Según Jorge Basadre, un decreto expedido en el Callao, al día seiguiente de la victoria frente a la Escuadra española, dispuso que se erigiese un monumento consagrado a perpetuar la memoria del combate del 2 de mayo de 1866. Un concurso, cuyas normas fueron señaladas por el ministro José María Químper, fue convocado en Francia al efecto. En la base debía haber cuatro estatuas de pie o sentadas representando a las cuatro repúblicas aliadas (Perú, Ecuador, Chile y Bolivia). En la cúspide, se colocaría la estatua de José Gálvez, máximo héroe de la contienda. En una de los cuerpos se grabarían los nombres de los que murieron en esa fecha y habría dos bajos relieves representando dos episodios del combate. Numa Pompilio Llona fue nombrado comisionado para intervenir en la construcción del monumento. El mármol y el bronce podían ser empleados en él. El costo máximo fue fijado en 40 mil soles, fue proyectado por el arquitecto Edmund Guilleume y el escultor León Cugrol, y ejecutado en París. El bello monumento tuvo algunos cambios de detalle en su diseño (la figura de Gálvez no estuvo en la cúspide, por ejemplo) y fue inaugurado en Lima durante el gobierno de Manuel Pardo el 28 de julio de 1874. Costó 220 mil francos; el transporte y la colocación no pasaron de 10 mil francos.
Como vemos, la Plaza 2 De Mayo fue erigida en 1874. En este mismo emplazamiento hubo, a finales del siglo XVIII, una portada neoclásica asociada a un camino con una serie de óvalos. Las fotos de la época muestran la discordancia entre el estilo y la magnitud del monumento en sí y los alrededores de la plaza, conformados por viejas casas de un piso. Cincuenta años después, en 1924 el magnate trujillano de ascendencia italiana, Rafael Larco Herrera, decidió regularizar el panorama circundante. De esta manera, financió la construcción de una serie de elegantes residencias a fin de obtener un complejo semejante a las parisinas Plaza de la Estrella (donde está el Arco del Triunfo) y Plaza de la Concordia (donde hay un obelisco del antiguo Egipto). El plano original lo diseñó el arquitecto francés Claudio Sahut y luego, con algunas modificaciones, el proyecto lo culminó el arquitecto polaco Ricardo Malachowsky. Se trata de ocho edificios de departamentos de tres pisos, muy semejantes pero no idénticos entre sí. Lamentablemente, el actual estado de la Plaza impide apreciar muchas de sus cualidades.
Cuantas veces pase por esta plaza; pero nunca aprecie con detenimiento las grandes casas que acompañan esta plaza, por este motivo, decidí buscar información. A decir verdad, tiene usted razón la actual situación de esta plaza impide apreciar la belleza de su construcción
Lo que no me queda claro es qué hubo antes de instalarse la Plaza 2 de Mayo, por qué no se colocó la estatua de José Gálvez y las de las repúblicas aliadas.