En la década de 1960 las fuerzas policiales estaban divididas en:
1. La Guardia Civil, que controlaba el orden interno (urbano y rural)
2. La Guardia Republicana, que custodiaba las fronteras y los centros penales
3. La Policía de Investigaciones del Perú (PIP), técnicamente especializada
Cuando en 1968 el gobierno de Velasco creó el Ministerio del Interior, los cuerpos policiales adquirieron mayor apoyo funcional y control por parte del estado. Sin embargo, a raíz los sucesos del 5 de febrero de 1975 (el famoso “limazo”), ocasión en la que un amplio movimiento de protesta de la Policía hizo una huelga, y reclamó mejores sueldos y mejor consideración institucional, provocaron una nueva reorganización: la Policía fue incorporada al sistema de la Defensa Nacional. Luego, el primer gobierno de Alan García, en 1988, unificó los tres cuerpos policiales en una sola institución, la Policía Nacional del Perú (PNP). Bajo esta nueva modalidad, los policías peruanos cumplieron una importante labor de inteligencia, rastreo e intervención en la lucha contra el terrorismo (aquí Gonzalo podría, en forma muy sencilla, rendir homenaje a los cientos de policías caídos durante estos años de lucha antisubversiva).
LA POLICÍA MONTADA.- Durante la independencia, ya existía el “Escuadrón Guardia Lima” que era un Cuerpo de Policía a caballo ubicado en la Quinta Presa, actualmente cuartel Los Cibeles en el Rímac. Al retirarse de la capital el ejército realista, este escuadrón continuó cumpliendo con el mantenimiento del orden y seguridad pública. Más tarde, cuando las tropas bolivarianas llegan al Perú, formaron el Ejército Patriota, integrado por efectivos pertenecientes al Escuadrón Guardia Lima y otros voluntarios, quienes noveles frente a las tropas libertadoras, fuero denominados Húsares del Perú. Fue el 6 de agosto de 1824, en las pampas de Junín, donde los patriotas enfrentan a los realistas, que el sargento mayor Andrés Rázuri, quien se encontraba al frente de los Húsares del Perú, ocasiona que su intervención cambie la historia de una derrota en victoria. Así nació el “Glorioso Regimiento Húsares de Junín”. Luego, este regimiento se distribuyó en militantes del Ejército y otros cumplirían la función policial, de acuerdo a la creación de la Guardia Nacional por Bolívar en 1825. En 1852, el gobierno de Echenique, crea la Gendarmería, institución que cumple la función policial y que contaba con unidades a caballo. En 1873 se crea la Guardia Civil peruana, la cual contaba con fuerzas a caballo. En Lima, esta función la continuaba cumpliendo el Escuadrón Guardia Lima.
En el siglo XX, la policía moderna fue producto de la reorganización iniciada por el presidente Leguía en 1919. El Escuadrón Guardia Lima pasó a conformar el Primer Regimiento Mixto de Infantería y Caballería del Cuerpo de Seguridad de la República, que era la policía urbana, perteneciente a la Guardia Civil. En 1930, Leguía dispone la autonomía de la función de caballería en la Policía. Es en este momento histórico en que se traslada completamente la Unidad de Caballería Policial, jinetes y caballos de la Quinta Presa al Cuartel El Potao, quedando como Jefe del Regimiento de Infantería del Cuerpo de Seguridad de la República el Coronel Rufino Martinez y el Teniente Coronel Manuel Pella Cáceda fue nombrado como el flamante Jefe de Regimiento de Caballería en el Cuartel El Potao. En 1931, se le da la denominación al Cuartel de caballería El Potao, con el nombre de «Cabo Manuel Gutiérrez Candia», quien se inmoló en la acción de armas de Paucarcolla-Puno, el 30 de Junio de 1931, en defensa del orden constituido. En 1938, se le denominó Primer Regimiento de Caballería de la Guardia Civil y en 1941, 24 Comandancia de Caballería. Por las reformas dadas durante el gobierno de Alan García Pérez, en 1986, se fusionan las instituciones policiales de la Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana, denominándoseles Fuerzas Policiales, trayendo como consecuencia que, en 1988; se crea la Policía Nacional del Perú. Así, el regimiento de Caballería asentado en el Cuartel Manuel Gutiérrez Candia pasa a denominarse 24 Comandancia de la PNP. En 1993 y al redistribuirse las fuerzas de la Policía Nacional debido a la reorganización, se cambia la denominación por Unidad de Policía Montada. En 2001, se le denominó Unidad de Servicios Especiales Norte- El Potao y, finalmente, en 2003, pasa a denominarse División de Control de Disturbios Norte. Como vemos, la Policía Montada está unida a la evolución de la patria, desde el nacimiento y formación de la función policial en el nuevo Estado hasta nuestros días.
Policía montada (1972)
Policía montada (1972) Para ser mas exacto 24ª Comandancia de la Guardia Civil – Caballería.