Las rabonas

Hace unos días, un lector de este blog me sugirió que tratásemos el tema de las “rabonas” en los ejércitos peruanos del siglo XIX. En efecto, la presencia de estas mujeres en las tropas está registrada desde las guerras por la Independencia, pasando por las luchas caudillescas, hasta la Guerra del Pacífico. Las “rabonas” no solo eran las esposas o compañeras de los soldados, especialmente de los de ascendencia indígena; también podían ser sus madres o, incluso, sus hermanas. Los oficiales las toleraban porque eran auxiliares en el abastecimiento de la tropa y garantizaban un número menor de deserciones.


Soldado con su rabona (Pancho Fierro)

Uno de los testimonios más completos de estas célebres mujeres, nos lo da el viajero suizo Johan Jacob von Tschudi (El Perú. Esbozos de viajes realizados entre 1838 y 1842), quien estuvo en el Perú en la década de 1840 y quedó impresionado por el papel de las “rabonas” en la vida militar del país:

En los ejércitos hay casi siempre tantas mujeres como hombres. Cuando Santa Cruz entró a Lima, su ejército consistió en 7000 hombres seguidos por 6000 mujeres. A primera vista, esta costumbre parece extraña y llamativa, pero convence después de una evaluación más precisa de las circunstancias. Se cuenta que un famoso general dijo que “no quería emprender ninguna expedición militar con tropas que no cuenten con tantas mujeres como hombres”.

Las indias son tan serenas y constantes como los hombres y se adelantan al ejército en campaña. Por regla parten una o dos horas antes que los soldados y llegan mucho antes también al previsto lugar de descanso. Al llegar buscan leña para combustible, cocinas la merienda que llevan consigo y esperan a sus esposos, hermanos o hijos con la comida preparada. En las inhóspitas y solitarias regiones montañosas, esta preocupación tiene un valor incalculable ya que sin ellas las tropas morirían de hambre. Estas mujeres no causan molestia alguna al avance rápido de las columnas, al contrario, lo facilitan al aliviar a los soldados de parte de sus trabajos y les proveen descanso y alimentación adecuada. También se proveen de sus propias necesidades y ni el estado ni los comandantes de las tropas se preocupan de ellas. Los últimos están contentos si las indias les ofrecen cocinar para ellos también.

A estas mujeres se les llama rabonas. Durante las batallas se mantienen cerca de las tropas sin estorbarlas, después del combate buscan a los heridos y les curan. Su destino no es de envidiar, hay que tienen que sufrir, fuera de las variadas penurias y privaciones, maltratos de sus esposos, lo que aguantan con increíble paciencia.

El siguiente caso sirva de ejemplo característico de su subordinación incondicional. Un soldado boliviano le pegó a su mujer sin piedad en al Plazuela de la Inquisición de Lima. Un mulato que presenció la escena se acercó para asistir a la víctima. Ella, sin embargo, saltó contra su liberador y le arañó al c ara con las palabras: “Tú no tienes por qué entrometerte en mis asuntos, pertenezco a mi marido y él puede hacer conmigo lo que quiera”. Semejante sumisión supera aun la de un perro que lame la mano del que le pega.

Cuando las tropas descansan en la noche y algunas de las rabonas reciben noticias del destino fatal de sus esposos o hijos regresan con lamentos, buscan a sus muertos y les preparan su última posada bajo fuertes gritos de dolor.


Soldado con su rabona (Pancho Fierro)

Puntuación: 3.6 / Votos: 79

Comentarios

  1. adenis escribió:

    wow no creia pero es cierto

  2. Carlos Chang escribió:

    ¿Se tiene conocimiento de estas costumbres en otros ejércitos, por ejemplo en las legiones romanas?

  3. Renso escribió:

    saludos, el articulo es interesante, ya sabias acerca del papel importante que desarrollaban las rabonas, pero en especial acerca de la guerra con chile, encontre un esctito, donde se narra que despues de la batalla de Arica, se capturaron mas de 200 rabonas, y que por gestiones de los consulados extrajeros ellas fueron trasladadas desde Arica hasta el Callao, como se imaginaran en esa batalla no hubo sobrevivientes (El Repaso) ellas al ser desembarcadas, en el puerto sin reconocimiento alguno de la sociedad limeña, cogieron sus pocas pertenecias y se emrrumbaron a sus serranias sin reclamar nada, tan solo con el dolor y la pena de haber perdido a su compañero.
    el papel de estas valerosas mujeres trasciende la epoca republicana, ya que se menciona que esta tradicion es prehispanica, los incas solian combatir junto con sus mujeres, MamaHuaco es un caso si no mal recuerdo.

    saludos nuevamente espero nuevas publicaciones

  4. Cecilia escribió:

    Me parece extraordinario, por parte de ellas, pero pésimo para ellos. ¿No estará allí la explicación por la que aún muchos peruanos dependen de sus madres, esposas o hermanas? Hay hombres de 40 años que esperan que los cuiden y atiendan como si fueran niños. ¿No tendrá esto algo que ver con las cada vez más frecuentes separaciones de las parejas? Muchas mujeres de hoy quieren hombres como esposos o convivientes y no niños. Ya no aguantan y se separan.

  5. juan javier escribió:

    Estos son pasajes de nuestra historia a lo cual todo estudiante deberia saber por son arrojos de valores de mujeres que nunca se creyeron menos mque ningún soldado sino que dentro de su condicion femenina.Es un ejemplo que no solo mujeres sino tambien nosotros los varoines.
    Estas RABONAS deberian difundirse mas puesto que son motivo de orgullo para todos los peruanos.

  6. Victor Manuel escribió:

    Se debiera difundir mas el papel de la rabona y del soldado desconocido.
    Por ejemplo en Rusia hay un monumento al soldado desconocido. Por que aqui no se erige uno junto a su rabona para rendir homenaje a ese campesino y pareja iletrados que solo supieron en ese momento defender nuestro suelo para hoy las generaciones sintamos ese orgullo de ser peruanos de corazon.
    Gracias.

  7. Francisco Hernandez escribió:

    En mi querida Republica Bolivariana de Venezuela, las mujeres tambien participarón en la Guerra de Independencia, la Federal y otras asi como en la Guerrilla cuando existio aqui en mi pais. Pero no solo para atender la tropa, aqui se fajarón luchando contra el enemigo como cualquier hombre. Ejemplos de ellas Juana la Abansadora, Luisa Caceres de Arismendi y miles que quedarón en el anonimato. Actualmente tenemos una Ministra la Doctora Maria León quien fue guerrillera en 1960. En Venezuela las mujeres son muy arrechas o corajudas como dicen en otras partes. De aqui de Venezuela salio el nombre Amazonas, ya que en el Amazonas Venezolano existe una tribu en donde las mujeres son las que mandan y les llamaban asi. Las mujeres de esa epoca eran buenas montando a caballo, arriando reses, disparando un arma igualmente manejando un machete o una lanza. Nuestras mujeres cuando llego la guerra de independencia ya estaban fogueadas pa la lucha al igual que ahora si nos invadieran los gringos o cualquiera que se atreva. No digo que no pueden entrar pero la resistencia sera violenta y sin tregua igual como en la guerra de independencia.

  8. ronald escribió:

    increible e interesante pero quisiera saber mas sobre la participacion de las mujeres en la guerra del pacifico por fa!!!

  9. Elard Parillo Salhua escribió:

    Si mal no recuerdo alguna vez oí sobre la existencia de un libro llamado "las rabonas" y otro "las tapadas" si alguien tiene informacion sobre los mismo por favor haganmelo saber muchas gracias de antemano…

  10. Gladys Cecilia sOLANO vARGAS escribió:

    no sabia nada de esta valientes mujeres , hace poco me entere y ahora estoy averiguando todo lo relacionado con ellas

  11. Alexandra escribió:

    Interesante este nuevo punto de vista hacia las rabonas! Me parece muy buena la dedicacion en la elaboracion del proyecto!

  12. LILI escribió:

    Es que la mujer peruana y asi de otros lugares del mundo es sinónimo de esfuerso, sacrificio y entrega por un mundo mejor y no escatima ningún sacrificio para llegar a los objetivos trazados.

  13. LUIS ROMAN SISNIEGAS escribió:

    ESAS SON LAS GRANDES MUJERES, MADRES, ESPOSAS, HIJAS Y / O HERMANAS, QUE FORMARON HIJOS Y GUIARON A ESPOSOS FORJANDO ESTA PATRIA QUE SE LLAMA PERU,

  14. maribel escribió:

    Hola quisiera saber si tienen alguna bibliografia en donde puede seguir ahondando en este tema se lo agradeceria un monton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *