Cusco: 26 familias campesinas pudieron enterrar restos de familiares muertos en década de los 80

[Visto: 1642 veces]

Cusco: 26 familias campesinas pudieron enterrar restos de familiares muertos en década de los 80

Los cuerpos fueron devueltos en féretros blancos a sus respectivos deudos. Víctimas fallecieron por la violencia política

Cusco: 26 familias campesinas pudieron enterrar restos de familiares muertos en década de los 80

Juliana Pumacayo llora sobre el ataúd de su esposo, que está en uno de los 26 féretros entregados a sus familiares, víctimas de la violencia política. (Foto: AP)

(AP). Veintiséis familias campesinas en Cusco recuperaron este martes los restos de sus seres queridos que murieron en los años 80, en el fuego cruzado desatado entre las fuerzas armadas y el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Se trata de restos óseos de autoridades locales, pobladores, e incluso tres niños, que fueron asesinados por elementos subversivos o militares. Sus restos fueron exhumados de fosas comunes en varias localidades de la región de Apurímac entre octubre y noviembre pasados y tras un proceso de investigación pudieron ser identificados y entregados a sus deudos para que sean sepultados.

La entrega se realizó en una ceremonia en el local de un colegio de la ciudad del Cusco y estuvo a cargo de autoridades fiscales.

CONTINÚAN IDENTIFICANDO VÍCTIMAS
Féretros de color blanco, adornados cada uno con flores amarillas, contenían los restos de las 26 víctimas, 24 de las cuales fueron hombres y dos mujeres.

Las autoridades fiscales de provincias del sudeste del país, las más golpeadas por la violencia política, vienen identificando en los últimos años diversas fosas comunes como parte de una política de esclarecimiento e investigación de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población civil.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, hubo 69 mil muertos y desaparecidos en dos décadas de violencia (1980-2000), la mayor parte atribuidos a Sendero Luminoso.

fuente: EL COMERCIO PERU

19.02.13

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *