Estadios de fútbol en Lima (3)

Estadio “Alejandro Villanueva” o de Matute.- El 15 de febrero de 1951 el entonces presidente de la República, el general Odría, puso la primera piedra de lo que iba a ser el estadio de Alianza Lima. Fue en el barrio de Matute, distrito de La Victoria, en un terreno de 38 mil metros cuadrados. Sin embargo, problemas con el título de propiedad del terreno y otros de índole económico impidieron al club íntimo ver culminada la construcción de su recinto deportivo. Las obras se llevaron a cabo por etapas.

Por ello, no fue sino hasta el 11 de abril de 1966 se inició formalmente la construcción del estadio. El uruguayo Walter Lavalleja se encargó del proyecto del estadio. Pero los hinchas no pudieron ver la obra concluida en los sesenta. Recién el 6 de junio de 1972, el gobierno del general Velasco le otorgó al club la propiedad del terreno. Así, los blanquiazules pudieron pedir un préstamo al Banco de la Nación y pudo terminarse la obra a finales de 1974. El estadio tenía capacidad para poco menos de 40 mil espectadores, lucía cuatro tribunas de cemento y un césped impecable.

Algunos sucesos ocurridos en el Estadio de Matute:

1. El 27 de diciembre de 1974 se jugó el primer partido en el nuevo estadio. Alianza Lima y Nacional de Montevideo igualaron a 2 goles (36,966 hinchas asistieron a aquel histórico encuentro).
2. El 2 de marzo de 1975 se jugó el primer clásico en Matute. Alianza Lima derrotó 3-1 a Universitario.
3. En 1975 los victorianos dieron su primera vuelta olímpica en su estadio. Se proclamaron campeones del fútbol peruano derrotando al Alfonso Ugarte de Puno por 3-1.
4. La selección peruana de fútbol también se presentó en este estadio en 1975. Fue el 7 de agosto cuando derrotó, por la Copa América, al seleccionado de Chile por 3-1.
5. En 1977, Alianza Lima vuelve a obtener el título nacional en su estadio al derrotar, en dos partidos memorables, a su tradicional rival, Universitario de deportes.
6. En diciembre de 1987 el estadio de Alianza es testigo de la mayor tragedia del club en toda su historia. Allí fueron velados los integrantes del plantel que fallecieron tras caer el avión que los traía desde la ciudad de Pucallpa (8 de diciembre). Pero Alianza Lima debía volver a jugar: lo hizo el 17 de diciembre ante Independiente de Avellaneda en un partido amistoso.
7. El 20 de diciembre de 1999 hubo una nueva vuelta olímpica en Matute. Pero esta no fue dada por el club victoriano sino por su clásico rival, Universitario de Deportes. Se jugaban los partidos de definición por el título de ese año. En la ida, la “U” venció 3-0; Con esa diferencia, se presentaron los cremas en Matute y, a pesar de que perdieron 1-0, obtuvieron el bicampeonato.