos nos confirman que el bar ha sido testigo de innumerables anécdotas de escritores, periodistas, empresarios y distinguidos miembros de la sociedad limeña. Recuerdan que han visto pasar a por allí a Óscar Avilés, Augusto Polo Campos, Jesús Vásquez, Nicomedes Santa Cruz (quien vivía a pocas cuadras) y Chabuca Granda (cuentan que la compositora, quien llegó acompañada de sus amigos, se animó a cantar algunos valses, pero su interpretación no fue del agrado de un grupo de parroquianos, que la criticaron sin piedad; poco después, el rechazo terminó en una ruidosa gresca en medio del bar).
También eran asiduos al SUPERBA futbolistas famosos como Alberto “Toto” Terry y Roberto Challe. La leyenda cuenta que “Toto” Ferry, cuando aún era jugador, se paraba en el dintel de la puerta y gritaba ¡un tallarín, carajo! Y el tipo se metía un cerro de spaguettis, se tomaba seis de estos pomos y luego para bajarla se iba a jugar su partido al Nacional. Y así y todo metía unos golazos. Asimismo, se cuenta que los mozos y los dueños del bar salvaron de un gran apuro al humorista Sofocleto, que era perseguido por la Policía durante la dictadura del general Velasco. Al recinto llegaron las fuerzas del orden para detener al escritor, pero la gente del bar lo ayudó a escapar por la puerta posterior del local.
Otro visitante ilustre es el escritor Alfredo Bryce Echenique, quien visita el bar desde finales de los años cincuenta cuando estudiaba en San Marcos. Aunque pensándolo bien yo debo haber venido desde que estaba en el colegio. Sí, porque nosotros éramos del barrio de Marconi, así que nuestro destino natural eran estos cines: el Orrantia y el San Isidro. Allí pecabamos con las chibolas mientras veíamos películas mexicanas. Luego, sólo los caballeros nos veníamos al Superba. Después, ya en la universidad, no había sábado en el que no acabaras aquí, cuenta Bryce.
Lo cierto es que el SUPERBA se enfrenta, con soberbia (como su nombre el lígure) al paso del tiempo. Un asiduo cliente de este bar lo confirma: Conozco el Superba desde que tenía ocho años, ya que vivía muy cerca. Aunque ahora resido en la Molina, no dejo de venir. Me gusta su comida y el servicio de las personas, que son antiguas y leales. Mi plato preferido son los ‘Choritos a la chalaca’ y el ‘Tacu-tacu’. Los mozos nos describen las especialidades de la casa que se han hecho conocidas: el Apanado co Tacu Tacu, la Milanesa o bistec a lo Pobre, la Sopa Criolla (muy consumida por las noches en invierno), la Patita con Maní, el Cau Cau (o “Chancleta”, como también lo llaman) y el Tallarín Saltado. Entre los tragos, los que más se consumen son “Perú Libre”, “Chilcano de Pisco”, “Chilcano de Guinda” y “Sol y Sombra”.
Bar SUPERBA (fotos: Juan Luis Orrego)
prueben el tacu tacu!
Otra de las delicias de la casa es el pan con jamón del país…el mejor que he probado
Excelente nota Juan Luis. No olvidar el rico cau cau. Yo iba al superba cuando estudiaba en la universidad y es parte central de mi novela, que estoy a punto de terminar.
saludos
ivan loyola
muy bueno el articulo, de un lugar con tanta historia como el Superba.
saludos
Pablo Carrasco
ESTIMADO AMIGO ORREGO, ME PERMITO COMENTAR QUE TAMBIEN EXISTIA UNA MUEBLERIA CON EL NOMBRE DE" SUPERBA ", FUNDADA POR LA SRA. ALEJANDRINA VEGA RODRIGUEZ, Y SU HIJO MIGUEL ANGEL PASTOR VEGA,UBICADA EN JR CALLAO N°294 LIMA . SE HACIAN MUEBLES, QUE TENIAN QUE COMPETIR CON LAS MUEBLERIAS DE LOS JUDIOS DE AQUEL ENTONCES ( 1940).MI QUERIDA MAMA SE ESFORZO EN ESTA ACTIVIDAD Y DIO TRABAJO A MUCHOS PERUANOS. GRACIAS.