La Reconstrucción Nacional: el primer gobierno de Cáceres y el Contrato Grace

Era evidente que para el nuevo gobierno el tema más delicado era el económico. Lo urgente era el arreglo de la deuda externa con los acreedores británicos y el estado peruano no contaba con los recursos suficientes para cancelarla. Además, el país necesitaba capitales para reactivar la economía de exportación que a su vez dependía del arreglo definitivo de la deuda externa. Grave callejón sin salida.

La deuda externa, producto de los préstamos que gestionó Balta en 1869, 1870 y 1872, bordeaba los 51 millones de libras esterlinas. Esa astronómica suma contrastaba con los ingresos totales del Perú que apenas llegaban a los 8 millones de soles. La bancarrota era total y la deuda era, técnicamente, impagable. Por ello, se firmó el controvertido Contrato Grace (1889) con el empresario británico Miguel P. Grace, representante del Comité de Tenedores de Bonos del Perú, es decir, nuestros acreedores.


Miguel P. Grace

Los términos del arreglo no pudieron ser más ventajosos para los británicos. El Perú les entregó el usufructo de sus ferrocarriles por 66 años y el derecho de explotar 3 millones de toneladas de guano a cambio de la cancelación de la deuda y de un fuerte empréstito. También se les otorgaba el privilegio para explotar centros mineros en Huancavelica, el petróleo de Piura, los derechos de navegación a vapor en las vías o lagos navegables, la exportación del carbón en Ancash y el derecho de fundar colonias en la selva amazónica, entre otras concesiones.

En virtud del contrato se formó, en 1890, la Peruvian Corporation encargada de administrar los puntos del arreglo. Cáceres pagó un precio muy alto para su firma. Tuvo la necesidad de convocar a tres legislativas extraordinarios y expulsar a los diputados opositores para que el Congreso ratificase sus términos. Pero el autoritarismo presidencial llegó más allá. Decidido a terminar con la oposición, Cáceres no dudó en recortar las libertades al cerrar periódicos, deportar y apresar a sus enemigos políticos.

Sin duda, este fue el punto de inicio del desprestigio político del Héroe de la Breña, descrédito que llegó a su punto más dramático cuando en 1895 una sangrienta guerra civil lo derrocó cuando pretendía ocupar la Presidencia de la República por segunda vez.

Regresando al tema económico, el arreglo de la deuda externa permitía al Perú reordenar su modelo económico con el fin de explotar, esta vez con mano de obra nativa, los recursos naturales y orientarlos a la exportación. Esta nueva estrategia quedó consolidada durante las dos primeras décadas del siglo XX. Por el momento, hasta 1895, la plata, el azúcar y el caucho, en este orden, fueron los principales productos que reflejaron la nueva forma de organización de la economía de exportación peruana. El guano quedaba en el pasado.

Pero el escándalo desatado por el arreglo con Grace no impidió que el país fuera observando ligeras mejorías en su economía y otros aspectos internos. En abril de 1888 se instala la primera Junta General de la Cámara de Comercio de Lima; luego se instalarían la del Callao y Arequipa. Se funda también la Sociedad de Agricultura y Minería. El 11 de noviembre de 1889, un grupo de miembros de la pujante colonia italiana funda el Banco Italiano, entidad que hoy lleva el nombre de Banco de Crédito del Perú. Al mismo tiempo, se asientan algunas compañías de Seguros, casi todas inglesas y alguna alemana como la Nacional Prusiana. La participación peruana en este sector sólo se inició en 1895.

También durante este primer gobierno cacerista se fue instalando en diversos puntos del país el servicio telefónico (1886) y se inaugura en Lima el alumbrado público. Asimismo, una ligera preocupación por el tema educativo se demostró con la Ley de Instrucción de 1888 y la apertura de varias escuelas-talleres para los jóvenes que quisieran aficionarse a los trabajos técnicos.

En el campo de la defensa nacional poco es lo que pudo hacerse por la falta de dinero. Fracasado un intento de reforma del ejército, la Escuela Militar sólo pudo abrir sus puertas en diciembre de 1889. La mayor parte de los militares no pudo recibir puntualmente sus sueldos y solo gracias a un pequeño ahorro estatal, se logró adquirir la cañonera Lima, primera unidad de la nueva escuadra, pues lo últimos barcos habían sido hundidos por sus propios tripulantes en el Callao en enero de 1881, evitando así que fueran capturados por el enemigo.


Vías ferroviarias de la Peruvian Corporation (Cuzco, década de 1920)

Puntuación: 3.62 / Votos: 45

Comentarios

  1. teose escribió:

    Unos historiadores afirman a Miguel Grace como multimillonario francés, otros califican que es de origen irlandés.
    Deseo salir de este imapse.
    Gracias
    Teose

  2. Elizabeth escribió:

    hoy me mandaron investigar sobre este contrato pero me encuentro con mmuchas fuentes que le llaman Miguel P. Grace y en mi texto de estudio dice Michael A. Grace mientras que en fuentes de red dice William R. Grace… por favor ayudame Juan Luis Orrego necesaito salir de este molino de nombres.
    Si encuentras la verdad de todo hazme saber por que lo dices, tus referencias o la bibliografia que usaste.
    Gracias.

  3. Elizabeth escribió:

    me ayudarian a encontar el rol de la mujer piurana durante la guerra con chile, la reconstruccion nacional y la republica aristocratica… por favor!!!
    gracias, si encuentran me lo podrian mandar a mi e- mail (eliza_asu@hotmail.com) para antes del 05 de mayo, gracias

  4. Charito escribió:

    Quisiera se aclare si Miguel Grace es inglés o francés.

  5. jorrego Autor escribió:

    Era irlandés

  6. Justo Yahir Ciurlizza Agapito escribió:

    Ingles o Frances, da lo mismo; porque igual se firmo un contrato altamente desfavorecedor para nuestro pais, segun este informe en cierto modo he cambiado de concepcion que tenia del brujito caceres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *