Osiptel multó a Claro, Telefónica y Nextel por vender chips sin exigir DNI

[Visto: 1220 veces]

Osiptel multó a Claro, Telefónica y Nextel por vender chips sin exigir DNI

El ente regulador sancionó a las operadoras con más de 5 millones de soles

Osiptel impone sanciones por la venta de chips sin verificar la identidad de usuarios, pero empresas operadoras van al Poder Judicial a impugnar las multas. (Foto: elcomercio.pe)

Reinciden en la falta. El Osiptel informó hoy que ha vuelto a sancionar a las tres compañías de telefonía que operan en el país por permitir la venta de chip de líneas telefónicas sin exigir el Documento Nacional de Identidad (DNI), tal como lo establece la normativa vigente.

Tras realizar 422 supervisiones en diversos puntos de ventas en la capital, el ente regulador detectó que las operadoras continúan vendiendo los referidos dispositivos y activan las líneas sin verificar la identidad del comprador.

Debido a ello, Osiptel ordenó multar con S/.1’983.200 (536 UIT) a las compañías Movistar y Claro mientras que a la firma Nextel sancionó con S/.1’409.700 (381 UIT). De esta manera, las empresas operadoras tendrán que pagar en conjunto unos S/.5’376.100.

“El monto total de las multas impuestas, no solo corresponde a la infracción cometida por comercializar chips sin exigir el documento de identidad a los usuarios, sino que también incluye, el incumplimiento de medidas correctivas y multas coercitivas”, explicó el organismo.

MULTAS QUE NO SE PAGAN
No es la primera vez que Osiptel multa a las compañías telefónicas por permitir la venta de chip con líneas telefónicas de acuerdo a los controles exigidos por ley.

Por ejemplo, entre octubre del 2011 y marzo del 2012, la entidad estatal castigó con el pago de S/.2 millones a Telefónica y Claro y con S/.1 millón a Nextel por cometer esta misma falta. Sin embargo, las compañías no han cancelado estas multas. Optaron por ir al Poder Judicial a impugnar las sanciones.

Al respecto, el parlamentario Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, calificó como “una burla al país” lo que hacen las empresas al judicializar las multas ya que muchas solo se busca “litigar eternamente con el Estado”.

FUENTE: EL COMERCIO PERU
JUEVES 14 DE FEBRERO DEL 201314:48

AHORA TELEFONICA TIENE 18 AÑOS MAS PARA HACER LO QUE CREE CONVENIENTE.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Un pensamiento en “Osiptel multó a Claro, Telefónica y Nextel por vender chips sin exigir DNI

  1. william navarro

    Mientras existan congresistas como los que existen en el congreso peruanmo, estas empresas harna lo que les venge en gana, la mayoría de ellos son gente que ha hecho fortuna explotando a otros peruanos faltos de instrución y por ende facilmente manejables.Nesitamos que el congreso tenga gente instruída y no los payasos que dan pena que hasta son delincuentes,de toda laya como por ejemplo sícarios, proxenetas´prostitutas,homosexuales que la pegan de intelectuales.Pura basura.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *